no vemos fronteras WE SEE NO BORDERS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De voluntaria a tutora: la huella del Servicio Voluntario Europeo
Advertisements

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN ENTORNOS PROFESIONALES
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
La asociación nace por la iniciativa de un grupo de padres con hijos con distintas discapacidades, o riesgo de padecerlas, que, posibilitara la integración.
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
VIEWS Y SUS ACTIVIDADES PRINCIPALES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL Buenas practicas en informacion juvenil como estrategia de inclusion de jovenes.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE)
Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes.
PROGRAMA DE CORRESPONSALES EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Una década para la inclusión.
Estudio sobre el voluntariado en la región Euro-Med y el servicio de voluntariado euro-mediterráneo 2010 SALTO-YOUTH EUROMED Resource Centre.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
Educación inclusiva basada en la comunidad
“SERVICIO INTEGRAL DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN
Cómo educar en la diversidad
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
PROYECTO SOBRE RUEDAS. El “ Proyecto SOBRE RUEDAS “ puesto en marcha y coordinado desde el año 2009 por la la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas.
Reconocida por la Unesco como la mas grande organización de jóvenes del mundo, AIESEC viene desarrollando proyectos sociales durante los últimos 64 años.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Marco Convención de los Derechos del Niño: -P-Participación: artículo 12 -R-Respeto por los valores culturales nacionales propios y del país del que sea.
Colegio Inglés George Chaytor
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h a 14 h Fechas de realización: Del 13 al 25 de octubre de 2010 Paseo de la Castellana.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
Experiencia en Programas Europeos y Movilidad directa. Objetivo Empleabilidad Sergio Banderas Moreno Profesor FP Informática Coordinador Programas Europeos.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
AULA DE APOYO.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
La Raíz es una entidad constituida por familias que defienden los derechos de las personas con discapacidad. La Raíz carece de ánimo de lucro y se constituyó.
Desarrollo de Proyectos Europeos de Juventud desde la perspectiva de una Entidad Pública. 6 de noviembre de 2014 JORNADAS REGIONALES "ERASMUS+: Yacimiento.
Educación inclusiva: una escuela para todos
¿Por qué INFORMACIÓN JUVENIL?. El derecho a la información es fundamental en nuestra sociedad y especialmente en la juventud, para garantizar una efectiva.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
CENTROS MUNICIPALES DE JUVENTUD
Nuevo programa de la UE para:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
ASPROSUB ZAMORA PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS 2004/ 2005 Una invitación al encuentro.
FUNDACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL CONCURSO “NOSOTROS QUEREMOS…” 2011.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Erasmus SVESVE. El Servicio de Voluntariado Europeo sigue manteniendo los objetivos generales de los anteriores programas: Se enmarca dentro.
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Programa de Intercambios Juveniles Provinciales Juventud
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE :. Grundtvig Voluntariado Senior Grundtvig  Bilateral y recíproco  Duración: 2 años Viajes, alojamiento, manutención.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
DOSSIER de BIENVENIDA AMPA Sagrados Corazones.
EN CLAVE JUVENIL: UNA APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN Programa Erasmus+ (Diálogo Estructurado) (Septiembre – Enero 2015) 1.Colectivo de jóvenes. 2.Trabajadores/as.
CECAP JOVEN 2MIL13 Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta. (Aristóteles)
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
QUIENES SOMOS Somos una Institución que atiende una población de niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales cuyas edades oscilan entre.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
ALGUNOS ARTICULOS…  Se entenderá por « personas minusválidas » las personas que presenten deficiencias, discapacidades o minusvalías graves resultantes.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Ocio en Colectivos de Deficientes Visuales. Organización de los tiempos y tiempo libre 10:00 a.m -11:00 a.m Despertar – Aseo matutino – Preparación de.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Sistema para la Promoción de la Infancia y la Juventud de Gipuzkoa (2015) Ongi etorri.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

no vemos fronteras WE SEE NO BORDERS Proyecto SVE de inclusión de jóvenes con discapacidad visual Asociación Las Niñas del Tul Granada Responsable del proyecto Eva Cambeiro Andrade

No vemos fronteras We see no borders ORGANIZACIÓN COORDINADORA: Las Niñas del Tul (Granada) VOLUNTARIOS/AS PARTICIPANTES: Marina Ermakova (Rusia) Pawel Wrzesien (Polonia) Jessica Stracke (Alemania) Alexandra Tatar (Rumanía) RESPONSABLE DEL PROYECTO: Eva Cambeiro Andrade DURACIÓN: Octubre - diciembre 2010 TAREAS PRINCIPALES: Realización de actividades culturales, deportivas y de sensibilización para jóvenes de la provincia y difusión del SVE

OBJETIVOS DEL PROYECTO Ofrecer a jóvenes con menos oportunidades la posibilidad de tener una experiencia solidaria, educativa y pre-profesional en el extranjero y conocer otros idiomas, culturas y realidades sociales Favorecer el intercambio de conocimientos y habilidades con otros/as jóvenes europeos/as Promover la inclusión social de las personas con discapacidad Sensibilizar a la juventud en materia de igualdad y accesibilidad

PREPARACIÓN Búsqueda de socios/as y voluntarios/as Contacto regular con organizaciones de envío y voluntarios/as para asegurar la cobertura de sus necesidades especiales Proyecto de experiencia práctica en VIEWS International (Visually Impaired Education and Work Support), Bélgica

TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD Proyecto de experiencia práctica en VIEWS International, Bélgica “Learning, Sharing and Exchanging good practices for adapted EVS for visually impaired young persons” TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD APRENDIZAJE DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

PREPARACIÓN Taller de sensibilización sobre discapacidad visual para personal de la Casa de la Juventud de Granada y Las Niñas del Tul: diferentes tipos de discapacidad visual, métodos de apoyo y accesibilidad, técnica guía…

ADAPTACIÓN AL ENTORNO Conocer el entorno más próximo (barrio) Conocer la casa (manejar nuevos electrodomésticos, etc) Adaptaciones necesarias en la casa Movilidad y orientación en el nuevo entorno Ejemplo de adaptación de electrodomésticos

ACTIVIDADES Organización de actividades culturales, deportivas y de sensibilización y difusión del SVE en la Casa de la Juventud de Granada y otros institutos, colegios y centros juveniles de la provincia

ACTIVIDADES EN LA CASA DE LA JUVENTUD Taller de inglés con Alexandra Jessica y Pawel preparan Café a oscuras

ACTIVIDADES EN LA CASA DE LA JUVENTUD Taller de goalball con Marina, Pawel y Jessica Taller de ajedrez con Pawel

ACTIVIDADES EN LA CASA DE LA JUVENTUD Pawel en taller de teatro de improvisación y expresión corporal Alexandra en taller de teatro de improvisación y expresión corporal

ACTIVIDADES EN LA CASA DE LA JUVENTUD Sesión informativa sobre SVE para jóvenes granadinos/as afiliados/as a la ONCE

OTRAS ACTIVIDADES Taller de ruso Taller de alemán Cineforum con audiodescripción Gymkhana sensorial Talleres de sensibilización sobre discapacidad visual en la Casa de la Juventud y otros centros juveniles, colegios e institutos de la provincia

OTRAS ACTIVIDADES Sesiones informativas sobre SVE para jóvenes con discapacidad visual de Málaga, en colaboración con el IAJ, la ANE y la ONCE Asesoría sobre accesibilidad a la información y adaptación de actividades para técnicos de juventud y corresponsales juveniles Teatroforum Celebración del Día de Rumanía

OTRAS ACTIVIDADES Charla sobre SVE en Jornadas Nacionales de Emancipación Joven (Granada, 21-22 octubre) Jessica cuenta su experiencia como voluntaria europea

Taller de sensibilización sobre discapacidad visual con otros/as voluntarios/as europeos/as Asesoría sobre adaptación de actividades para corresponsales juveniles. Encuentro juvenil en Sierra Nevada

ADAPTACIÓN CULTURAL Y ACTIVIDADES DE OCIO En el Festival Flamenco de la ONCE Jessica aprende a hacer tortilla española

ADAPTACIÓN CULTURAL Y ACTIVIDADES DE OCIO En Salobreña, la costa granadina Con amigos/as en la Alhambra y el Sacromonte

ADAPTACIÓN CULTURAL Y ACTIVIDADES DE OCIO Actividades de aventura en Sierra Nevada Fiesta de la “O”

ADAPTACIÓN CULTURAL Y ACTIVIDADES DE OCIO Baile de máscaras Encuentro Juvenil en Sierra Nevada Visita al Monasterio de la Cartuja Formación a la llegada, Sevilla

A TENER EN CUENTA Cada voluntario/a es diferente y también su tipo de discapacidad Los/las jóvenes con discapacidad pueden participar en las mismas actividades que el resto si se tienen en cuenta sus necesidades especiales Accesibilidad no es sinónimo de complicación. Para hacer una actividad accesible, lo importante es tener imaginación… y ganas

A TENER EN CUENTA Es fundamental que el contacto entre las organizaciones de envío y acogida y el/la voluntario/a sea bueno y constante a lo largo de todo el proyecto Es necesario que una persona asuma la tutoría de refuerzo y asegure la cobertura de las necesidades especiales de los/las voluntarios/as Un buen apoyo inicial a los/las voluntarios/as (movilidad y orientación, actividades de la vida diaria, conocimiento del nuevo entorno) facilitará su autonomía durante el resto del proyecto

A TENER EN CUENTA Las personas con discapacidad son muy capaces de decidir por sí mismas. No intentemos delimitar sus acciones con nuestros prejuicios A la hora de realizar visitas culturales, es importante recordar que los/las jóvenes con discapacidad visual pueden necesitar más tiempo que el resto del grupo: La vista es un sentido inmediato; el tacto no.

A TENER EN CUENTA Paciencia. Cada voluntario/a tiene su propio ritmo de aprendizaje Nadie nace aprendido: no hay nada malo en preguntar a una persona con discapacidad qué es lo que necesita. Nadie lo sabrá mejor que ella. La verdadera inclusión nace de la educación, la sensibilización y la convivencia

CONTINUIDAD DEL PROYECTO Febrero – Junio 2011 “Crossing roads for young visually impaired people in an adapted EVS” Proyecto SVE de acogida de una voluntaria belga con discapacidad visual en la Asociación Las Niñas del Tul Granada Y nos encantaría que otras entidades se lanzaran a acoger jóvenes con discapacidad. Os ayudamos si queréis.

Asociación Las Niñas del Tul ¡Muchas gracias por vuestra atención! Asociación Las Niñas del Tul www.lasdeltul.net