CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Propuesta. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional,
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
“ El respeto dentro de la Escuela ”
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Competencias para una vida buena Nélida Zaitegi de Miguel.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CONVIVENCIA POSITIVA Nélida Zaitegi A Coruña, 24/11/ 2009.
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS Participación efectiva de todos los sectores del Consejo Escolar [ Aportaciones empíricas.
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
La educación en y para la convivencia: un reto para toda la sociedad vasca Bilbao 19 de mayo de 2009 Nélida Zaitegi.
¿Qué es la transversalidad?
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
VALORES.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Abelardo de la Rosa Díaz
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Lic. Daniel Pareja Ponce
El Plan de Convivencia: por qué, para qué, cómo
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Y su relación con ....
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
Zaitegi 2011 CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar Nélida Zaitegi Jaén 15/12/2011.
Zaitegi 2011 CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar Nélida Zaitegi Jaén 15/12/2011.
Zaitegi 2011 CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar.
Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar Nélida Zaitegi Jaén 15/12/2011

La CONVIVENCIA POSITIVA es fundamental para el éxito del alumnado y el bienestar personal y colectivo

¿Qué entendemos por convivencia positiva? La convivencia positiva consiste en interactuar con otras personas Reconociéndose mutuamente como tales: Dignidad, derechos y deberes. Estableciendo relaciones de igualdad y respeto mutuo Fundamentadas en la paz positiva (Galtung 2003), en las que no tiene cabida ningún tipo de violencia.

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Pitágoras

El proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes transciende el tiempo escolar, TODAS LAS PERSONAS SOMOS EDUCADORAS y fundamentalmente la familia. (y tú, mas)

Para educar BIEN a los niños, niñas y jóvenes hace falta una BUENA tribu

SE EDUCA SIEMPRE Y EN TODO LUGAR, ES IMPOSIBLE NO EDUCAR

RESPUESTA EDUCATIVA: FAMILIA/ESCUELA/ENTORNO Competencias personales: autoconocimiento, autorregulación, resiliencia Competencias para relacionarse positivamente con otras personas, cooperar y trabajar en equipo, nuevas miradas: creatividad e innovación. Iniciativa: emprendizaje Valores fundamentales para la paz positiva, la convivencia y respeto a los DDHH

Toda la comunidad educativa: democracia activa Ciudadanía crítica: derechos y deberes Deslegitimar: Dominio-sumisión Violencia Promover: Paz positiva Competencias para la vida digna y saludable

RECUPERAR EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN Finalidades de la educación: Aprender a SER, CONVIVIR, HACER, APRENDER, EMPRENDER Cambios sociales: Nuevas necesidades de las personas Desarrollo de competencias para una vida buena La escuela como espacio educativo integral más allá de la socialización acrítica

¿Educar…? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.

EDUCAR EN Y PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA: Centro educativo Contexto saludable (centro, aula) Normas (valores y fines grupales) Gestión de conflictos Educación sentimientos Participación de la comunidad educativa

Cambios curriculares y organizativos para el éxito del alumnado 1. CONTEXTO SALUDABLE Cambios curriculares y organizativos para el éxito del alumnado Currículo más inclusivo, metodología, mejora del clima escolar y de las interacciones dentro del aula. Adopción de medidas organizativas y curriculares directamente relacionadas con el bienestar y el éxito académico Vivir y convivir mejor 17

2. NORMAS Y VALORES GRUPALES ¿CÓMO ESTAR BIEN HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER? DERECHOS Y DEBERES LA ÉTICA DEL CUIDADO El sentido de la actividad escolar se ha de construir con el alumnado y las familias, así como los valores fundamentales de nuestra comunidad. Normas positivas y que garantizan los derechos de todas las personas VIVIR Y CONVIVIR MEJOR 18

3 EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Modelaje ambiental Todo lo acontece en cada momento está impregnado de sentimientos. El analfabetismo emocional es más grave que cualquier otro VIVIR Y CONVIVIR MEJOR 19

4 MARCO RELACIONAL: ESTRUCTURAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales Autonomía y desarrollo personal Estructuras insertas en la organización del centro Mejora de la comunicación y relación interpersonal VIVIR Y CONVIVIR MEJOR 20

Comisiones de convivencia AMPAS, Instituciones, entorno… 5. PARTICIPACIÓN de la C.E. Juntas de Delegados Comisiones de convivencia AMPAS, Instituciones, entorno… Reflejo de un pacto por la convivencia en el centro, una buena colaboración con las familias, una toma de contacto con el entorno social del centro... VIVIR Y CONVIVIR MEJOR 21

Liderazgo de la escuela Ejemplo de sociedad democrática e inclusiva La pertenencia como reto La participación como medio A participar sólo se aprende participando: manos a la obra

Plan de Convivencia ¿Cómo queremos que convivir en esta comunidad? Finalidades ¿Dónde estamos? Diagnóstico ¿Qué haremos para llegar? Plan Anual de convivencia ¿Cuánto hemos avanzado? Memoria Cada curso un avance, y sigue…..

Plan de mejora continua de la convivencia: Curso a curso El Plan de convivencia no es una moda 80% Mantener las rutinas valiosas 20% Innovación Tarea participativa: Alumnado Familias Profesorado

La educación un reto de toda la sociedad Educar requiere tiempo. Tiempo y dedicación. Tiempo y ganas. Tiempo y ánimo. Y, lo que es más importante, tiempo y sosiego Revisemos el modelo de comportamiento adulto con seriedad Ponderemos de una vez la influencia tecnológica (Horas y pantallas) Reforcemos la labor social y profesional del profesorado Apoyemos la acción de ser padre o madre Diseñemos entornos más lentos, más preocupados por la calidad de vida, por los parques, por las escuelas alegres, por la solidaridad, por la escucha, por el respeto al otro …

¿el pasado fue mejor?

Educar es humanizar P.Freire

Pedagogía del éxito. Cada persona tiene sus talentos, dones, posibilidades. Diferentes pero cada persona es valiosa para algo. El reto está en descubrirlo y potenciarlo. Combate con tenacidad todos los mecanismos de exclusión. Promueve la equidad, se esfuerza por compensar las desigualdades de partida. Orientada a garantizar que todo el alumnado adquiera el dominio de las herramientas esenciales del aprendizaje y de las actitudes que le permitirán seguir aprendiendo continuamente de modo que cada cual busque su propia excelencia, no se conforme con la mediocridad, que dé lo mejor de sí en todo .

"No conozco que exista una cosa más importante para la vida de los individuos que la educación. La democracia sólo es posible si el pueblo está educado. Pero estar educado no es igual que tener un diploma superior. Significa tener capacidad de pensar". Rubem Alves (2001) "Estorias maravillosas de quem gosta de ensinar"

QUERER SABER PODER

Muchas gracias por vuestras aportaciones y críticas Nélida Zaitegi nzaitegi@gmail.com