Programa de Cooperación BID / ONC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE DESARROLLO INTEGRAL
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Sistemas de Información Gubernamental
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
PROCESO DE FORMULACION
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Seminario Red Federal de Control Público
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
DESCRIPCION DE FUNCIONES UNIDAD REGIONAL SUBDERE VALPARAISO MARZO 2008 S U B D E R E.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Nuevo Modelo de Gestión del Ministerio de Salud Pública
Jefe De Control Interno
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Sistemas Administrativos
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
Sistema Nacional de Inversión Pública. Justificación del Sistema Centralización en la toma de decisiones sobre la inversión. Ausencia de evaluación técnica.
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOMOS LO QUE REPETIDAMENTE HACEMOS. LA EXCELENCIA, ENTONCES, NO ES UN.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
“Como las PyMEs pueden acceder y participar en las compras del Estado” OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA JEFATURA DE.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Reunión en el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Gerencia de Recursos Humanos.
CALIDAD EN LA GESTIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JULIO 2007.
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Evaluación Y Control de Procesos
El Control Interno en la Administración Municipal Tribunal de Cuentas Municipal.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
1 Taller Sistemas Integrados de Información Financiera 17 de noviembre de 2011 La experiencia de Costa Rica: SIGAF y su interoperabilidad.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

Programa de Cooperación BID / ONC Fortalecimiento de Sistemas de Compras y Contratación en las Provincias de Argentina INFORME FINAL Proyecto “Diseño de un sistema compras electrónicas para la provincia del Neuquén” Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo Secretaria de Gestión Pública OFICINA PROVINCIAL DE CONTRATACIONES

PROVISIÓN AGUA POTABLE FUNCIONES C O M P R A S T E S O R I A C O N T A B L E A U D I T O R O B R A S A D M R. H U P R O C E S SERVICIO DE EDUCACIÓN PROVISIÓN AGUA POTABLE SALUD

CONTRATACIONES DEL ESTADO. LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS NO SÓLO SE MIDE POR EL PODER DE COMPRAS DEL ESTADO Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LA ECONOMÍA PRIVADA.............................................................. ..............................................SINO TAMBIÉN POR LA MANERA COMO SE RESUELVEN LOS ASPECTOS DE CANTIDAD, CALIDAD Y OPORTUNIDAD EN QUE DEBE ESTAR EL SUMINISTRO PROCURANDO MAXIMIZAR LA ECUACIÓN DEL MENOR COSTO CON LA MEJOR CALIDAD PARA DISPONERLO OPORTUNAMENTE EN LA FASE DE TRANSFORMACIÓN DE LA RESPECTIVA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN ESTATAL. LAS HERAS, JOSE MARÍA. CONTABILIDAD PÚBLICA: FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS DEL ESTADO. 1997.

* OBSOLESCENCIA NORMATIVA. * FALTA DE PLANIFICACIÓN. ALGUNAS LIMITACIONES. * OBSOLESCENCIA NORMATIVA. * FALTA DE PLANIFICACIÓN. * FALTA DE PROGRAMACIÓN. PROGRAMA DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL S.H.N. 1.992

ALGUNAS PRÁCTICAS VINCULADAS CON LAS CONTRATACIONES. ABUSO DEL CONCEPTO DE URGENCIA. FRACCIONAMIENTO O DESDOBLAMIENTO TÉCNICO. DELEGACIÓN DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS. OMISIÓN DEL CONTROL PRESUPUESTARIO PREVIO. FALTA DE CONTROL DE LA IDONEIDAD DE LOS OFERENTES.

PROCEDIMIENTO VS. SISTEMA UN ENFOQUE SISTÉMICO… PROCEDIMIENTO VS. SISTEMA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA “Sistema es el conjunto ordenado de componentes o elementos interrelacionados, interdependientes e interactuantes, cuya finalidad es lograr objetivos determinados de un plan” ADMINISTRACIÓN PÚBLICA “ Es el conjunto de elementos institucionales, recursos, decisiones y acciones interrelacionados por un propósito común” ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL SE DEFINE A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA COMO EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS, NORMAS, ORGANISMOS, RECURSOS, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE INTERVIENEN EN LAS OPERACIONES DE PROGRAMACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL NECESARIAS PARA CAPTAR LOS FONDOS PÚBLICOS Y APLICARLOS EN LA CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS Y METAS DEL ESTADO, EN LA FORMA MÁS EFICIENTE POSIBLE PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES COLECTIVAS. ( SIMAFAL. II.)

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL Provincia del Neuquén. LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL Nº 2.141. Art.1 Ley). Es materia de la presente ley de Administración Financiera y Control, el régimen de los sistemas referidos a la obtención, gestión y control de recursos por parte de los organismos del sector público y su aplicación para el cumplimiento de sus funciones y programas de acción. Comprende, asimismo, el sistema de administración de los bienes del estado y el sistema de contrataciones.

PROVISIÓN AGUA POTABLE FUNCIONES C O M P R A S T E S O R I A C O N T A B L E A U D I T O R O B R A S A D M R. H U P R O C E S SERVICIO DE EDUCACIÓN PROVISIÓN AGUA POTABLE SALUD

LEY 2.141 ESTRUCTURA SISTEMICA

MODELO ADMIN. OBJETIVO CRITERIOS PRINCIPIOS MATERIA LLEY N° 2.141 REGIMEN DE MEDICIÓN DE OBTENCIÓN APLICACIÓN DEL RECURSO RESULTADOS DEL RECURSO MODELO ADMIN. OBJETIVO TEORIA DE SISTEMAS CRITERIOS CENTRALIZACIÓN NORMATIVA. DESCENTRALIZACIÓN OPERATIVA PRINCIPIOS AMBITO DE APLICACIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Centralización normativa y descentralización operativa LEY 2.141 Centralización normativa y descentralización operativa “Los conceptos de centralización y descentralización más que contrapuestos son complementarios”. La centralización implica dar orientación e integrar, desde el punto de vista de las políticas, normas y procedimientos, el funcionamiento de cada uno de los sistemas. La descentralización se basa en que la administración de los sistemas, para que sea eficiente y eficaz, debe ejecutarse en cada una de las instituciones públicas. CONDICION: la organización debe contemplar un organismo central y organismos periféricos.

LEY N° 2.141 OBJETIVOS: Es objetivo de la presente Ley el desarrollo de un modelo administrativo basado en la aplicación de los siguientes CRITERIOS: Sistematización de las acciones de generación, programación y aplicación de los recursos. Desarrollo de un sistema de control, abarcativo del control interno y control externo. Desarrollo de procedimientos que aseguren información para la dirección y evaluación de la gestión. Utilización de la programación de acciones por medio del presupuesto. Instrumentación de un régimen de responsabilidad

LEY 2.141. La administración de los recursos públicos se ajustará a los siguientes PRINCIPIOS generales: Legalidad de los actos de gobierno. Regularidad en las operaciones de los registros contables. Responsabilidad por la administración de los recursos y por los resultados obtenidos. El resguardo del patrimonio. Economía en el costo de las operaciones. Eficacia en el grado de cumplimiento de los objetivos. Eficiencia en la relación costo-beneficio. Transparencia. Publicidad

AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 2.141 SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL ( NO FINANCIERO) ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL PODER EJECUTIVO Y ORG. CENTRALIZADOS TRIBUNAL DE CUENTAS ORG. DESCENTRALIZADOS I.S.S.N MUNICIPIOS COMISIONES DE FOMENTO ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SECTOR PÚBLICO FINANCIERO BANCO PROVINCIA PERSONAS PRIVAD. ENTES PÚBLICOS NO ESTATALES.

UN ENFOQUE SISTÉMICO… “EL SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES ESTA CONSTITUÍDO POR EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS, NORMAS, ORGANISMOS, RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS QUE, MEDIANTE SU OPERACIÓN, PERMITEN AL ESTADO OBTENER LOS BIENES, OBRAS Y SERVICIOS QUE NECESITA PARA REALIZAR SU GESTIÓN”. (SIMAFAL II.)

UN ENFOQUE SISTÉMICO OBJETIVOS. PARTICIPACIÓN DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES COMPETENTES EN LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. PROMOVER LA COMPETENCIA ENTRE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES. PREVER UN TRATAMIENTO JUSTO Y EQUITATIVO PARA CONTRATISTAS Y PROVEEDORES. TRANSPARENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES. LOGRAR EFICIENCIA Y ECONOMÍA EN LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON LA MEJOR TECNOLOGÍA O CALIDAD DISPONIBLE, EN EL MOMENTO OPORTUNO Y AL MENOR COSTO POSIBLE.

COSTOS 1.- COSTOS DEL BIEN O SERVICIO. 2.- COSTO DE LAS TRANSACCIONES. SON LOS DESEMBOLSOS QUE SE PRODUCEN COMO CONSECUENCIA DE COMPRAR EL BIEN O CONTRATAR EL SERVICIO. 2.- COSTO DE LAS TRANSACCIONES. SON LOS QUE SE ORIGINAN EN LA TRANSACCIÓN ADMINISTRATIVA NECESARIA PARA EFECTIVIZAR LA ADQUISICIÓN DEL BIEN O SERVICIO. 3.- COSTOS DE TENENCIA. SON AQUELLOS QUE SE GENERAN A PARTIR DE LA INCORPORACIÓN DEL BIEN A LA ADMINISTRACIÓN.

SISTEMA DE CONTRATACIONES SISTEMA DE CONTRATACIONES Y REGLAMENTO GENERAL APLICABLES A LAS CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN. SISTEMA DE CONTRATACIONES REGLAMENTO DE CONTRATACIONES INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS RECOPILACIÓN – ADAPTACIÓN - APLICACION DE LAS MEJORES PRÁCTICAS.

ORGANIZACION DEL SISTEMA ORGANO RECTOR: MISIONES Y FUNCIONES UNIDADES OPERATIVAS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES: MISIONES Y FUNCIONES HERRAMIENTAS DEL SISTEMA INTERRELACIONES ENTRE LOS SISTEMAS

PORTAL COMPRAS NEUQUEN SISTEMA DE CONTRATACIONES Y REGLAMENTO GENERAL APLICABLES A LAS CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN. PORTAL COMPRAS NEUQUEN “El marco normativo que rige el sistema de contrataciones públicas, debe ser capaz de adecuarse a los requerimientos que sean capaces de sustentar la implementación de un Sistema de Compras Electrónicas, para brindar certeza y seguridad jurídica a los usuarios del futuro sistema.” INFORME FINAL……. Diciembre del 2013

SISTEMA DE CONTRATACIONES Y REGLAMENTO GENERAL APLICABLES A LAS CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN. ACTUALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DEL PROVEEDOR O CONTRATISTA. MODALIDADES: ORDEN DE COMPRAS ABIERTAS COMPRAS DIFERIDAS COMPRAS UNIFORMES O CONSOLIDADAS COMPRAS INFORMATIZADAS LLAVE EN MANO ACUERDO MARCO CATALOGO DE OFERTA PERMANENTE

Se debe aspirar a “ …. convertir los pedazos. en piezas Se debe aspirar a “ …..convertir los pedazos en piezas. Los pedazos traen la idea de fractura, remanente de algo quebrado difícil de unir. Por el contrario, las piezas generan ideas de armado, de posibilidad de articulación en un todo coherente y funcionalmente eficaz…”. Gorostiaga, citado en el libro Estado Eficiente de J.M. Las Heras.

MUCHAS GRACIAS