Jose Manuel Mañú Noain Razones: Educarles para que tengan un buen carácter
Educar... Trabajo de artesanía: Conocerles Aceptarles Ayudarles a cambiar desde el cariño
En la persona humana confluyen. Temperamento. Carácter. Personalidad. La tarea educativa exige saber qué se puede mejorar y cómo hacerlo.
Orden natural de las virtudes Templanza Fortaleza Prudencia Justicia
Templanza Auto-dominio: genio, comida…. Moderación.
En la familia En el colegio, en el parque... Escenarios Razones: Señor de sí mismo. Para ser fuerte. Para no dejarse arrastrar por el capricho. Para ser capaz de esforzarse.
Manifestaciones: La comida. La bebida. El juego. El estudio. Las dificultades normales.
Si es capaz de dominarse: Sabrá hacer lo correcto. Está en condiciones de ser fuerte.
Fortaleza: Capaz de resistir en la adversidad. Esforzarse para lograr metas valiosas.
En la sociedad actual 5-10% TDH o disléxicos. 80% de SPA.
El preceptor dos veces al mes. ¿TÚ? Mejor paseando. Escuchar antes de hablar.
En mi familia quiero: Más risas que tensiones. Hay exigencia. Hay normas. Saben divertirse.
Familia armónica. a u t o r i d a d normasnormas si no si no permisiva armónica caótica autoritaria Hay pautas. Ejemplo. Coherencia.
Objetivos de una Familia. Unos buenos padres dan regalos a sus hijos. Unos padres buenos se dan a sí mismos. Cultura del SER o del TENER.
Objetivos de una Familia. Ser felices haciendo el bien A corto plazo, cuesta. A largo plazo compensa.
Resumen: Mi familia. Principios educativos. Generosidad / Esfuerzo. Estilo. Amable. Firme. Constante.
Exige coherencia Prepararles para ser señores de sí mismos. Capaces de darse por amor.
Este curso: Elegir bien los dos puntos de incidencia. Constantes y coherentes.