DIASGNOSTICO PORTUARIO-ADUANERO. PROPUESTAS. Puerto Cabello; 13 de Noviembre 2006. Elaborado por: Ana María D´Andrea Pizzolante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Exportación Definitiva
Advertisements

MECANISMO PARA LA ADQUISICION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Importador Banca e Instituciones Financieras y demás Operadores Cambiarios Autorizados.
Experiencia de Venezuela en el Control y Verificación del
ADUANAS YUXTAPUESTAS Y
DESARROLLO Y DISEÑO DE UN OPERADOR ECONÓMICO CONFIABLE
ACTIVOS CORRIENTES.
Funciones de Empresas Operadoras en el Puerto
SIGAD – Proceso de Ingreso
NORMA BASC.
Pasión por la Excelencia... Asegurando el éxito de sus Compras Internacionales.
COMISION DE COMERCIO EXTERIOR
Que es NEEC ¿Qué es el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)?
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Estrategias para la eficiencia y simplificación aduanera 4 de Julio, 2013.
Procedimientos Aduaneros Tema: Almacén Fiscal
Servicio al Cliente del Mes de Julio (Muestra de 24 evaluaciones) Solicitud Atendida en Tiempo y Forma Conforme a lo Solicitado META: 100 % SI.
Manejo de Desechos Peligrosos y Otros Desechos
IMPORTANCIA DESPACHO ANTICIPADO
01/04/2017 Servicio Especializado para el levantamiento de información logística en el puerto de Paita JUAN CARLOS GANOZA.
Servicio Informático Electrónico
FACILITACION COMERCIO INTERNACIONAL PRODUCTOS AGROPECUARIOS
SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO
Caso 3. Frontera Dentro del quehacer en la aduana, los técnicos aduaneros (aforador) al revisar la mercancía dentro de un furgón, hallaron una gran cantidad.
Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas
REQUISITOS PARA UTILIZAR LOS PUERTOS PARA LA SIAS
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Internacional.
OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA) DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Proceso de Importación de Mercancías
Bienvenidos a la presentación de la ADUANA DE CURAZAO
Proceso inicio de operaciones empresas de ZONAS LIBRE
IMPLEMENTACION DE MEDIDAS QUE PERMITAN FACILITAR EL COMERCIO EXTERIOR A TRAVES DEL EJERCICIO EFICIENTE DEL CONTROL ADUANERO, SECTOR FACILITACIÓN DE COMERCIO.
Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas
Cierre Fiscal 2011 Alternativas y Oportunidades Febrero 10, 2012.
Proceso para solicitar el Despacho de un Contenedor
MAPA DE PROCESOS - LA NUTRITIVA
AGENDA PERÚ Y EL MUNDO COMPETITIVIDAD Y REFORMA ADUANERA
Plataforma Tecnológica de Comercio Electrónico de la Comunidad Logística del Puerto de Barcelona.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO. 2 La organización internacional que rige las normas del comercio entre las naciones.
Ford Motor de Venezuela
Eventos Internet equipado GG Instituciones Privadas.
¿Nuevo modelo aduanero?
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
DESCARGA Y CARGA DE LAS MERCANCIAS
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
Z www. registrelo.go.cr. z Pilares del Modelo Firma Digital Ventanilla Electrónica Única Expediente Único Digital Procesador de Pagos Monitoreo Permanente.
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
1 MERCADO 1 PROCESO PRODUCTIVO Investigación de materiales
SUNAT DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO EN LAS ADUANAS MARÍTIMA Y AÉREA DEL CALLAO INTA-PE A Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.
Avances de Uruguay en ética y transparencia. Políticas Institucionales en Ética y Transparencia  Primer desafío: conocer y reconocer la realidad.  Primera.
Marzo, 2015 Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Situación actual, retos y perspectivas de la Aduana en el Perú.
Gestión Pública REVISTA DE ACTUALIDAD Y ANALISIS ESPECIALIZADO Cuerpo de Gerentes Públicos Alejandro Trejo Maguiña Julio
NORMAS GENERALES DE TESORERIA
PROCESO DE ENTREGA. Proceso de Entrega 2 INTRODUCCIÓN  Aquellos contratos de futuros que no hayan sido “cerrados” con una operación de signo contrario.
Sesión informativa para las empresas de la Comunidad Logística del Puerto de Barcelona
SUNAT PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
ASESORÍAS EN IMPLEMENTACIÓN DE REGLAMENTOS TÉCNICOS DE CALIDAD
PROCESO DE EXPORTACIÓN
Buenas prácticas internacionales para la facilitación aduanera
Dirección de Operaciones y Capacitación Subdirección de Donaciones Subdirección de Donaciones Setiembre 2009 Dirección de Operaciones y Capacitación Agencia.
LOS MAYORES Y EL CONSUMO REUNION AUXILIARES 2014.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
 Es el manejo de bienes de conformidad a las necesidades de la administración central de la Alcaldía de San José de Cúcuta mediante la asignación de.
Dirección de Administración [Nombre de los temas a exponer] Febrero de 2011 Experiencia en la implantación del Manual en la CFE PM USGA Control y Mantenimiento.
Unidad de Registro y Sistemas
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
Estándares de Salud Ocupacional en la empresa PYME.
STI S.A. San Antonio Terminal Internacional S.A.
EXPORTAR Agresividad Responsabilidad Seriedad. EXPORTAR Agresividad - Responsabilidad - Seriedad Agresividad: Solo con un programa de acción eficiente.
FORMAS DE PAGO.
Transcripción de la presentación:

DIASGNOSTICO PORTUARIO-ADUANERO. PROPUESTAS. Puerto Cabello; 13 de Noviembre Elaborado por: Ana María D´Andrea Pizzolante.

OBJETIVO PRINCIPAL: El importador coloque su compra, en la planta: - cumpliendo sus deberes fiscales, - con el manejo seguro de la carga y, - rápido. OBJETIVOS SIGUIENTES Y SUS EFECTOS: - Descongestionamiento portuario. - Disminución del fraude aduanero

COMO ERA EL FLUJOGRAMA EN EL 1999?

CUÁNTOS DÍAS PROMEDIO TENÍAMOS PARA EL DESPACHO CON PROCEDIMIENTO MANUAL? 8 a 11 DÍAS HÁBILES.

ESLABONES. AUXILIARES ADUANEROS Agentes Navieros, Agentes Consolidadores, Almacenistas, Depositarios, Agentes de Aduana, Mensajeros Internacionales, Transportistas NO CONSIDERADOS COMO AUXILIARES ADUANEROS: Protectores de Contenedores. Bancos. AUTORIDADES: ADUANA, CADIVI, GUARDIA NACIONAL, SASA, SENCAMER, PUERTO (IPAPC), ALCALDÍA.

CADENA DE LOGÍSTICA Importador. Agente Naviero Almacén 1 Agente Agente Aduanal Consolidador Almacén 2 ADUANA CADIVI Banco Protector de Contenedor SENCAMER SASA ALCALDÍA Transporte GUARDIA NACIONAL RAYOS X IPAPC Planta Receptora

PROMEDIO PARA EL DESPACHO HOY DÍA CON SIDUNEA? 13,5 DÍAS VS 8 A 11

PROCESO DE DESPACHO ACTUAL IMPORTADOR: Documentos Fondos. AGENTE NAVIERO: Transmisión a la Aduana. B/L. ALMACEN 1: Transmisión a la Aduana. AGENTE CONSOLIDADOR: Acarreo, vaciado, transmisión a la Aduana. Emisión B/L house. liberación AGENTE ADUANAL

PROCESO DE DESPACHO ACTUAL ALMACÉN 2: Vaciar contenedor, emitir actas de recepción. Relocalización. ADUANA: Transmisión, Reconocimiento Validación. CADIVI: Entrega de docs, Inspección y obtención de Actas. BANCOS: Impuestos y tasas aduana, pagos de almacén, Protectores de equipos, Consolidadores, Imp. Municipal, Habilitaciones de Puerta. PROTECTORES DE CONTENEDORES: Liberación. GUARDIA NACIONAL: Disponibilidad de puerta de salida. (habilitación) AGENTE ADUANAL

PROCESO DE DESPACHO ACTUAL RAYOS X: Coordinar inspección con entrega de docs. ALCALDÍA: Recibo de pago del Impuesto Municipal. TRANSPORTE: Disponibilidad oportuna. OTROS ENTES CON CARÁCTER EXCEPCIONAL: AUTORIDADES DEL SASA: Inspección. AUTORIDADES DE SENCAMER: Inspección. AGENTE ADUANAL

PROPUESTAS: 1.- PARA EL SÉCTOR PRIVADO. 2.- PARA EL SÉCTOR PÚBLICO.

PROPUESTAS PARA EL SÉCTOR PRIVADO

PROPUESTAS AL SÉCTOR PRIVADO: PARA EL IMPORTADOR: 1. - Embarcar sólo cuando sus documentos estén completos, antes del arribo. 2.- Envío de todos documentos originales, é instrucciones claras y completas a tiempo oportuno antes del arribo del buque. 3.- Fondos disponibles a tiempo oportuno, antes de que se cause el gasto. 4.- Ágil autorización al Agente Aduanal ante CADIVI. 5.- Permanente evaluación y exigencia directa del importador a cada eslabón, a fin de evitar la ruptura de la cadena.

PROPUESTAS PARA EL SÉCTOR PRIVADO: PARA EL AGENTE CONSOLIDADOR: 1.- Mejorar el tiempo de traslado del contenedor hacia el almacén 2, 2.- Mejorar el tiempo del vaciado, 3.- Agilizar transmisión a la aduana, 4.- Agilizar emisión de B/L houses. 5.- No exigir constancia de cancelación de Impuestos para liberar la carga. 6.-Trabajar en horario corrido y posibilitar habilitación. 7.- Recibir pagos y liberar mediante vía electrónica.

PROPUESTAS PARA EL SÉCTOR PRIVADO PARA LOS ALMACENES: 1.- Operación con máquinas suficientes para atender a la vez: los buques y la puerta de despacho de cargas, 2.- Reparación, ó reposición inmediata de las maquinarias dañadas, 3.- Aprovechamiento de espacios, 4.- Solicitar los documentos imprescindibles para el despacho. 4.- Constante servicio de preliquidaciones en línea,

PROPUESTAS PARA EL SÉCTOR PRIVADO …PARA LOS ALMACENES: 6.- Posibilidad de despachos previos, 7.- Sistema de pagos electrónicos, 8.- Minimizar el uso de taquillas y aumentar el servicio mediante medios electrónicos, 9.- Contacto directo con sus clientes y usuarios Aceptación de cargas conforme a su capacidad idónea de manejo.

PROPUESTAS PARA EL SÉCTOR PRIVADO: PARA LAS LÍNEAS MARÍTIMAS en sus representantes: “PROTECTORES DE CONTENEDORES”: 1.- Pagos por garantía de retorno y demora mediante sistema electrónico, 2.- Liberación y reembolso inmediato al recibir depósito. 3.- Oficinas con jerarquía, ubicadas en Puerto Cabello. 4.- Servicio en horario corrido y posibilitar habilitación. 5.- No exigir pago de impuestos para liberar. 6.- Involucrarse con los demás eslabones en reuniones de trabajo.

PROPUESTAS PARA EL SÉCTOR PRIVADO: PARA LAS ENTIDADES BANCARIAS: 1.- Extender el horario bancario desde las 8:30 am a las 6:30 pm, corrido, con posibilidad de recaudar impuestos. 2.- Eliminar los Lunes Bancarios. 3.- Sábados habilitables para recaudación de fondos nacionales y demás servicios de depósitos y compras de cheques de gerencias.

BASICA PROPUESTA:

PARA EL AGENTE ADUANERO: 1.- PREPARARSE Y ACTUALIZARSE PROFESIONALMENTE PARA PRESTAR UN EXCELENTE SERVICIO, SER PROACTIVO. 2.-GOZAR DE EXCELENTE RELACIONES, CON ÉTICA PROFESIONAL QUE PERMITA RESPETAR A CADA UNO DE LOS ESLABONES Y FACILITAR EL ENCADENAMIENTO, 3.- NO ABANDONAR BÚSQUEDA DE LA RESPUESTA DE CADA ESLABÓN, A FIN DE NO VER ROMPER LA CADENA DE LOGÍSTICA, HASTA LOGRAR EL COMÚN OBJETIVO, EL CUAL DEBE SER: DESPACHAR LIMPIO, LEGAL Y RÁPIDO.

PROPUESTAS PARA EL SECTOR PÚBLICO, Sin perder el control.

PROPUESTAS PARA EL SENIAT CARACAS: 1.- Disminución significativa del canal rojo, aumento del amarillo y el azul. (actualmente el rojo está en 68%) Lo Idóneo: “Significativo aumento del VERDE.” 2.- Mejorar la conexión del SIDUNEA. 3.- Precisar y solucionar fallas con la conexión de almacenes y Bancos.

PROPUESTAS PARA EL SENIAT: 4.- Aclarar interpretación de precintos rotos y uso de patios, “no autorizados” 5.- Precisar a los Bancos para ajustarse a la velocidad de los demás eslabones. 6.- Exigir a los agentes consolidadores oficinas en Puerto Cabello.

PROPUESTAS PARA LA ADUANA: 1.- Validar y/ó emitir Actas de requerimientos el mismo día, ó al siguiente de la revisión de los documentos y/ó la carga. 2.- Designar los documentos con proporción a cada funcionario de acuerdo a cantidad y complejidad. 3.- Otorgarle las herramientas necesarias para mejorar su rendimiento. 4.- Mantener revisión de rendimiento de cada funcionario. 5.- Reportar al agente aduanal cuando exista retención de la carga, antes del levantamiento del despacho.

6.- Reasignar funcionario de inmediato a la ausencia del original designado para el B/L respectivo. 7.- Procedimientos de revisión y/ó constatación de documentos ágiles: Poderes, renuncias, exoneraciones, Escritos, etc. 8.- Agilizar procesos para los traslados, trasbordos y descargas directas. 9.- Agilización de revisión de documentos para el Control de despacho aduanero, Rayos X Aleatoriedad para rayos X fijada desde la Aduana y no desde la unidad de Control. PROPUESTAS PARA LA ADUANA:

CADIVI. DIAGNOSTICO EN PUERTO CABELLO. FUNCIONARIOS: Hoy día tenemos 29 versus los 42 de la aduana. TAQUILLAS EN SERVICIO: Tenemos 2 taquillas en funcionamiento, una para recibir solicitudes y otra para entregar las actas. INFRAESTRUCTURA: Absolutamente colapsada y sin soporte de equipos de computadoras suficientes para gestionar sus actividades de manera ligera y cómoda.

DIAGNOSTICO DE CADIVI PUERTO CABELLO. PROMEDIO DE EMISIÓN DE ACTAS: 15 días. PROMEDIO DE ALEATORIEDAD: Documental 40% Físico 60% Aproximadamente.

PROPUESTAS PARA CADIVI CARACAS. 1.- Lograr que las Actas sean firmadas solo por el Verificador. 2.- Ampliar el horario para aceptar solicitud de Inspección. 3.- Selectividad coincidente con la del Seniat.

PROPUESTAS PARA CADIVI CARACAS. 4.- Otorgar 13 funcionarios más, a Puerto Cabello, residentes en la misma ciudad, a fin de lograr culminen su horario de trabajo, ya que hoy día se retiran muy temprano por la distancia de sus casas, además de ser preparados en la materia. 5.- El mejoramiento de la infraestructura, en cuanto a espacio y equipos. 6.- Colocar a la orden, 6 taquillas: -4 para retiro de actas y -2 para ingreso de solicitudes. Hoy día solo tenemos 2 muy congestionadas.

PROPUESTAS PARA CADIVI CARACAS. 7.- Fijarse metas de emisiones de Actas diarias. 8.- Dotar de oficinas funcionales y confortables, tanto para la Autoridad Cambiaria como para el usuario. 9.- Asignar de inmediato a sustitutos cuando alguno enferme, ó salga de vacaciones FUNDAMENTAL: Visita oficial de Caracas a Puerto Cabello para constatar lo reportado.

PROPUESTAS PARA EL MINISTERIO DE FINANZAS. UNIFICACIÓN DE COMPETENCIAS para: Reconocimiento de la AUTORIDAD ADUANERA, é Inspección de la AUTORIDAD CAMBIARIA: en un sólo funcionario..

PROPUESTA REALIZADA Y EJECUTADA. POR LA GUARDIA NACIONAL: 1.- Cumplir horario para disponibilidad de la puerta de entrada y salida del puerto, sea fijo y puntual, 2.- Horario de Servicio corrido. 3.- Estando abierta la puerta, sea fluido el servicio de la asistencia del efectivo. 4.- Solicitar solo los documentos que les atribuye revisar.

PROPUESTA AL COMANDO ANTIDROGAS. Revisión de procedimiento para el ejercicio de inspección de control antidrogas, - Que controle, - Que no afecte la logística portuaria.

PROPUESTAS PARA LA AUTORIDAD PORTUARIA: IPAPC 1.- Precisar constantemente a los Almacenes para exigir excelentes servicios. 2.- Facilitación y exigencia por parte de la Autoridad Portuaria para que se creen oficinas operadoras/liberadoras (focal points) de las empresas/eslabones, a fin de ubicarlas dentro de la zona portuaria, y/ó en la antigua sede. 3.- Sus controles no interrumpan la logística de despacho de cargas.

PROPUESTA PARA EL CONSEJO LEGISLATIVO Y EL IPAPC Ingresar norma en próxima Ley Regional de Puerto donde exija a todo ente actuante en la logística de despacho de cargas: 1.- Tener oficinas con jerarquía en Puerto Cabello, 2.- Garantizar la dotación de un excelente servicio portuario, y la prestación del servicio de liberación de cargas habilitables.

PROPUESTA PARA EL MINISTERIO DE SALUD Del control Sanitario: 1.-Respuesta efectiva, dentro del término legal de las solicitudes de certificados y/ó permisos realizados. 2.- Mejoramiento de oficina y presupuesto a la Autoridad Sanitaria de Puerto Cabello, cónsona con las operaciones que llevan y llevarán a cabo, 3.- Trabajar, siempre, en horario corrido.

PROPUESTA PARA EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN AL COMERCIO. Del SENCAMER: 1.- Respuesta efectiva dentro del término legal de las solicitudes realizadas. 2.- Dotación de oficina dentro de la zona portuaria y suficiente presupuesto, cónsona con las operaciones que llevan a cabo sus inspectores.

EFECTO DE NO COORDINACIÓN DE CADA ESLABÓN. EFECTO DE NO ENCADENAMIENTO.

EFECTOS POR DESCOORDINACIÓN: 1.- Excesivo gastos por almacenamiento. 2.- Exceso de costos por demora de retorno de equipo de contenedores. 3.- Indisponibilidad de la mercancía ó materia prima. 4.- Congestionamiento Portuario. 5.- Estímulo al fraude aduanero, ó corrupción. 6.- Pérdida de tiempo del responsable. 7.- Aumento del precio al consumidor, inclusive a los eslabones.

SI TODOS, COOPERAMOS A TEJER LA CADENA: 1.- PRESTARÍAMOS MEJOR SERVICIO AL VERDADERO FINAL CLIENTE: EL CONSUMIDOR. Entregaríamos: - a TIEMPO, - con justos y bajos costos. 2.- DESCONGESTIONARÍAMOS EL PUERTO. 3.- DISMINUIRÍAMOS EL FRAUDE ADUANERO. 4.- INCREMENTARÍAMOS LA RECAUDACIÒN DE IMPUESTOS POR PERCIBIR MÁS GANANCIAS.

PILARES FUNDAMENTALES donde deberíamos soportarnos. 1.- Simplificación, 2.- Homologación, 3.- Comunicación, 4.- Confianza, 5.- Capacitación, 6.- Proactividad. Declaraciones de la Presidenta de la COMISIÓN NACIONAL DE ADUANAS DE CONSECOMERCIO, Lic. EMILIA PERAZA, Añadió: “ Debemos integrarnos para lograr una CULTURA ADUANERA.”