Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT Enseñar a través de la indagación que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La gran carrera de los frijoles
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Criterios de evaluación del PAI
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Bienvenidos a la asignatura EMN 1 y 2
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
La investigación La construcción del conocimiento.
Fundamentación Básica
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Prof. Alonso Guerrero Colegio Santa Margarita
Caza del tesoro.
¿Qué estudia las Ciencias Naturales?
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Alfabetización científica:
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Las ciencias en Ed. Infantil
Introducción a la Pedagogía
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Clase del Martes 29 de Enero
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
METACOGNICIÓN.
Método Científico.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
¿Qué es el método científico?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Método de proyectos.
La Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay tienen el agrado de invitarle.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
HACER CIENCIA EN EL AULA
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
SCIENCE PROJECT ¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO? (Science Project) Es el proceso que tiene por objeto resolver un problema a través de la investigación.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Ambientes de aprendizaje
Lic. en Educación Primaria
EL MÉTODO CIENTIFICO.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
LOS GUARIJIOS.
ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO
Trayecto Formativo Primaria
Metodología de la Investigación
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Módulo: Las Competencias
Cómo escribir un informe de investigación
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
El trabajo Práctico (Laboratorio) y la enseñanza de las Ciencias
ESTUDIO DE APLICACIÓN I Clave Primavera 2010 INDAGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 4: Blanca Patiño Pérez Rodrigo Castillo Ruiz Juan C. Jiménez Lezama.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
¿Que debatimos hoy en la didáctica?
¿Que es la Indagación Científica?
Transcripción de la presentación:

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT Enseñar a través de la indagación que NO existe un único método científico

Ciencia Cuerpo de conocimiento Naturaleza de la Ciencia (NOS) Procedimientos Métodos

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT Objetivos de la sesion 3 (4 horas en la tarde) Comprender la investigacion cientìfica como un quehacer diverso en busqueda de describer y explicar la naturaleza Comprender la Indagacion Cientifica como un enfoque de enseñanza para comprender la Naturaleza de la Ciencia

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT Cómo definir indagación como proceso Según Vergara y Cofré (2012): Es un enfoque de enseñanza centrado en el estudiante, en el cual el docente orienta la construcción del conocimiento por parte de los alumnos a través de actividades que los involucra y compromete en la búsqueda de la respuesta a una pregunta de investigación Según Joseph Schwab un enfoque de indagación debería incluir: - presentar preguntas o problemas - recopilar, obtener datos - interpretar resultados (Settlage & Southerland 2012)

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT ¿Qué características debe tener una clase a través de la Indagación?

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT ¿Cuál es el aporte del enfoque de indagación científica en la enseñanza de las ciencias? Permite planificar y trabajar en la clase de ciencias teniendo como visión la ciencia como producto y proceso (M. Furman) Colburn (2004) Science Scope.

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT Actividad de Indagación y Ciencias de la Tierra: Los terremotos en Chile ¿Qué sabemos de los terremotos en Chile? ¿Cuántos terremotos hemos vivido? ¿Qué podríamos aprender de estos fenómenos típicos de nuestro ambiente? ¿Qué tipo de investigación podríamos hacer? ¿Cómo podemos relacionar este conocimiento científico con las habilidades científicas necesarias para estudiarlo?

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT En internet podemos buscar la pagina del: USGS Earthquake Hazards Program. Allí existe el registro de todos los movimientos telúricos perceptibles que ocurren alrededor del mundo. En la pagina de entrada están los últimos earthquakes ocurridos durante el día.... Amazing!!

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT Ejemplo, temblor de magnitud 6.4 ocurrido en Talcahuano el día 19 de julio a las 23:10

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT En esta página se puede hacer búsqueda de datos de cualquier parte del mundo. Sólo se debe dar un rectángulo de ubicación, así como los datos de fechas y magnitud. En el Ejemplo se muestra una búsqueda de todos los temblores desde 1960 hasta el presente, De magnitud 4 o mayor y que esta en un rectángulo de latitud -20 a -45 y de longitud -74 a -69. ¿Qué región geográfica estamos investigando?

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT (M. Furman)

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT (M. Furman)

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT De acuerdo a la información de esta base de datos: añomeslatitudlongituddepthmagnitudidlugar costa vs tierralugar geopolitico ,4us10002ke8tierraTalcahuano, Chile ,2us10001nj1tierraTalcahuano, Chile ,4usb000s5rctierraLa Calera, Chile ,2usc000pfgrtierraIquique, Chile ,3usc000p4a9tierraIquique, Chile ,4usc000p2cstierraIquique, Chile ,7usc000p27itierraIquique, Chile ,5usc000p26ftierraIquique, Chile ,4usc000ndw9tierraIquique, Chile ,6usb000kqnctierraCoquimbo, Chile ,2usc000kr9ktierraConstitucion, Chile ,8usc000eyp3tierraVallenar, Chile ,1usp000jvkntierraCoquimbo, Chile ,0usp000jmf2tierraMaule, Chile ,7usp000jj3utierraValparaiso, Chile ,1usp000jgswtierraMaule, Chile ,1usp000jdvvmar afueraBio-Bio, Chile ,1usp000jby0tierraAtacama, Chile ,0usp000j4zzmar afueraValparaiso, Chile ,3usp000j2hvmar afueraBio-Bio, Chile ,7usp000huggmar afueraMaule, Chile ,0usp000hueymar afueraBio-Bio, Chile ,1usp000hucztierraBio-Bio, Chile ,9usp000huc2mar afueraBio-Bio, Chile ,2usp000hsfqtierraAraucania, Chile ,2usp000hkg9mar afueraBio-Bio, Chile ,6usp000hf8ztierraBio-Bio, Chile ,3usp000hc9mtierraBio-Bio, Chile ,0usp000hbtptierraBio-Bio, Chile 1.- Genere una pregunta científica investigable en base a los datos que tiene disponible 2.- Diseñe un procedimiento para responder a esta pregunta 3.- Obtenga conclusiones coherentes con los resultados 4.- Reflexione sobre la forma en que ha realizado esta investigación sobre temblores en Chile

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT ¿Café?

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT 1.- ¿Qué características didácticas tubo esta actividad? ¿Qué hizo el estudiante y que hizo el profesor? 2.- ¿Qué habilidades de pensamiento científico se han trabajado? 3.- ¿Qué tipo de indagación se ha realizado? 4.- ¿Se necesito creatividad e imaginación? ¿Donde uso usted la creatividad? 5.- ¿En que aspecto de la investigación se puede sugerir la acción de la subjetividad? 6.- ¿Se realizo el método científico en esta investigación, con todos sus pasos y/o con el orden establecido? 7.- ¿Se puso a prueba una hipótesis en todas las investigaciones? 8.- ¿Dato es lo mismo que evidencia?

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT Tipos de indagación ( y de no indagación) de acuerdo a diferentes autores (NRC 1996, 2000, Colburn 2000, Martin-Hansen 2002) (modificado de Vergara y Cofré 2012).

Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT ¿Qué fue lo mas importante que aprendí hoy? ¿Cómo relaciono los aspectos de la naturaleza de la ciencia y la indagación científica con mi enseñanza de la biología? ¿Los incorporo? ¿Los puedo incorporar?