Luis Miguel Monje, CIF OIT Turín, 12 de Octubre de 2015

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Transcripción de la presentación:

Luis Miguel Monje, CIF OIT Turín, 12 de Octubre de 2015 EL CONVENIO 122 DE LA OIT SOBRE LA POLÍTICA DE EMPLEO Y EL ENFOQUE DE TRABAJO DECENTE DESDE LA PERSPECTIVA DEL EMPLEO JUVENIL Desarrollo de capacidades en sindicatos para estrategias de organización y juventud Luis Miguel Monje, CIF OIT Turín, 12 de Octubre de 2015

INDICE INDICADORES SOBRE EMPLEO Y EMPLEO JUVENIL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EL DESEMPLEO ENTRE LOS JÓVENES PROPUESTAS Y POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL DECENTE A PARTIR DE LAS NIT DE LA OIT (EL CONVENIO 122 DE LA OIT)

Recordando los principales indicadores laborales   Variables de Actividad Población en edad de trabajar (PET): Población comprendida entre la edad mínima (según la OIT, 15 años) y la edad de jubilación, que se encuentra en capacidad y disponibilidad para trabajar. La PET se divide entre: -Población Económicamente Inactiva (PEI), que no trabaja ni busca trabajo, y -Fuerza laboral o Población Económicamente Activa (PEA), que trabaja (PEA Ocupada) o que se encuentra buscando empleo (PEA Desocupada).

Recordando los principales indicadores laborales   Indicadores de Actividad Tasa de actividad laboral (TA): también llamada Tasa de Participación (TP): TA = (PEA / PET) * 100 Tasa de ocupación (TO): TO = (PEAO / PET ) * 100 Indicadores de utilización de la PEA (o niveles de empleo) -Tasa de desempleo o desocupación (TDE): TDE = (Desempleados / PEA) * 100 -Tasa de subempleo visible (TSV): TSV = (Subempleados por horas / PEA ) * 100 -Tasa de empleo informal (TEI): TEI = (PEAO en un empleo informal / PEA ) * 100

ALC: Principales Indicadores del Mercado Laboral urbano 2004-2014 Fuente: Panorama Laboral, 2014

ALC: Principales Indicadores del Mercado Laboral urbano 2004-2014 por grupos etarios Fuente: Panorama Laboral, 2014

Vaya panorama este Panorama Laboral ALC: Principales Indicadores del Mercado Laboral urbano 2004-2014 por grupos etarios Fuente: Panorama Laboral, 2014 Vaya panorama este Panorama Laboral

ALC: Principales Indicadores del Mercado Laboral urbano 2013-2014 por subregión Fuente: Panorama Laboral, 2014

Crecimiento del PIB y del Comercio Mundial 2010-2015 por región Fuente: Panorama Laboral, 2014

Variación porcentual acumulada por periodo Índice de Precios Internacionales de las Commodities 1992-2014 Fuentes: CEPALSTAT y FMI Variación porcentual acumulada por periodo

ALC: Evolución del crecimiento del PIB y la Tasa de Desocupación 2004-2014 Fuente: Panorama Laboral, 2014

ALC: Variación Interanual del PIB y la Tasa de Ocupación Urbana 2010-2014 por Fuente: Panorama Laboral, 2014

Tasa de Desempleo de Jóvenes según regiones del Mundo, 2000-2011

EL DESEMPLEO MUNDIAL (Tendencias Mundiales de Empleo, 2013) La crisis económica mundial iniciada en 2008 ha vuelto a poner en evidencia que el mayor impacto negativo de una crisis económica en el empleo recae sobre los jóvenes. - La tasa de desempleo juvenil mundial aumentó en más de 7 puntos porcentuales (el aumento más brusco dos años - entre 2008 y 2010 - jamás registrado) y en la actualidad supera el 20% como término medio en los países con datos disponibles.   - En total, los jóvenes – entre 15 y 24 años – constituyen más del 22% del aumento en el número de desempleados desde comienzos de 2007, y ahora representan cerca del triple del nivel promedio de los adultos. -La crisis del empleo juvenil es cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. Casi la mitad de todos los desempleados del mundo son jóvenes. - La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes marcada por una mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los PD, y de un aumento de trabajadores pobres en los PED.

Fuente: Formalizando la informalidad juvenil, OIT 2015

América Latina (14 países) América Latina (14 países). Estructura del empleo por categoría ocupacional e informalidad. Fuente: Formalizando la informalidad juvenil, OIT, 2015

América Latina (14 países) América Latina (14 países).Contribución sectorial al empleo informal juvenil no agrícola Fuente: Formalizando la informalidad juvenil, OIT, 2015

Es una categoría social fuertemente cuestionada porque al clasificar a las personas por lo que no hacen agrupa situaciones demasiado heterogéneas. Aquellos adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan suelen ser asociados apresuradamente a la apatía, o a la marginalidad y la delincuencia. No obstante, el género y las configuraciones familiares en las que viven indica que la gran mayoría de este grupo está compuesto por mujeres dedicadas al trabajo de cuidado no remunerado dentro de sus hogares. Si se excluye a las mujeres cuidadoras, la proporción de ninis en América Latina descendería desde el 20% a menos del 5%.

La calidad del empleo de los jóvenes Solo el 37% de los jóvenes de ALC cotiza al seguro de salud y el 29,4% al sistema de pensiones frente al 47,1% y 40,2% de los adultos respectivamente. Del total de jóvenes asalariados, sólo el 48,2% tiene contrato escrito, a diferencia del 61% de los adultos

México: Tasas de desempleo. Años 2006 - 2010 según nivel educativo México: Tasas de desempleo. Años 2006 - 2010 según nivel educativo. Fuente: INEGI México  

OBJETIVOS DEL TRABAJO DECENTE Crear Trabajo – una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles. Garantizar los derechos de los trabajadores – para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de todos los trabajadores (y, en particular, de los trabajadores desfavorecidos o pobres) que necesitan representación, participación y leyes adecuadas que se cumplan y estén a favor, y no en contra, de sus intereses. Extender la protección social – para promover tanto la inclusión social como la productividad, al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada, entre otras. Promover el diálogo social– La participación de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes, es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, así como para crear sociedades cohesionadas.

ITD (Indicadores sobre TD: Eje Empleo) DEFINICIÓN Relación empleo-población (o Tasa de Ocupación) Población ocupada entre 15 y 64 años/Población residente entre 15 y 64 años*100 Tasa de desempleo (o Tasa de Desocupación) Población desocupada o desempleada/Fuerza de Trabajo*100 Tasa de empleo informal Personas ocupadas con un puesto de trabajo informal/Personas ocupadas* 100 Tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan Población entre 15 y 24 años que no estudia ni trabaja/Población entre 15 y 24 años*100 Tasa de actividad (o Tasa de participación) Fuerza de trabajo/Población en edad de trabajar*100 Tasa de desempleo juvenil Población desocupada entre 15 y 24 años/ Fuerza de Trabajo entre 15 y 24 años*100 Desempleo según el nivel de educación Tasa de desempleo según el nivel de estudios alcanzado por la población (por grupos) Empleo según la situación en el empleo Clasificación del empleo según su riesgo económico (solidez del vínculo entre la persona y el empleo y el tipo de autoridad) Tasa de trabajadores vulnerables Trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares auxiliares/Personas ocupadas*100 Proporción de empleo asalariado en el empleo no agrícola Porcentaje de personas empleadas y asalariadas en el sector no agrícola (industria y servicios) dentro del empleo total en el sector no agrícola. Subutilización de la mano de obra Suma de las tasas de desempleo abierto y subempleo

INDICE INDICADORES SOBRE EMPLEO Y EMPLEO JUVENIL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EL DESEMPLEO ENTRE LOS JÓVENES PROPUESTAS Y POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL DECENTE A PARTIR DE LAS NIT DE LA OIT (EL CONVENIO 122 DE LA OIT)

Tipos de Desempleo según sus causas Por deficiencia de la demanda de trabajo agregada Cíclico, por el ciclo económico Estacional, por el ciclo productivo o por estaciones Por inadecuación entre la demanda y oferta de trabajo Friccional o por falta de información Estructural Tecnológico o por cambio técnico Inadecuación de las características entre desempleados y vacantes Jóvenes (15 a 24 años), de baja calificación. Elevada tasa de desempleo urbano, el doble que la de adultos (DESEMPLEO ESPECÍFICO)

El desempleo estructural Desempleo de un país que puede deberse a cambios en el sistema productivo (problemas de ajuste cualitativo entre oferta y demanda de trabajo); ritmos de crecimiento de la oferta de trabajo (por crecimiento demográfico, por ejemplo) superior al ritmo de generación de puestos de trabajo en el sistema productivo (problemas de ajuste cuantitativo entre oferta y demanda de trabajo); situaciones de desajuste salarial entre oferta y demanda de trabajo; la estructura de las calificaciones varía (no se cuenta con las calificaciones adecuadas). Puede ser de dos tipos: tecnológico y por inadecuación oferta-demanda.

DESEMPLEO ESTRUCTURAL Y SEGMENTACIÓN En este enfoque se reconoce la existencia de profundas diferencias de comportamiento entre los mercados de trabajo rurales y los urbanos; y entre las franjas modernas y tradicionales de la economía. De modo que en lugar de existir un mercado de trabajo único, homogéneo, competitivo, atemporal, como sostiene la visión neoliberal, existirían al menos cuatro segmentos diferenciados al interior del mercado de trabajo como un conjunto: el sector tradicional rural, el sector informal urbano, el sector moderno rural y el sector moderno urbano.

DESEMPLEO ESTRUCTURAL Y SEGMENTACIÓN Esta estratificación está relacionada o tiene incidencia directa sobre nuevos sistemas de movilidad social. Los cambios en la estructura y la dinámica de los mercados de trabajo, que se derivan de procesos políticos, económicos y culturales de mayor alcance, desembocan en una nueva configuración de los modelos de estratificación y de movilidad sociales, que a su vez producen nuevas formas de discriminación.

INDICE INDICADORES SOBRE EMPLEO Y EMPLEO JUVENIL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FACTORES QUE EXPLICAN EL MAYOR DESEMPLEO ENTRE LOS JÓVENES PROPUESTAS Y POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL DECENTE A PARTIR DE LAS NIT DE LA OIT (EL CONVENIO 122 DE LA OIT)

Propuestas de Políticas Especialmente en períodos de crisis, los trabajadores jóvenes tienen mayor desventaja. La necesidad de actuar o de reforzar las acciones en su favor es por tanto más urgente. Pero, ¿con qué enfoque sobre la promoción del empleo juvenil y con qué objetivos y metas? Es necesario definir sobre qué aspectos del empleo y desempleo juvenil se debe actuar. Se empieza por la necesidad de la formulación de un política nacional de empleo por parte de los países, basándose en el C. 122 y la R. 122 de 1964, en la que el empleo de los jóvenes es un componente esencial, y de una política de desarrollo de los recursos humanos y de formación profesional de los jóvenes, en el C. 142 y la R. 150, ambos de 1975. La formalización ha de ser la otra gran prioridad, dada la alta precariedad e informalidad existentes.

  Una política de empleo es una política pública: la intervención deliberada del Estado sobre la actividad económica y la oferta y demanda de empleo, con el objetivo de reducir el desempleo mediante la creación de empleos o puestos de trabajo, tendiendo hacia el pleno empleo o, al menos, corregir los principales desequilibrios del mercado de trabajo. Tiene dos grandes objetivos: la creación de empleo y la protección de los desempleados. el objetivo principal de una política de empleo debe ser la promoción del empleo decente, o lo que es lo mismo, reducir el déficit de empleo productivo y de trabajo decente, eliminar dicho déficit si fuera posible, a través de incrementos cuantitativos del empleo y de mejoras de éste en términos cualitativos.

DIFERENCIA ENTRE POLÍTICA DE EMPLEO Y POLÍTICAS DE MERCADO DE TRABAJO   El término política de empleo se refiere a las medidas destinadas a la creación de puestos de trabajo y a la protección del empleo existente. Cuando existe una mayor actividad económica, aumenta la demanda de trabajo agregada y con ello se generarán nuevos empleos. La política de empleo se refiere también a la inserción laboral y al mantenimiento del nivel de empleo en una sociedad. La política de empleo debe tender al pleno empleo, la elevación del nivel de vida, la protección y la garantía de un salario vital adecuado. En cambio, la política de mercado de trabajo se refiere a lograr más empleos (o a disminuir el desempleo) mediante la reasignación de los trabajadores - una parte de ellos desempleados - en empleos ya existentes. La oferta de empleo se cruza con la demanda.

El Convenio 122 de la OIT El C.122, Convenio relativo a la Política de Empleo, de 1964 es el instrumento más importante de la OIT – junto con la Declaración del 2008, el Pacto por el empleo de 2009 o los Programas de Empleo (de 1969 y de 2003)- para impulsar la promoción del empleo decente. Este convenio ya contiene las bases del trabajo decente: empleo productivo, libremente elegido y sin ningún tipo de discriminación.

El Convenio 122 de la OIT La OIT da a este convenio junto a otros tres la denominación de Convenios de Gobernanza (antes denominados prioritarios). Además del C.122, los otros Convenios de Gobernanza son: el Convenio nº 81 sobre la Inspección del Trabajo, de 1947; El Convenio nº 129 sobre la Inspección del Trabajo (Agricultura), de 1969; y el Convenio nº 144 sobre la Consulta Tripartita (Normas Internacionales del Trabajo), de 1976.

El Convenio 122 de la OIT. Art.1 El C. 122 establece en su Artículo 1 que todo Estado miembro de la OIT que lo ratifique "...deberá formular y llevar a cabo, como un objetivo de mayor importancia, una política activa destinada a fomentar el pleno empleo, productivo y libremente elegido, con el objeto de estimular el crecimiento y el desarrollo económicos, de elevar el nivel de vida, de satisfacer las necesidades de mano de obra, y resolver el problema del desempleo y del subempleo.

El Convenio 122 de la OIT. Art.1 El Artículo 1 del C. 122 señala también que la política de fomento del pleno empleo deberá tender a garantizar: (a) que habrá trabajo para todas las personas disponibles y que busquen trabajo; (b) que dicho trabajo será tan productivo como sea posible; (c) que habrá libertad para escoger empleo y; (d) que cada trabajador tendrá todas las posibilidades de adquirir la formación necesaria para ocupar el empleo que le convenga y de utilizar en este empleo dicha formación y las facultades que posea, sin que se tengan en cuenta su raza, color, sexo, religión, opinión política, procedencia nacional u origen social. Es decir, que el empleo no sólo será libremente elegido, sino que será realizado sin discriminación

El Convenio 122 de la OIT. Art.2 Según el Artículo 2 del C. 122 en la formulación y aplicación de una política de empleo los países deberán tener en cuenta: Su nivel y etapa de desarrollo económico. Las relaciones existentes entre los objetivos del empleo y los demás objetivos económicos y sociales. Debe ser aplicada a través de métodos adecuados a las condiciones y prácticas nacionales.

El Convenio 122 de la OIT. Art.2 Por los métodos indicados y en la medida en que lo permitan las condiciones del país, todo Estado Miembro deberá:   (a) determinar y revisar regularmente las medidas que habrá de adoptar, como parte integrante de una política económica y social coordinada, para lograr los objetivos previstos en el Artículo 1. (b) tomar las disposiciones que pueda requerir la aplicación de tales medidas, incluyendo si fuere necesario la elaboración de programas.

El Convenio 122 de la OIT. Art.3 El Artículo 3 del C.122, señala que en la aplicación del Convenio se consultará a los representantes de las personas interesadas en las medidas que se hayan de adoptar y, en relación con la política del empleo, se consultará sobre todo a los representantes de los empleadores y de los trabajadores con el objeto de tener plenamente en cuenta sus experiencias y opiniones y, además, de lograr su plena cooperación en la labor de formular la citada política y de obtener el apoyo necesario para su ejecución. El punto de la consulta indicado en este artículo resulta fundamental para la participación de los empleadores y trabajadores.

La Recomendación 122 de la OIT En la R 122 sobre la Política de Empleo de 1964 se indica explícitamente que la política de empleo debe dar un trato especial a los jóvenes, que son un grupo de población en desventaja, en la medida que se incorporan por primera vez a la fuerza de trabajo y debido al grave problema del desempleo entre ellos. Convenio 122 y Recomendación 122 de la OIT sobre la Política de Empleo  

La Recomendación 122 de la OIT   La R. 122 en su Art. 15, Inc. 2, indica que: "Debería darse prioridad especial a las medidas destinadas a resolver el grave problema del desempleo entre los jóvenes, que en muchos países es un problema que adquiere mayores proporciones, y al adoptar medidas como las previstas en el Convenio y la Recomendación sobre el servicio del empleo, 1948; la Recomendación sobre la orientación profesional, 1949, y la Recomendación sobre la formación profesional, 1962 (previa al C. 142 y la R. 150)

La Recomendación 169 de la OIT En la R 169 sobre la política del empleo (disposiciones complementarias) de 1984 se proporciona información detallada de las medidas especiales que deberían adoptarse para asistir a los diferentes grupos de jóvenes a encontrar su primer empleo y facilitar la transición de la escuela al trabajo y que dichas medidas deberían ser compatibles con las condiciones de empleo establecidas con arreglo a la legislación y práctica nacionales

La Recomendación 204 de la OIT   Esta Recomendación fue aprobada en la CIT de la OIT de 2015. Es de gran importancia e interés porque supone el primer instrumento internacional que se concentra en la economía informal; que señala una clara orientación para salir de la informalidad y facilita la transición a la economía formal Respecto a las Políticas de Empleo, la R204 considera que los Miembros deberían formular y aplicar una política nacional de empleo, en consonancia con el C122 de la OIT, haciendo del empleo pleno, decente, productivo y libremente elegido una meta central de su estrategia o plan nacional de desarrollo y crecimiento.

GRACIAS!