MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Advertisements

¿Qué es la Inteligencia?
Programa de Enriquecimiento Instrumental
Temas de psicología Cognitiva
¿Qué es ser inteligente?
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Competencias básicas para el siglo XXI
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Robert Gagné.
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Teorías sobre Inteligencia
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Aptitudes Sobresalientes
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
APTITUDES Y ACTITUDES.
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
NIVELES DE APRENDIZAJE
Evaluación de los Aprendizajes
Lic. Javier Reyes Estudiante: José Israel Reyes Tema: conceptos de inteligencia Gracias lempira 21 de marzo de 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONAOMA DE HONDURAS.
CONSTRUCTIVISMO.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Teoría de las Inteligencias múltiples
TEORÍA DE GAGNÉ Grupo A2 Magisterio de Educación Primaria
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
¿Qué entienden por inteligencia?
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
¿Qué entienden por inteligencia?
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Inteligencias multiples
Estrategias de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método.
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
EL ANÁLISIS DE TAREAS.
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO 4: Desarrollar las competencias necesarias para evaluar las estrategias y las habilidades de aprendizaje del alumnado y formular pautas de asesoramiento para su mejora.   PRÁCTICAS MÓDULO 4: Diagnóstico y asesoramiento en estrategias de aprendizaje. Estudio de casos prácticos, simulación de sesiones de diagnóstico y asesoramiento, y su vaciado en el cuaderno de trabajo

28. Las estructuras de conocimiento Dimensión cognitiva: Habilidades intelectuales. Estilos cognitivos y de aprendizaje. Creatividad. Conocimientos previos Dimensión motivacional: Motivación Intrínseca versus Motivación Extrínseca. Motivación de logro versus Miedo al fracaso. Teoría atribucional de Weiner. Dimensión sociopersonal: Autoconcepto/Autoestima. Ansiedad. Introversión versus Extraversión

Modelo jerárquico de inteligencia (Spearman y la escuela inglesa)

Teoría multifactorial de Thurstone Razonamiento (R) Comprensión verbal (V) Fluidez verbal (W) Memoria (M) Numérico (N) Espacial (E) Perceptual (P) Psicomotriz (K)

Modelo de la estructura del intelecto según Guilford

Modelo de inteligencia de Cattell Inteligencia fluida, definida como la capacidad general para resolver problemas inusitados y percibir relaciones. Se relaciona con un potencial indeterminado y generalizable que da capacidad para adaptarse a una nueva situación o resolver problemas inusitados Inteligencia cristalizada, definida como el conjunto de aptitudes particulares orientadas a percibir relaciones en campos concretos. Viene determinada a través de la práctica directa, del entrenamiento en tareas específicas.

La teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg COMPONENTES DE ADQUISICIÓN METACOMPONENTES COMPONENTES DE EJECUCIÓN Adquirir, recordar y transferir la información Visión de conjunto y capacidad para planificar, supervisar, evaluar y tomar decisiones ante las situaciones y problemas Llevar a cabo decisiones y solucionar los problemas

Las Inteligencias Múltiples de Gardner Lingüística Lógico-matemática Viso-espacial Corporal-kinestésica Musical Intrapersonal: capacidad de formarse un modelo ajustado, verídico, de uno mismo y de ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida Interpersonal: capacidad para entender a las otras personas, lo que les motiva, cómo trabajan, cómo trabajar con ellos de forma cooperativa

Categorías de aprendizaje de Gagne Habilidades Intelectuales, capacidades que hacen competente al hombre. Abarcan desde las habilidades más elementales del lenguaje, como componer una frase, hasta las avanzadas habilidades técnicas de la ciencia (discriminación, conceptos concretos, conceptos definidos, reglas, reglas de orden superior) Estrategias cognoscitivas, capacidades que gobiernan el aprendizaje del individuo, su retentiva y conducta de pensar Información verbal, en nuestra memoria se encuentra acumulada mucha información Destrezas motoras, capacidades aprendidas, inherentes a conductas cuyos resultados se reflejan en la rapidez, precisión, vigor o uniformidad del movimiento corporal Actitudes, estados complejos del organismo humano que afectan la conducta del individuo hacia las personas, cosas y acontecimientos

Motivación y enfoque de aprendizaje

Intervención en el área intelectiva ¿En qué nivel será más eficaz intervenir? Inteligencia general CI Inteligencia Fluida Inteligencias específicas Inteligencia Cristalizada Componentes Estrategias cognoscitivas Estilos cognitivos y de aprendizaje Información