Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné Gabriel Muiños Trujillo Jessica Vera Nicolás Psicología de la Educación. Segundo cuatrimestre.
DESCUBRIMIENTO GUIADO GAGNÉ Importancia de planificar las condiciones externas para que el proceso interno de aprendizaje sea optimo: ANALISIS DE TAREAS Énfasis en identificar las habilidades en distintas tareas académicas. PROCEDIMIENTO DE ENSEÑANZA: DESCUBRIMIENTO GUIADO
Modelo Jerárquico del Aprendizaje De abajo a arriba Aprender conocimientos que serán la base de los siguientes: TRANSFERENCIA JERARQUICA. Modelo Jerárquico del Aprendizaje: Desde un aprendizaje estimular hasta la solución de problemas complejos.
El Descubrimiento Guiado es Según Gagné: El Descubrimiento Guiado es Superior al: Descubrimiento Que es superior a la: Deducción
Descubrimiento Guiado Comparte con Bruner la base de que es mejor el tipo de aprendizaje en el que el alumno descubre por sí mismo los conceptos que aquel otro en el que el material le viene dado sin posibilidad de reflexión. Sin embargo Gagné considera la necesidad de dar unas pautas a partir de las cuales los alumnos podrán inducir los contenidos: Diseño Instruccional
Ausubel Bruner Gagné Expositivo significativo Deducción Informativo Adquisición y transmisión de información Descubrimiento Inducción Formativo Libertad de actuación Descubrimiento guiado Centrado en la organización y análisis de las tareas
DISEÑO INSTRUCCIONAL Es el “arte” y ciencia aplicada de crear instrucción clara y efectiva. Los elementos que deben componer cualquier diseño instruccional son: Materiales, actividades, métodos y evaluación. Gagné propone 14 pasos.
Diseño Instruccional Etapa 1: Análisis de necesidades, objetivos y prioridades. ¿QUÉ? Etapa 2: Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativos. ¿CÓMO? EN GENERAL
Diseño Instruccional Etapa 3: Determinación del alcance y secuencia del curriculum y cursos. ¿CÓMO? EN CONCRETO Etapa 4: Determinación de la estructura y la secuencia del curso. Objetivos Blanco: Meta final Objetivos Capacitadores: Pasos para alcanzar la meta final.
Diseño Instruccional Etapa 5: Análisis de los objetivos del curso. ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS BLANCO. Análisis del procesamiento de la información Clasificación de la tarea: Habilidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, información, actitudes y habilidades motoras. Análisis de la tarea de aprendizaje
Diseño Instruccional Etapa 6: Definición de los objetivos de desempeño. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA CADA LECCIÓN. Etapa 7: Preparación de los planes de la lección. EVENTOS INSTRUCCIONALES. Etapa 8: Desarrollo o selección de los materiales y medios.
Diseño Instruccional Etapa 9: Evaluación del desempeño del estudiante. Etapas 10-14: Actividades globales → Entrenamiento a profesores, evaluación formativa, pruebas de campo y evaluación sumatoria.
Eventos Instruccionales 1º- Obtener Atención: Cambio en los estímulos 2º- Informar al aprendiz del objetivo: Proporcionar un esquema básico de actuación. Relacionado con los organizadores previos. 3º- Estimular el recuerdo de prerrequisitos: Activar esquemas previos sobre el contenido a tratar
Eventos Instruccionales 4º- Presentar el material estimulo: Exponer los materiales para que los alumnos la perciban. 5º- Proporcionar una guía de aprendizaje: Exponer los principios que serán la base del aprendizaje. 6º- Impulsar el desempeño: Motivar la actuación
Eventos Instruccionales 7º- Proporcionar retroalimentación: Establecer el reforzamiento. 8º- Evaluar el desempeño: Conocer la correcta actuación de la tarea. 9º- Aumentar la retención y la transferencia: Provocar estrategias para la recuperación posterior y la generalización.