Investigación Incidentes - Accidentes

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Transcripción de la presentación:

Investigación Incidentes - Accidentes

¿Qué Accidentes se deben investigar? TODOS

Siete buenas razones para investigar los accidentes y los incidentes Por responsabilidad legal (Daños a la salud o indicio de ello, art.16.3 y 47.3 LPRL) Para prevenir futuros accidentes e incidentes Para aprender de lo sucedido Para detectar nuevos riesgos Para solucionar problemas antes de que se conviertan en daños personales y/o materiales Para determinar y corregir las causas Como actividad preventiva

¿Objetivos de la investigación? Objetivo principal Deducción de las causas que los han generado Objetivos inmediatos -Diseñar e implantar medidas correctoras -Experiencia para mejorar la prevención en el laboratorio/empresa

¿Quién debe investigar? Responsable directo Conoce el trabajo Conoce los trabajadores Aplicará las medidas preventivas Técnico de prevención asesorado por: - Especialistas - Responsable directo

Investigación de accidentes Método del árbol de causas 1 Toma de datos 2 Organización de los datos situaciones posibles

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES Método del árbol de causas Evitar busca de responsabilidades Aceptar solamente hechos probados Realizar la investigación lo más rápidamente posible Preguntar a todos los que puedan aportar datos Reconstruir el accidente Recabar información de: Condiciones materiales de trabajo Condiciones organizativas Comportamiento humano La calidad del análisis depende de los datos 1. Toma de datos

2. Organización de los datos. Situaciones posibles Hecho con un solo antecedente. Cadena (y) (x) Hechos con dos antecedentes necesarios. Conjunción (y) (x) (z) Hechos con un antecedente. Disjunción (x1) (x2) Hechos sin relación. Independientes

Se parte de una consecuencia El desarrollo del árbol de causas se basa en contestar a la pregunta: ¿Qué ha debido suceder para que…? Pueden haber uno, dos o más antecedentes para que haya tenido lugar la consecuencia Un antecedente puede dar lugar a una, dos o más consecuencias