La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE TECNICAS PREVENTIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE TECNICAS PREVENTIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE TECNICAS PREVENTIVAS

2 TALLER DE TECNICAS PREVENTIVAS
TEMARIO Detección de Peligros. Comunicaciones Grupales. Investigación de Accidentes. TALLER DE TECNICAS PREVENTIVAS

3 Detección y Control de Peligros
TALLER DE TECNICAS PREVENTIVAS

4 Condiciones inseguras presentes en los lugares de trabajo.
¿Qué son los Peligros? Condiciones inseguras presentes en los lugares de trabajo. Acciones inseguras (errores u omisones) que cometen las personas. Preguntar a los participantes: ¿Qué son los peligros? Ambas, constituyen causas de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

5 Condiciones Inseguras
Actos Inseguros Lesiones Daño Propiedad Interrupciones Accidentes Condiciones Inseguras CAUSAS ACCIDENTE CONSECUENCIAS

6 Frank Bird jr. Consultor internacional - padre del Control de Pérdidas.

7 Detección y Control de Peligros
Es una técnica dirigida a verificar si las condiciones de trabajo y el desempeño de las personas se ajustan a la normalidad. Y si no es así, recomendar medidas para su control y/o Corrección.

8 Método para la Detección y Control de Peligros
PASO 1: Reconocer los Peligros PASO 2: Predecir lo que puede pasar PASO 3: Solucionar el problema

9 los peligros pueden ser percibidos por uno o más de nuestros sentidos.
PASO 1: Reconocer el Peligro ¿Cómo puede Usted reconocer los Peligros? IDENTIFICÁNDOLOS Como regla general los peligros pueden ser percibidos por uno o más de nuestros sentidos. Visión Olfato Como Regla General, podemos decir que los peligros pueden ser percibidos por uno o más de nuestros sentidos: Pedir ejemplos para cada sentido: Vista - podemos ver la condición de un cable que tiene torones o hebras cortadas. Oído - podemos oír el chirrido de un eje al que le falta lubricación. Tacto - podemos sentir la alta temperatura de un eje al tocar el descanso. Olfato - podemos sentir el olor de un escape de gas licuado. Gusto - podemos sentir el sabor de un alimento en mal estado. Audición Tacto

10 CONDICIONES INSEGURAS
IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES INSEGURAS CONDICIONES INSEGURAS . Acción insegura: trabajador fumando en área donde esta claramente señalado que no se puede fumar. Condición insegura: enchufe sobrecargado, más cables “pelados”.

11 EJEMPLOS DE ACCIONES INSEGURAS
Emplear en forma inadecuada o no usar el equipo de protección personal. Mantener posturas inadecuadas. Operar equipos sin autorización. Levantar objetos de manera incorrecta. Instalar carga de manera incorrecta. Solicitar a los partiicpantes que lean los ejemplos. Preguntar por otros actos inseguros. Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad. Usar equipos defectuosos. Realizar mantención de los equipos mientras se encuentran en funcionamiento o acercarse a partes en movimiento.

12 EJEMPLOS DE CONDICIONES INSEGURAS
Orden y limpieza deficientes en el lugar de trabajo. Herramientas, equipos o materiales defectuosos. Protecciones y resguardos inadecuados Sistemas, equipos o materiales defectuosos. Niveles de ruido sobre los estándares permitidos. Solicitar a los partiicpantes que lean los ejemplos. Preguntar por otros actos inseguros. Condiciones ambientales peligrosas: gases, polvos, humos, emanaciones metálicas, vapores. Sistemas de advertencias insuficientes o inexistencia de ellos. Nivel de iluminación insuficiente.

13 PASO 2: Predecir lo que puede pasar
Preguntarse frente a cada acto y/o condición insegura detectada: ¿Qué es lo que podría pasar?... Si no se corrigen los peligros previstos . Destacar que la Prevención es una Acción, por lo tanto, no hay prevención sino se actúa a tiempo.

14 PASO 3: Solucionar el problema
DECIDIR QUÉ HACER y HACERLO Corregir las conductas inseguras. A Corregir las condiciones inseguras que Usted pueda solucionar. B Informe a su jefatura superior, las condiciones de trabajo inadecuadas que usted no pueda corregir. C . Destacar que la Prevención es una Acción, por lo tanto, no hay prevención sino se actúa a tiempo. Instruir a los que saben menos, dado que crean nuevos riesgos para ellos y para usted. D

15 Ejercicios Que en cada fotografía, los participantes digan si es condición o acción, y que riesgo hay en la fotografía.

16

17 Que en cada fotografía, los participantes digan si es condición o acción, y que riesgo hay en la fotografía.

18 Que en cada fotografía, los participantes digan si es condición o acción, y que riesgo hay en la fotografía.

19

20

21

22

23 SEGUIMIENTO Esta etapa tiene por objetivo:
Verificar que las recomendaciones se hayan aplicado. Determinar el grado de efectividad de las medidas aplicadas. Definir la acción a seguir si la recomendación no se ha aplicado, según sea la causa de ello.

24 La ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
CONCLUSIONES La ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales se debe a que hay peligros, que no se han detectado y/o corregido a tiempo. 1 2 Usted puede detectar los peligros presentes en su lugar de trabajo, de manera de prevenir la ocurrencia de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. El “Método para Prevenir Accidentes y Enfermedades Profesionales”: Reconocer el peligro, Predecir lo que puede pasar y Solucionar el Problema; le permite a Usted establecer medidas de control para los peligros. 3 .


Descargar ppt "TALLER DE TECNICAS PREVENTIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google