RESUMEN PRESUPUESTARIO ACCIONES CENTRALIZADAS PARA EL PRESUPUESTO 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Advertisements

POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Escuela de Planificación y Promoción Social
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
Presidencia de la Republica Secretaría de Acción Social
Presentación de Resultados
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Objetivo General Específicos Principios
ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ECONOMIA SOCIAL Abril, 2011 INTERVENCION DE LA MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS Y PROTECCIÓN SOCIAL, ISIS OCHOA.
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
SISTEMA DE RELACIONES DE LAS LEYES DEL PODER POPULAR.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL
SALA DE BATALLA SOCIAL Rumbo a la Comuna Socialista.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
LEY ORGÁNICA DE CONSEJOS COMUNALES.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Plan de Articulación con las Juntas Parroquiales y el Poder Popular
Planificación Nacional
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Microfinancieras de Venezuela
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Dirección de Formación y Asistencia Técnica FUNDACOMUNAL RESULTADOS DEL TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN COMUNAL EN LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL.
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.
PLAN DE LA FUNDACION CHE GUEVARA MISION SOCIALISTA
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMARIO DEL DÍA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Lic. Betsy Rojas
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN CASO ECUADOR
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

RESUMEN PRESUPUESTARIO

ACCIONES CENTRALIZADAS PARA EL PRESUPUESTO 2010

NOMBRE DEL PROYECTO:

a) Asistencia Técnica Comunitaria, el cual se orientó a proveer de asistencia técnica y capacitación a las comunidades en la conformación de distintas formas de organización. El mismo llevó a cabo en el año b) Fortalecimiento del Poder Comunal, se dirigió a fortalecer la organización y formación comunal socialista de los voceros y voceras de los consejos comunales y comunidades. Ejecutado en el año Estos proyectos tenían como fin impartir asistencia técnica y formar a organizaciones sociales en temas ideológicos y políticos para la construcción del poder popular. ANTEPROYECTO-2010 ANTECEDENTES: Los antecedentes se encuentran expuestos en los siguientes proyectos:

En la actualidad existe una debilidad orgánica en la estructura de apoyo a la organización popular, tanto en herramientas político- metodológicas como en cuanto al perfil de la relación con el movimiento popular, razón por la cual ratificamos que la proyección del país socialista requiere la implementación, consolidación e impulso de acciones estratégicas que fortalezcan los espacios de formación de equipos de apoyo, así como instancias de articulación del poder popular con estos equipos para la construcción corresponsable y permanente de la nueva institucionalidad a través del ejercicio democrático y protagónico del poder popular. JUSTIFICACIÓN:

Acompañar a Consejos Comunales comprendidos en los 320 ejes locales, en los procesos formativos, organizativos, de planificación y gestión del poder comunal, así como el fortalecimiento de planes, políticas y proyectos que orienten la gestión comunitaria para la transformación integral de las condiciones materiales y subjetivas de vida. FINALIDAD:

2. Articulación del Poder Popular: Se realizarán encuentros locales y naciones a los fines de propiciar el intercambio y reflexión de las distintas organizaciones que hacen vida en espacios locales y en el ámbito nacional, en torno a esos temas. MEDIANTE LAS SIGUIENTES ACCIONES: 1. Formación para el Fortalecimiento del Ciclo Comunal: Se pondrán en práctica modalidades educativas para compartir saberes sobre los temas de formación ideológicos-políticos y formación técnica dirigidos a organizaciones sociales.

5.Apoyo en la Estructuración del Sistema Nacional de Información de los Consejos Comunales: Se automatizará el registro de los Consejos Comunales y la georreferenciación de los ámbitos geográfico de los mismos. 4.Caracterización Integral de los Ámbitos Territoriales de los Consejos Comunales: Se elaborarán los planos de ubicación de Consejos Comunales por unidad territorial. 3.Información y Comunicación para la Soberanía Popular: Se elaborarán materiales para el fortalecimiento del proceso formativo para su posterior reproducción y entrega a los Consejos Comunales y demás entes comunitarios.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: A NIVEL NACIONAL

AREA ESTRATÉGICA: Promover la formación y organización social. Directriz: Democracia Protagónica y Revolucionaria. Objetivo: Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública. Estrategia: Fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población. Política:

OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL: Promover la organización, expansión y consolidación de Consejos Comunales, comunas y organizaciones populares, asegurando la participación de todos los sectores y entes que hacen vida en la comunidad para alcanzar la satisfacción de sus necesidades en función de sus intereses de clase, transformando relaciones que garanticen la soberanía de su gestión y la transformación integral de su hábitat.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Fortalecer un sistema continuo de apoyo integral al poder popular, por medio de la Investigación Acción permanente de los procesos comunales, en la perspectiva de sistematizar las prácticas transformadoras y convertirlas en orientaciones nacionales de un proceso de auto y co-formación permanente.

Durante el se diagnosticó de manera colectiva en espacios de debate popular de distintos ámbitos territoriales la debilidad orgánica que presentan los Consejos Comunales en la estructura de apoyo a la organización popular, asimismo, se identificó la necesidad imperante de apoyar los procesos formativos que permitan impulsar una práctica de trabajo con las organizaciones populares que se base en lógicas de transformación revolucionaria para la construcción del socialismo. ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

Fórmula: (Total de Consejos Comunales que presentan debilidades\ Total de Consejos Comunales existentes)*100% INDICADORES DEL PROYECTO: Indicador: (60%) de los Consejos Comunales, presentan debilidad orgánica en la estructura de apoyo a la organización popular, tanto en herramientas política-metodológicas como en cuanto al perfil de la relación con el movimiento popular. Total de Consejos Comunales que presentan debilidades Total de Consejos Comunales existentes X 100%

INDICADOR DE LA SITUACIÓN OBJETIVO: Se acompañará a Consejos Comunales comprendidos en los 320 ejes locales, en los procesos formativos, organizativos, de planificación y gestión del poder comunal, así como el fortalecimiento de planes, políticas y proyectos que orienten la gestión comunitaria para la transformación integral de las condiciones materiales y subjetivas de vida. FUENTE DEL INDICADOR: Registros administrativos institucionales

META DEL PROYECTO: TIEMPO DE IMPACTO: 1 año. RESULTADO DEL PROYECTO: Formar equipos de trabajo con los Consejos Comunales, para el apoyo integral, en la perspectiva de fortalecer la organización comunitaria, la planificación colectiva y la producción comunal como líneas permanentes para el ejercicio efectivo de la democracia protagónica revolucionaria. Unidad de Medida: Consejos Comunales Cantidad: 18000

BENEFICIARIOS DIRECTOS DEL PROYECTO: Personas ( Hombres y Mujeres) Bs ,00 MONTO TOTAL DEL PROYECTO: EMPLEOS GENERADOS: 425 Femeninos y 425 masculinos Indirectos: 4225 Directos: Femeninos y 2125 masculinos

ACCIONES ESPECÍFICAS DEL PROYECTO Y PROGRAMACIÓN FINANCIERA

MATRIZ DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS PROYECTOS

NOMBRE DEL PROYECTO:

1.Infraestructura para el Impulso Socialista de Gobiernos Comunales, cuyo objetivo consistió en contribuir a mejorar el hábitat de la población menos favorecida en forma integral, conjuntamente con los gobiernos comunales, mediante el equipamiento urbano, los reasentamientos, la regularización de la tenencia de la tierra y las donaciones de vivienda. El mismo fue ejecutado en el año ANTECEDENTES: Se encuentran basados en los siguientes proyectos:

b) Atención Integral a los Consejos Comunales para el Impulso de la Gestión Comunal, el cual se dirige a prestar asistencia a los Consejos Comunales en la formulación de proyectos, a fin de fortalecer la Gestión Integral Comunal. Se encuentra en proceso de ejecución (año 2009). Ambos proyectos se orientaban a satisfacer las necesidades de infraestructura a personas que se encontraban en estado de pobreza crítica, así mismo a la construcción de obras en zonas de barrios, a la adquisición de terrenos y viviendas a los fines de ser transferidas a las comunidades, entre otras donaciones de carácter social.

En las consecutivas y permanentes discusiones con el equipo político del Ministerio de Participación y Protección Social, ahora Ministerio para las Comunas y Protección Social, a cerca de las estrategias del Ejecutivo en materia de participación, formación y protección social, con el objeto de darle continuidad a los proyectos desarrollados en esta materia a fin de coadyuvar con el proceso de transformación social, la Presidencia de FUNDACOMUNAL propuso los proyectos a ser incluidos en el presupuesto JUSTIFICACIÓN:

FINALIDAD: El proyecto está orientado a la atención de: 1.Personas que se encuentran en situación de máxima exclusión. 2.Consejos Comunales en materia de infraestructura Mediante Transferencia de proyectos de obras Transferencia de terrenos Transferencia de recursos económicos MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

1.Implantación del Plan de solidaridad para la protección social: Mediante las acciones Donación de 630 viviendas. Aportes para la compra de materiales de construcción en mejora de 440 viviendas. Otorgamiento de 500 aportes sociales, que permitan satisfacer necesidades diversas. Otorgamiento de 400 aportes para el fortalecimiento de la gestión de los consejos comunales.

2.Transferencia de obras, proyectos y terrenos al poder comunal:  Adquisición de 12 sedes para las coordinaciones de estado de FUNDACOMUNAL a fin de fortalecer nuestra capacidad física.  Para la ejecución de 15 obras solicitadas por diferentes comunidades a nivel nacional.  Desarrollo de 10 proyectos que solicitados por los consejos comunales  Adquisición de 5 terrenos para desarrollar proyectos socio productivos

3.Realizar Acompañamiento Técnico Integral al Poder Comunal (UATIC): que participarán con los Consejos Comunales y/o Comunas durante el desarrollo de los proyectos financiados por FUNDACOMUNAL a nivel Nacional, desarrollado a través de un grupo conformado por Doscientos Cincuenta (250) profesionales, técnicos y personal de apoyo, que tendrán como propósito el desarrollo de los siguientes objetivos específicos: Impulsar el intercambio técnico respetando las organizaciones existentes y la cultura constructiva local, Coordinar con el Consejo Comunal y la Sala de Batalla Social el “Plan de Acciones del Proyecto”, el cronograma de ejecución y la distribución de recursos de obras según prioridades y metas definidas, Diseñar con los Consejos Comunales y posibles subcontratados por ésta, los criterios y normas relacionadas con la ejecución del proyecto, Verificar que se cumplan los alcances y metas del financiamiento, con criterios que permitan el fortalecimiento del Poder Popular y Orientar el seguimiento y la contraloría permanente y en caso de desvío proponer acciones correctivas en función de la dinámica de la obra. Conformado por un grupo de doscientos cincuenta (250) profesionales, técnicos y personal de apoyo. 1.Impulsar el intercambio técnico respetando las organizaciones existentes y la cultura constructiva local, Coordinar con el Consejo Comunal y la Sala de Batalla Social el “Plan de Acciones del Proyecto”, el cronograma de ejecución y la distribución de recursos de obras según prioridades y metas definidas. CON EL PROPOSITO DE:

que participarán con los Consejos Comunales y/o Comunas durante el desarrollo de los proyectos financiados por FUNDACOMUNAL a nivel Nacional, desarrollado a través de un grupo conformado por Doscientos Cincuenta (250) profesionales, técnicos y personal de apoyo, que tendrán como propósito el desarrollo de los siguientes objetivos específicos: Impulsar el intercambio técnico respetando las organizaciones existentes y la cultura constructiva local, Coordinar con el Consejo Comunal y la Sala de Batalla Social el “Plan de Acciones del Proyecto”, el cronograma de ejecución y la distribución de recursos de obras según prioridades y metas definidas, Diseñar con los Consejos Comunales y posibles subcontratados por ésta, los criterios y normas relacionadas con la ejecución del proyecto, Verificar que se cumplan los alcances y metas del financiamiento, con criterios que permitan el fortalecimiento del Poder Popular y Orientar el seguimiento y la contraloría permanente y en caso de desvío proponer acciones correctivas en función de la dinámica de la obra. 2.Diseñar con los Consejos Comunales y posibles subcontratados por ésta, los criterios y normas relacionadas con la ejecución del proyecto, 3.Verificar que se cumplan los alcances y metas del financiamiento, con criterios que permitan el fortalecimiento del Poder Popular y Orientar el seguimiento y la contraloría permanente y en caso de desvío proponer acciones correctivas en función de la dinámica de la obra.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: A NIVEL NACIONAL

AREA ESTRATÉGICA: Identificar y responder a las necesidades no atendidas de la población. Directriz: Democracia Protagónica y Revolucionaria. Objetivo: Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública. Estrategia: Garantizar la participación protagónica de la población en la administración pública nacional Política:

OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL: Consolidar a los Consejos Comunales como expresión del Poder Popular OBJETIVO ESPECÍFICO: Coadyuvar a mejorar la calidad de vida de la población en condición de pobreza extrema y a los consejos comunales a través de la transferencia de obras y recursos económicos.

“Las personas que son remitidas a FUNDACOMUNAL por los organismos y misiones del Estado, no poseen viviendas propias, o se encuentran en situación de calle, así mismo las áreas geográficas que conforman los Consejos Comunales presentan problemas en los servicios públicos básicos”. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Fórmula del Indicador: N =Total de solicitudes en viviendas y servicios públicos básicos realizadas por consejos comunales y particulares/Total de solicitudes a FUNDACOMUNAL x 100. INDICADORES DEL PROYECTO: Indicador de la Situación actual del Problema : El 80 % (1200) de las personas que son remitidas a FUNDACOMUNAL presentan problemas en materia de infraestructura.

N= 1200 Solicitudes de viviendas y servicios públicos / Total de 1500 solicitudes x 100 INDICADORES DEL PROYECTO :

El 90% (1080) de las solicitudes que se presentan en FUNDACOMUNAL, por parte de las personas que se encuentran en pobreza extrema y los consejos comunales son atendidas de manera oportuna. Registros Administrativos Institucionales FUENTE DEL INDICADOR: INDICADOR DE LA SITUACIÓN OBJETIVO:

META DEL PROYECTO: TIEMPO DE IMPACTO: 1 año. RESULTADO DEL PROYECTO: Aportes sociales Unidad de Medida: Aportes sociales Cantidad: 2.022

Bs ,00 MONTO TOTAL DEL PROYECTO: Directos: Femeninos y 4625 masculinos 1428 Femeninos y 1427 masculinos EMPLEOS GENERADOS: Indirectos: 2855

ACCIONES ESPECÍFICAS DEL PROYECTO

MATRIZ DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS PROYECTOS