CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD

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Transcripción de la presentación:

CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas INSTITUTO DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD-IGSS M.C. ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA SET 2015

DEFINICIONES EN AUDITORIA DE LA CALIDAD EN SALUD

Auditoría de Caso.- Es aquella que por su implicancia en las políticas de la organización, su carácter legal, en mérito a los reclamos, quejas y/o denuncias presentadas, su complejidad requieren un manejo especial que obliga a la participación de diferentes especialidades asistenciales, incluyendo muchas veces funciones operativo - administrativas del establecimiento de salud.

Auditoría de Caso.- La participación de los integrantes en este tipo de auditoría se fundamenta en el análisis de la Historia Clínica y sus anexos, y en el consenso técnico-científico basado en el conocimiento académico y legal que regula el trabajo profesional.

Auditoría de Caso.- Puede requerir el manejo de cargos y descargos por quienes participaron en el proceso de atención. El resultado final de la Auditoria de Caso se emite en un Informe denominado “Informe de Auditoria de Caso”.

Auditoría en Salud.-        Es la revisión de todos los aspectos de la actividad del cuidado clínico de los pacientes, realizada por un equipo de profesionales de la salud médicos y no médicos, cuya finalidad es mejorar la calidad de atención con la participación de los diversos grupos de profesionales. Constituye una herramienta del componente de Garantía de la Calidad del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud.

Auditoría Médica.-        Es el análisis crítico y sistemático de la calidad de la atención médica, incluyendo procedimientos, diagnósticos y decisiones terapéuticas, el uso de recursos y los resultados de los mismos que repercutan en los desenlaces clínicos y en la calidad de vida del paciente.........

Auditoría Médica.- es realizada solamente por el personal médico para determinar la adecuación y correspondencia con los criterios normativos pre-establecidos. Tiene por finalidad mejorar la calidad de atención brindada al usuario, así como mejorar la calidad de los prestadores de los servicios a través de una correcta y oportuna retroalimentación y educación permanente.

Comité de Auditoría de la Calidad de Atención en Salud.- Equipo encargado de llevar a cabo las auditorias y esta integrado por profesionales de la salud quienes cumplen con el perfil de auditor.

Jefe del Comité Auditor de la Calidad de Atención en Salud.- Profesional de la Salud, médico o en caso de no existir, personal de otras profesiones afines, responsable principal del Comité de Auditoría.

Coordinador de Auditoría de la Calidad de Atención en Salud.- Profesional de la salud, médico, en caso de no existir personal de otras profesiones afines, responsable de la planificación, organización, ejecución, supervisión, evaluación y monitoreo del trabajo de auditoría de la calidad de atención en salud de la organización, y que forma parte del equipo de la Oficina de Calidad.

Auditoria de la Calidad del Registro Asistencial.- Verificación seriada o muestral de la calidad de los registros médicos y de los formatos asistenciales de la Historia Clínica en relación a un determinado servicio asistencial.

Auditoría de Oficio.- Es aquella que se encuentra contenida en el Plan de Auditoría de la Calidad de Atención en Salud, obedece al análisis de la problemática organizacional, y se puede basar en indicadores Asistenciales / Administrativos

Ejemplos: Fallecidos, Reoperados, Hospitalizaciones prolongadas, Tasas de infecciones intrahospitalarias/ de mortalidad materna- perinatal, Reingresos, Reconsultas, Complicaciones anestésicas, quirúrgicas, Costos, Tiempos de espera , Quejas/ Reclamos, etc.

Reporte de Auditoria de la Calidad de Atención en Salud Es el documento en el cual se comunican al Director del Establecimiento o a quien corresponda los resultados de las Auditorias de la Calidad de Atención en Salud.

Informe de Auditoria de casos Documento que contiene los resultados de la Auditoria realizada, mediante el cual se comunican los resultados de la Auditoria realizada al Director del Establecimiento.

Auditoría Interna.- Es una auditoria realizada por personal dependiente de la propia organización.

Auditoría Externa.- La auditoria externa es la que realiza un auditor externo a una organización a solicitud del titular.

Sumilla.- Título que utiliza el hecho observado.

Condición.- Descripción de la situación irregular o deficiencia hallada, cuyo grado de desviación debe ser evidenciado.

Criterio.- Norma de carácter general o específico que regula el accionar de la entidad auditada.

Causa.- Razón fundamental por la cual ocurrió la condición, o el motivo por el que no se cumplió el criterio o norma.

Efecto.- Consecuencia real o potencial, cuantitativa o cualitativa, que ocasiona el evento hallado.

Observación.- Referida a hechos o circunstancias significativos identificados durante la auditoria y que pueden motivar oportunidades de mejora.

Conclusión.- Juicios de carácter profesional basados en los hechos resultantes de la evaluación realizada.

Recomendaciones.- Constituyen las propuestas o sugerencias, orientadas a la adopción de las acciones tendientes a mejorar o superar las condiciones que han sido evaluadas en relación a las prestaciones asistenciales.

Papeles de Trabajo.- Registran el planeamiento, naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria aplicados por el auditor; los resultados y conclusiones extraídas de la evidencia obtenida.

Papeles de Trabajo.- Se utilizan para controlar el progreso del trabajo y proveer evidencia del trabajo realizado para respaldar la opinión del auditor.