Epidemiología y demografía sanitaria de estudios epidemiológicos Bloque de epidemiología Tema 8 Principales diseños de estudios epidemiológicos Dr. Esteve Fernández
¿Qué queremos aprender? 1. La clasificación de los tipos de estudios según las unidades de investigación (individuo vs. población), su carácter experimental o no-experimental (observacional) y su intención descriptiva o analítica. El concepto epidemiológico de persona, lugar y tiempo. Distinguir entre población base o diana, población accesible y muestra. 4. Las características diferenciales de los principales tipos de estudios.
Estructura de la sesión Caracterización de los estudios epidemiológicos. Persona, lugar y tiempo. Base del estudio, población accesible y muestra. Tipos de estudios epidemiológicos.
Materiales para el aprendizaje 0. (Diapositivas de la lección) Lectura recomendada Capítulo 8 libro Piédrola Gil y artículo Aula Global Lecturas complementarias Artículo Aula Global
Caracterización de los estudios epidemiológicos
Estudios epidemiológicos Antecedentes, ¿es importante? Marco conceptual Modelo teórico Pregunta de investigación Diseño o tipo de estudio Aspectos operativos - qué sujetos estudiamos - qué información recogemos… La investigación
Estudios epidemiológicos Estudios descriptivos vs. analíticos Unidad de análisis individual vs. poblacional Estudios experimentales vs. observacionales
Estudios epidemiológicos Estudios descriptivos vs. analíticos Describir condiciones de la salud de los individuos o poblaciones y sus variaciones según características individuales, sociales, geográficas o temporales
Estudios epidemiológicos Estudios descriptivos vs. analíticos Describir condiciones de la salud de los individuos o poblaciones y sus variaciones según características individuales, sociales, geográficas o temporales Analizar los determinantes o causas de las variaciones
Estudios epidemiológicos 2. Unidad de análisis individual vs. poblacional Datos individuales: unidad de análisis es el individuo
Estudios epidemiológicos 2. Unidad de análisis individual vs. poblacional Datos agregados: unidad de análisis el grupo, la población Datos individuales: unidad de análisis es el individuo
Estudios epidemiológicos 3. Estudios experimentales vs. observacionales Cuando el investigador puede introducir y controlar el elemento (la intervención) que se quiere valorar Cuando el investigador observa, describe y analiza sobre las personas o grupos sin intervenir
Persona, lugar y tiempo
La epidemiología descriptiva … Persona Lugar Tiempo ¿quién(es) presenta el problema? ¿dónde se presenta el problema? ¿cuándo ocurre el problema?
Persona ¿Quién(es) presentaron el problema? Edad, raza, sexo Ocupación Actividad física Nivel socioeconómico Estado civil Tamaño familiar Estilo de vida
¿Dónde se presentó el problema? Lugar ¿Dónde se presentó el problema? División geográfica: país, provincia, localidad, Lugar de residencia: urbano, rural… Lugar: vivienda, hospital, albergue, vía pública… Clima: cálido, lluvioso, Servicios: salud, vías de comunicación…
Tiempo ¿Cuándo ocurrió el problema? Horas Días Meses Años Estaciones, ciclos
población accesible y muestra Base de estudio, población accesible y muestra
Base del estudio o población diana Población accesible o fuente de individuos Muestra de población accesible
Base del estudio o población diana Población a la que pretendemos generalizar los resultados de la investigación. Grupo de población delimitado por características demográficas, sociales, geográficas, fisiológicas… Ej.: - Mujeres posmenopáusicas - Trabajadores inmigrantes
Población accesible o fuente de individuos Población que podemos estudiar en la práctica, según la accesibilidad a las personas, su colaboración, o la calidad de la información. Ej.: - Mujeres posmenopáusicas que acuden a consultas de atención primaria - Trabajadores inmigrantes afiliados a un sindicato
Muestra de población accesible Subconjunto de la población accesible a la que nos dirigimos para recoger la información Ej.: - Mujeres posmenopáusicas, que acuden a consultas de atención primaria la 1ª ó 3ª semana de cada mes - Trabajadores inmigrantes afiliados a un sindicato con ficha informatizada sobre su historia laboral y familiar
estudios epidemiológicos Tipos de estudios epidemiológicos
Tipos de estudios epidemiológicos Estudios descriptivos vs. analíticos Unidad de análisis individual vs. poblacional Estudios experimentales vs. observacionales
Individuales Ensayo clínico Ensayo de campo Casos y controles Cohortes Transversal Serie de casos
Individuales Ecológicos Ensayo clínico Ensayo de campo Ensayo comunitario Estudios ecológicos antes-después Casos y controles Cohortes Transversal Series temporales Serie de casos Transversal ecológico
Analíticos Descriptivos Ensayo clínico Ensayo de campo Ensayo comunitario Estudios ecológicos antes-después Casos y controles Cohortes Transversal Series temporales Serie de casos Transversal ecológico Descriptivos
Exper. Observ. Ensayo clínico Ensayo de campo Ensayo comunitario Estudios ecológicos antes-después Observ. Casos y controles Cohortes Híbridos Transversal Series temporales Serie de casos Transversal ecológico
Observacionales Experimentales Cohortes Ensayo clínico Ensayo de campo Analíticos Híbridos Ensayo comunitario Casos y controles Estudios ecológicos antes-después Transversal Descriptivos Serie de casos Ecológicos
Ensayo clínico o estudio de intervención Población diana elegible Tratados Mejoran No mejoran Sujetos de estudio Aleatorización No tratados
Ensayo clínico o estudio de intervención Tratados No tratados Sujetos de estudio Población diana elegible Aleatorización Mejoran No mejoran Control por el investigador del factor a valorar Control de los potenciales sesgos y factores de confusión mediante la aleatorización (asignación al grupo control o intervención al azar) Estudio en humanos más parecido al experimento de laboratorio Datos individuales Analíticos Experimentales
Pérdidas en el seguimiento Sucesos Estudio de cohortes Pérdidas en el seguimiento Sucesos Población inicial Expuestos No expuestos Expuestos - con la enfermedad - sin la enfermedad No expuestos Población final tiempo
Estudio de cohortes Datos individuales Analíticos No experimentales tiempo Población inicial final Sucesos Pérdidas en el seguimiento Calcular la incidencia de la enfermedad en expuestos y en no expuestos al factor de riesgo Se parte de la exposición y se va hacia la enfermedad: correcta secuencia temporal para establecer asociaciones causales Se pueden minimizar errores sistemáticos Exp. - con enf. - sin enf. No exp. Datos individuales Analíticos No experimentales
Estudio de casos y controles tiempo Población hipotética Pérdidas Casos - exp - no exp Controles
Estudio de casos y controles tiempo Población hipotética Pérdidas - exp - no exp No permite calcular la incidencia de la enfermedad Se parte de la enfermedad y se va hacia la exposición Eficiente para el estudio de factores de riesgo de enfermedades raras Susceptible de errores sistemáticos Datos individuales Analíticos No experimentales
Estudio transversal o de prevalencia Casos - exp - no exp No casos Instantánea de casos y no casos
Estudio transversal o de prevalencia Permite calcular la prevalencia de la enfermedad y de los factores de riesgo No hay secuencia temporal: exposiciones y enfermedades se miden al mismo tiempo Útiles para la descripción de problemas de salud y la planificación Susceptible de errores sistemáticos Pérdidas Casos - exp - no exp No casos - exp - no exp Foto Datos individuales Descriptivos No experimentales
Estudio ecológicos A B C D E F G H Grupos de población Nivel de enfermedad (tasa IAM) A Nivel de exposición (media TAD) B C D E F G H
Estudio ecológicos E B G A C H F D Nivel de enfermedad (tasa IAM) Nivel de exposición (media TA)
Descriptivos/analíticos No Experimentales Estudio ecológicos Permite relacionar exposiciones y enfermedades observadas en poblaciones Secuencia temporal difícil Útiles para generar hipótesis Susceptible de errores E B Nivel de enfermedad (tasa IAM) G A C H F D Nivel de exposición (media TA) Datos grupales Descriptivos/analíticos No Experimentales
Aplicaciones de los estudios observacionales básicos Cohortes Casos y controles Transv. Ecológ. Investigación enf raras – + + + + + + + Investigación causas raras + + Medición de la incidencia Valorar causalidad Medición asociación + Efectos múltiples exposiciones Estudiar múltiples enferm.
Ventajas e inconvenientes de los estudios observacionales básicos Cohortes Casos y controles Transv. Ecológ. Complejidad de diseño Alta Media Baja Complejidad de ejecución Complejidad de análisis Posibilidad de errores sist. Tiempo Largo Medio Corto Coste Grande Bajo Nivel de evidencia + + + + +++ +
Recapitulación Caracterización de los estudios epidemiológicos. Estudios descriptivos vs. analíticos Unidad de análisis individual vs. poblacional Estudios experimentales vs. observacionales
Recapitulación Persona, lugar y tiempo Persona ¿quién(es) presenta el problema? Lugar ¿dónde se presenta el problema? Tiempo ¿cuándo ocurre el problema?
Base del estudio, población accesible y muestra. Recapitulación Base del estudio, población accesible y muestra. Base del estudio o población diana Población accesible o fuente de individuos Muestra de población accesible
Recapitulación Tipos de estudios. Observacionales Experimentales Cohortes Ensayo clínico Ensayo de campo Analíticos Híbridos Ensayo comunitario Casos y controles Estudios ecológicos antes-después Transversal Descriptivos Serie de casos Ecológicos
Epidemiología y demografía sanitaria de estudios epidemiológicos Bloque de epidemiología Tema 8 Principales diseños de estudios epidemiológicos Dr. Esteve Fernández