SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III

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Transcripción de la presentación:

SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III UNIDAD I: SALUD SEXUAL

Salud sexual (Conceptualización) Se considera a partir de 1994 durante la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, se retoma posteriormente en la IV Conferencia Mundial de Mujeres, efectuada en Beijing en 1995, es hasta el XIII Congreso Internacional de Sexología, cuando se establece la declaración de valencia sobre los derechos sexuales. Esta es revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, Hong Kong, Republica de China. A partir de este momento toda persona, principalmente mujeres, pueden ejercer con libertad el derecho de tomar decisiones sobre su vida y su cuerpo. Concepto por la Organización Mundial de la Salud Todo individuo puede ejercer su función reproductiva y comportamiento sexual, pero estos deben ir de la mano de la ética social y personal. Libre de factores sociales, psicológicos que dañen su función, como la vergüenza, la culpa o los mitos. La libertad de sentirse indispuesto o presentar enfermedades orgánicas o psicológicas que lo limiten.

La sexualidad es una parte integral de la vida humana. Llena varias necesidades personales y sociales, y nosotros valoramos la parte sexual de nuestro ser por los placeres y beneficios que nos provee. Sin embargo, cuando se ejerce irresponsablemente ello puede tener también aspectos negativos tal como enfermedades sexualmente trasmitidas, embarazos no deseados y el comportamiento coercitivo o violento. Es necesario que los individuos para ser sexualmente saludables, se comporten responsablemente y sean apoyados por un ambiente social para proteger su propia salud sexual, así como la de otros. La salud sexual está intrincadamente ligada a ambas salud física y mental. SALUD SEXUAL Es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad ; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un hacercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

LEYES SOBRE ASPECTOS SEXUALES La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en el capitulo uno de sus derechos humanos y sus garantías establece: Artículo 1 Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 2 Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y practicas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados. Ley General de Población, art. 3 Se refiere a los programas de planificación familiar a través de los servicios educativos y de salud. Ley General de Educación, art. 7 Tiene como objetivo preservar conciencia sobre salud, paternidad responsable y planificación familiar. Ley General de Salud Art. 68 y 69 Establecen los servicios de planificación familiar, promoción familiar y educación sexual con base en los contenidos que establezca el consejo nacional de población.

Art. 71 La Secretaria de Salud deberá asesorar la elaboración de los programas educativos en materia de planificación familiar y educación sexual para el sistema educativo nacional. Código Penal el artículo 200 establece que los materiales para infecciones de trasmisión sexual y embarazo adolescente no serán considerados pornográficos. Ley General para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes establece lineamientos para la prevención de infecciones de trasmisión sexual y embarazos de adolescentes. Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal, ordenamiento aprobado por la asamblea legislativa el 9 de noviembre del 2006. Unión civil que protege la unión entre homosexuales. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, define a los derechos sexuales como: El conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, uya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.

Actividad responde las siguientes preguntas ¿Qué debemos entender por salud sexual? ¿Qué debo hacer para tener salud sexual? ¿Que artículos protegen tú salud sexual? ¿Cómo puede prevenir la discriminación sexual?

DIVERSIDAD SEXUAL Sexualidad: dimensión propia de los seres humanos que involucra características biológicas., físicas y psicológicas con las que nace y muere. Sexo: características anatómicas con las que se nace hombre o mujer. Género: características de comportamiento, actitudes que se le asignan según la sociedad donde se desarrollo masculino o femenino. Diversidad: hace referencia a las distintas o variadas formas de orientación e identidad sexual, como los homosexuales, transexuales, bisexuales entre otros. Identidad de género: Se refiere a la convicción personal del individuo sobre su preferencia al sexo femenino o masculino.

TEORÍAS SOBRE COMO SE FORMA LA IDENTIDAD DE GENERO: Primera: Teoría del aprendizaje Está considera que la influencia de los padres repercuten en la identidad y rol de genero. El niño imita la conducta del progenitor del mismo sexo. Son estos los aprendizajes que forman parte importante de la personalidad que quedan impresos en el inconsciente, normas sociales que regulan nuestra conducta y permiten conducirnos de una manera determinada, como el movimiento corporal, tipo de ropa, lenguaje, actividades entre otros aspectos. Segunda: Teoría cognitiva-evolutiva En ésta el desarrollo del género es paralelo al progreso intelectual, alrededor de los 6 años el niño comprende que existen comportamientos diferentes para cada sexo. Tercera: Teoría de interacción biosocial Sostiene que las características biológicas y psicológicas del individuo no son condicionantes decisivas de la conducta. Antes de los tres años la mayoría de los niños cuanta ya con una identidad de género básica, misma que le permite tener conciencia a uno u otro sexo.

COMPONENTES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL IDENTIDAD DE GÉNERO De lo que resulta ser mujeres, hombres y trasgénero(individuos que tienen comportamientos roles que no son los tradicionales según su sexo). Travestis(visten de forma diferente), transexuales (no están de acuerdo con su género) ORIENTACIÓN SEXUAL Se refiere a la atracción física, afectiva y deseo sexual. Y son heterosexuales quienes prefieren exclusivamente personas del sexo contrario al suyo. Homosexuales prefieren personas de su mismo sexo. Bisexuales personas que se sienten atraídos por ambos sexos. PRÁCTICA SEXUAL Son los comportamientos que tienen las personas y que asumen ocasionalmente, sin que esto defina su identidad sexual.

EDUCACIÓN SEXUAL Se utiliza para hablar de educación de la sexualidad humana, haciendo referencia a aparatos reproductores, sexo seguro, reproducción, anticonceptivos y relaciones sexuales. Debe brindarse a todos los individuos desde las primeras etapas de su desarrollo. La primera experiencia sexual promedio (México) es entre los 15 y 19 años; a esta etapa la OMS la define como adolescencia que trascurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases: Primera Fase: Se caracteriza por los cambios físicos que se presentan en forma por demás rápida, como el crecimiento de los genitales externos, el pene en el hombre y las glándulas mamarias en las mujeres. Segunda Fase: Tiene por objetivo la maduración de las funciones adquiridas en la primera fase, además de los cambios psicológicos. Derechos: expresión, a estar informado, a protegerse, a tener atención médica.

ANATOMÍA DE LOS APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO ÓRGANOS EXTERNOS 1.- VULVA Esta constituida por las estructuras que le brindan protección y sensibilidad a los órganos internos. Por este motivo presentan pelo que atrapa partículas de polvo y sudor. Entre las estructuras con mayor sensibilidad se encuentran los labios menores que son repliegues de la piel con terminaciones nerviosas que perciben frio y tacto. Por debajo se localízala estructura que por su posición y función se considera el homologo al pene también se erecta, aunque la erección que presenta no es completa, limita su movimiento un conjunto de fibras llamado frenillo y se localizan en su base.

ANATOMÍA DE LOS APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO ÓRGANOS INTERNOS 2.- VAGINA Es el órgano copulador y comunica a la vulva con el útero y en la mujer clínicamente virgen su orificio externo presenta una membrana trasparente denominada himen. 3.- ÚTERO Es un órgano hueco constituido por una gran variedad de tejidos entre los cuales se encuentra una mucosa denominada endometrio, la cual tiene la capacidad de almacenar nutrientes que por estimulo hormonal se desprenden cada 28 o 30 días en la mujer no embarazada formando parte de lo que conocemos como sangrado menstrual o menstruación. Cuando la mujer se embaraza estos nutrientes alimentan al nuevo ser durante tres meses, tiempo en que la placenta madura para tomar su lugar y alimentarlo hasta su nacimiento.

ANATOMÍA DE LOS APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO 4.- TROMPAS UTERINAS Conductos que comunican al ovario con el útero, en ellos por repliegues internos pasa el ovulo que puede ser fecundado en una porción de la trompa uterina llamado ampolla, cuando la fecundación se lleva a cabo antes o después de ampolla se presentan alteraciones en el embarazo extrauterino y solo se resuelve por el aborto. 5.- OVARIO Glándula de secreción mixta que recibe estímulos hormonales, produce hormonas y óvulos. Al nacimiento, las niñas tienen un numero determinado de folículos de graff, que durante la etapa reproductiva de la mujer maduran hasta transformarse en óvulos. 6.- GLANDULAS ANEXAS Bulbovaginales: localizadas en la vagina y son responsables de lubricarla durante la relación sexual. Glándulas mamarias

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO ÓRGANOS EXTERNOS PENE Se considera el órgano copulador, constituido por tejidos eréctiles llamados cuerpos cavernosos que se ingurgitan para permitir la erección, tiene también la función urinaria, ya que permite el paso de la orina a través de la uretra que se encuentra en su parte media, misma que en su momento permite el paso del semen. ESCROTO Es una bolsa que contiene los testículos y los mantienen a dos grados de temperatura menor que el resto del cuerpo. ÓRGANOS INTERNOS TESTÍCULOS Glándulas mistas (producen espermatozoides y testosterona) de forma ovalada. CONDUCTORES EYACULADORES Serie de conductos que se comunican unos con otros hasta llegar a la próstata, en conjunto forman el semen. PRÓSTATA Glándula productora de proteínas que se localiza por debajo de la vejiga. Presenta un orificio que permite que el semen que llegue a ella pueda pasar a la uretra para ser expulsado en una eyaculación. GLANDULAS BULBOURETRALES Son dos pequeñas localizadas en la uretra que se encargan de la lubricación del pene durante la relación sexual.

CICLO DE LA RESPUESTA SEXUAL EXCITACIÓN: puede iniciarse por estímulos visuales, auditivos, táctiles. Se presentan cambios en el pene erección y vagina lubricación. MESETA: Los cambios llegan a su máxima expresión. ORGASMO: Sensación placentera, en el hombre aparece la eyaculación. RESOLUCIÓN: Permite que el cuerpo recobre sus características hasta llegar a la pasividad sexual.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS REPRODUCCIÓN HUMANA CIGOTO unión del espermatozoide y óvulo EMBRION durante los primeros tres meses aparecen los órganos. FETO hasta los 9 meses, pesa alrededor de 2,500 a 3,500kg y mide 50 a 52 cm de longitud. TRABAJO DE PARTO dilatación y descenso, expulsión y alumbramiento. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL

EJERCICIO RESPONSABLE DE LAS RELACIONES SEXUALES La adolescencia se inicia con una etapa llamada pubertad, en esta el individuo tiene principalmente cambios físicos que identificamos. Este debería ser el mejor momento para que los jóvenes reciban información adecuada de su sexualidad, de tal forma que aclararan sus dudas y se sintieran protegidos al conocer los derechos, que forman parte de las garantías individuales.

DISFUNCIONES SEXUALES Alteraciones que se presentan en una fases del ciclo de la respuesta sexual humana y bloquea el desarrollo y la satisfacción de la pareja. Causas: Ansiedad: bloquea el eje hipotálamo-hipófisis que trae como consecuencia las alteraciones la causa baja autoestima, drogas, desordenes hormonales, enfermedades congénitas. Deseo sexual hipoactivo o inhibido: el desempeño sexual se considera inadecuado o falla, se resuelve hablando. Disfunción eréctil: es la incapacidad de alcanzar la erección suficiente para tener un coito. Eyaculación precoz: Se refiere a la incapacidad de controlar la eyaculación, la que se presenta antes de la penetración generalmente. Eyaculación tardía: La diferencia es el tiempo en que se presenta, la tardía se manifiesta después del coito. Dispareunia: Es el dolor que se presenta durante el coito, por infecciones vaginales. Vaginismo funcional: Se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos de la vagina que impide la penetración.

Exhibicionismo muestra sus genitales Fetichismo utiliza objetos Voyerismo: observar la practica sexual de otros oculto. Sadismo: infringe dolor en su pareja. Masoquismo: el dolor le produce placer Escatología telefónica: escuchar a través de la línea telefónica. Zoofilia: tener relaciones sexuales con animales. Paidofilia: personas que usan niños para obtener placer sexual. Necrofilia: contacto con cadáveres. Troilismo: personas que comparten a su pareja con otros.

CONTROL DE RIESGO EN LAS RELACIONES SEXUALES La pareja puede analizar si es conveniente iniciar una vida vida sexual, si están preparados para ello. Riesgos de las relaciones sexuales: La edad de inicio Personalidad La relación por vía anal y oral Consumo de drogas Deficiente o nula educación sexual