La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.- LOS CARACTERES SEXUALES 3.- EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.- LOS CARACTERES SEXUALES 3.- EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO"— Transcripción de la presentación:

1 1.- LOS CARACTERES SEXUALES 3.- EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
LA REPRODUCCIÓN 1.- LOS CARACTERES SEXUALES Son las diferencias físicas que hay entre los hombres y las mujeres. Caracteres sexuales primarios. Son los órganos sexuales. Caracteres sexuales secundarios. Son las características físicas que no se relacionan directamente con la reproducción. Diferencian a los hombres y las mujeres. En los hombres, la voz grave, la barba, el vello corporal. En las mujeres, las caderas más anchas, los pechos, la voz más aguda, menos vello corporal. 2.- LA PUBERTAD Es la etapa de la vida en la que madura el aparato reproductor. Se inicia gracias a unas hormonas producidas por la hipófisis que llegan a los órganos sexuales y producen las hormonas sexuales. Las hormonas sexuales son las que hacen que se desarrollen los caracteres sexuales secundarios 3.- EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ovarios. En ellos se producen los óvulos, que son las células sexuales femeninas. También en ellos se producen las hormonas sexuales. Trompas de Falopio. Comunican los ovarios con el útero. Útero. Órgano hueco muy elástico en el que se desarrolla el bebé durante el embarazo. Ovario Útero Vagina Vulva Trompas de Falopio Vagina. Canal que comunica el útero con el exterior. Vulva. Parte externa del aparato reproductor. En ella se encuentra el orificio de la uretra por donde se expulsa la orina.

2 4.- EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Testículos. En ellos se forman los espermatozoides, que son las células sexuales masculinas. También producen las hormonas sexuales. Conductos deferentes. Conducen los espermatozoides hasta la uretra. Uretra. Lleva los espermatozoides al exterior. También expulsa la orina. Conductos deferentes Vejiga de la orina Vesículas seminales Vesículas seminales Uretra Próstata Pene Testículos Glándulas. Fabrican el líquido que alimenta a los espermatozoides. Son las vesículas seminales y la próstata. Escroto. Bolsa de tejido que protege los testículos. Pene. En su extremo desemboca la uretra, que expulsa los espermatozoides al exterior. 5.- LAS CÉLULAS SEXUALES FEMENINAS Membrana plasmática Son los óvulos, también llamados gametos femeninos. Son células bastante grandes, de forma esférica. Cuando se alcanza la pubertad los óvulos comienzan a madurar. Cada 28 días madura un óvulo, que sale del ovario por las trompas de Falopio, pasa al útero y sale al exterior acompañado de una pequeña hemorragia. Esta hemorragia se llama menstruación. Cuando las mujeres tienen alrededor de los cincuenta años, ya no maduran los óvulos y cesa las menstruaciones, el lo que se conoce como menopausia. Citoplasma Núcleo Óvulo

3 6.- LAS CÉLULAS SEXUALES MASCULINAS
Son los espermatozoides, también llamados gametos masculinos. Son mucho más pequeños que los óvulos. Tienen una cola móvil que les permite desplazarse. Los espermatozoides se forman continuamente en los testículos a partir de la pubertad. Salen de los testículos por los conductos deferentes y llegan a la uretra par salir al exterior. Durante su camino por los conductos deferentes, a los espermatozoides se les van añadiendo sustancias formadas por las vesículas seminales y la próstata. Así se forma un líquido llamado semen, que sirve de transporte y alimento a los espermatozoides. Membrana plasmática Cabeza Pieza intermedia Cuello Cola 7.- LA FECUNDACIÓN La fecundación es la unión del óvulo y el espermatozoide. Cuando un óvulo madura pasa de los ovarios a las trompas de Falopio. Si en el recorrido por las trompas de Falopio, un óvulo se une con un espermatozoide, puede producirse la fecundación. La unión del óvulo y el espermatozoide da lugar a una nueva célula que se llama cigoto, que es la primera célula de un nuevo ser. El cigoto se divide, primero en dos células, luego en cuatro, luego en ocho y así sucesivamente hasta formar una especie de bola formada por muchísimas células, que se llama embrión. El embrión recorre las trompas de Falopio hasta llegar al útero, donde se adhiere a la pared y continúa creciendo. El cigoto se divide varias veces y da lugar al embión La unión del espermatozoide y el óvulo da lugar al cigoto El embrión se adhiere a las paredes del útero. Si se une con un espermatozoide puede producirse la fecundación Cuando un óvulo madura pasa a las trompas de Falopio

4 8.- EL EMBARAZO Y EL PARTO EL DESARROLLO DEL EMBRIÓN. Cuando el embrión se adhiere a la pared del útero sigue aumentando el número de sus células. El embrión se encuentra en una bolsa protegido por un líquido llamado líquido amniótico. Recibe los nutrientes a través de la placenta, que es un órgano que se forma en el útero. El embrión se une a la placenta por el cordón umbilical, por el que recibe los nutrientes y el oxígeno. EL DESARROLLO DEL FETO. El embrión recibe el nombre de feto a partir del tercer mes que es cuando todos los órganos del futuro bebé están formados. El feto sigue creciendo hasta los nueve meses, que ya está preparado para nacer. El niño en el momento de nacer pesa aproximadamente tres kilogramos y medio y mide aproximadamente cincuenta centímetros. EL EMBARAZO. Es el período de la vida de la mujer que va desde la fecundación hasta el parto. Dura unos nueve meses. Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre distintos cambios: Deja de producir óvulos, por lo que cesan las menstruaciones. El vientre aumenta de tamaño. La mujer aumenta de peso. Aumenta el volumen de los pechos. Durante el embarazo la mujer debe cuidar su alimentación y no consumir ni alcohol ni tabaco. EL PARTO. Es la salida al exterior del bebé a través de la vagina de la madre. Romper aguas. Antes del parto se rompe la bolsa que contiene el líquido amniótico y todo el líquido sale pro la vagina.

5 Fase de dilatación. Es la primera fase y la más larga del parto. La salida del útero se abre poco a poco para facilitar la salida del bebé. Los músculos involuntarios del útero se contraen cada cierto tiempo para expulsar el bebé. Fase de expulsión. Es la salida del bebé a través de la vagina. Tras el nacimiento del bebé se corta el cordón umbilical. El ombligo es la cicatriz que queda tras cortar el cordón umbilical. Fase de alumbramiento. Es la expulsión de la placenta, con lo que termina el parto. LA LACTANCIA. Es el período de los primeros meses de vida del bebé en los que se alimentan solamente de leche. La leche se produce en las mamas de la madre después del parto y se sigue produciendo mientras el bebé continúe mamando.


Descargar ppt "1.- LOS CARACTERES SEXUALES 3.- EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO"

Presentaciones similares


Anuncios Google