La persona humana, con su capacidad de conocimiento y creación, continuamente está suscitando nuevos y más avanzados medios para relacionarse con el mundo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Currículum y nuevas tecnologías
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
¿De dónde se nutre el curriculum?
Laboratorios Pedagógicos
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LAS TIC.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Cuadernia!.
Ministerio de Educación Nacional
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Nombre:josefa carrasco Curso:5ºB Asignatura:tecnologia Nombre profesora:carla contreras.
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 25/04/2015 Integración de las TIC en.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Principios para las Matemáticas Escolares
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Introducción O Actualmente la educación ha sufrido, cambios drásticos en sus planes de estudio, pero principalmente en sus recursos didácticos tecnológicos,
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Informática Educativa Marianella Careaga B.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Universidad La Salle Maestr í a en Administraci ó n Educativa Inform á tica Aplicada en la Educaci ó n Software libre con las necesidades especiales Profesor:
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
COMPETENCIAS DIGITALES
Juan Jaime Turrubiates García
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Por Roberto Carreiro, Juan Carlos Torrescano Tamara Díaz Presenta: Maestra Leticia Díaz Domínguez Invitación a las lecturas…
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Transcripción de la presentación:

La persona humana, con su capacidad de conocimiento y creación, continuamente está suscitando nuevos y más avanzados medios para relacionarse con el mundo (personas, seres vivos, medio ambiente, espiritualidad) y aumentar su capacidad de interrelación. La técnica y la tecnología son diversas maneras con las que el ser humano se acerca al conocimiento para responder a sus múltiples necesidades en todas sus dimensiones. La informática se ubica en este inmenso tesoro que la humanidad comparte y facilita su relación con el medio. La educación, entendida como un medio para cultivar y potenciar procesos que permiten una mejor y mayor integración del ser humano consigo mismo y con su ambiente, requiere de estrategias que permitan su desarrollo eficaz con sus particularidades educativas. El software libre, entendido como los programas que pueden ser obtenidos, utilizados, modificados y redistribuidos, permite la solidaridad entre las personas e impide la creación de monopolios del saber con fines de lucro. A través del software libre se facilita el intercambio de conocimientos y se impulsa la personalización de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Y mejor aún si es posible obtenerlo de manera gratuita.

Proceso educativo (formación continua) Objeto de la enseñanza (alfabetización digital) Objetivos educativos (capacidades y conocimientos) Centros educativos (infraestructura, equipos) Rol del profesor (facilitador, mediador) Estudiante (aprender a aprender) Contenidos didácticos (más información, interactividad).

LibreGratuitoLicenciado Puede ser, libremente, Obtenido Usado Copiado Estudiado Modificado Redistribuido + No es necesariamente gratuito. Distribuido sin costo. Se puede usar por tiempo ilimitado. Comercializado con condiciones o términos de uso.

Atención a la Diversidad centrada en el modelo curricular (Escuela Inclusiva). Condiciones que puede presentar una persona en un ambiente o contexto que le impiden usar una aplicación. Adaptar los recursos didácticos a las necesidades del aprendiente, sus inquietudes y estilos de aprendizaje y enseñanza. Se propicia una educación flexible y personalizada. La tecnología contribuye a responder a ellas si ayuda a: Acceso a la computadora. Estimulación sensorial. Comunicación aumentativa. Rehabilitación/habilitación del lenguaje. Enseñanza y aprendizaje.

Tecnología y NEE

Software específico Dasher: Interfase de texto. Orca: Herramientas de síntesis de voz. Lazarux: Para personas hispanas con deficiencia visual. keyTouch: Configuraciones extras del teclado. The Hawking Toolbar: Operar Mozilla Firefox con switches o conmutadores. Clic: Permite personalización.

La oportunidad de profundizar sobre el software libre y el software gratuito me ha permitido clarificar estos conceptos y valorar aún más su existencia. Desde hace varios años utilizo varios programas de software libre, pero desconocía su alcance. La reflexión recopilada sobre el papel del software libre en las respuestas a las necesidades educativas, sean éstas especiales o no, me hace valorar mucho el aporte de estos programas para la estimulación y el acceso de muchas personas a las facilidades ofrecidas por la informática. Considero que se debe impulsar el conocimiento y uso del software libre como medio para salvar la brecha digital que viven tantas personas.

¿Qué es software licenciado? anet/seguridad_informatica/mejore_seguridad_informacion/derecho s_autor/software_licenciado, (Consultado el 15 de octubre de 2010). anet/seguridad_informatica/mejore_seguridad_informacion/derecho s_autor/software_licenciado Freeware. (Consultado el 14 de octubre de 2010). Sacco, A. (sf). Importancia del software libre en el área de las necesidades especiales. Software libre. (consultado el 16 de octubre de 2010). Soto, F. (sf). Nuevas tecnologías y atención a la diversidad: oportunidades y retos. Murcia.