Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.

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Transcripción de la presentación:

Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003

2 La nueva realidad SociedadRecursoEfecto PreindustrialCuerpo/músculoTransformación IndustrialEnergía mecánica Extensión del cuerpo InformaciónManejo de datosExtensión de la mente ConocimientoEducaciónAprendizaje GlobalizaciónConocimiento económico Superación espacio/tiempo

3 Definición La educación a distancia es una situación en la cual el aprendizaje ocurre en un lugar y/o un tiempo diferente de la enseñanza y donde el contacto entre el docente y el estudiante es mediado por herramientas y medios tecnológicos Enseñanza a distancia + Aprendizaje a Distancia = Educación a distancia Ambiente de aprendizaje: Lugar o espacio donde ocurre el aprendizaje. Es donde el alumno actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para recoger e interpretar información e interactúar con otros y así poder construir su aprendizaje La educación a distancia es una situación en la cual el aprendizaje ocurre en un lugar y/o un tiempo diferente de la enseñanza y donde el contacto entre el docente y el estudiante es mediado por herramientas y medios tecnológicos Enseñanza a distancia + Aprendizaje a Distancia = Educación a distancia Ambiente de aprendizaje: Lugar o espacio donde ocurre el aprendizaje. Es donde el alumno actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para recoger e interpretar información e interactúar con otros y así poder construir su aprendizaje

4 Contexto en el que surge la educación en línea -Globalización de los mercados -Aparición de una cultura digital -Penetración de tecnologías de información y comunicación en todo el tejido social -Disponibilidad de información -Necesidad de aprendizaje permanente -Presupuestos reducidos para la capacitación y en general para la educación -Diferenciación de los trabajadores basada en su competencia laboral -Globalización de los mercados -Aparición de una cultura digital -Penetración de tecnologías de información y comunicación en todo el tejido social -Disponibilidad de información -Necesidad de aprendizaje permanente -Presupuestos reducidos para la capacitación y en general para la educación -Diferenciación de los trabajadores basada en su competencia laboral

5 ¿Para quién es la Educación en línea? Adultos que trabajan capacitación/actualización Estudiantes de tiempo parcial o con carrera trunca Estudiantes de zonas rurales y poco pobladas Discapacitados Padres/madres que son el único soporte de su familia Grupos de interés, ocupación o profesión común que quieran ampliar horizonte cultural Adultos que trabajan capacitación/actualización Estudiantes de tiempo parcial o con carrera trunca Estudiantes de zonas rurales y poco pobladas Discapacitados Padres/madres que son el único soporte de su familia Grupos de interés, ocupación o profesión común que quieran ampliar horizonte cultural

6 Perfil del alumno en línea Motivado para el aprendizaje Auto-confianza/autoeficacia Estilo de aprendizaje enfocado a la planeación y a la ejecución de tareas Capacidad para manejar la ansiedad y el estrés Capacidad para autorregularse Sentido del humor Habilidad para pedir ayuda Habilidad para organizar el tiempo Habilidad para comunicarse a través de la red Habilidad para manejar demandas de estudio, familiares y del trabajo  Habilidad para manejar las actividades de aprendizaje  Habilidad para crear un buen ambiente de estudio  Habilidad para trabajar en equipo  Habilidad para aceptar críticas constructivas Motivado para el aprendizaje Auto-confianza/autoeficacia Estilo de aprendizaje enfocado a la planeación y a la ejecución de tareas Capacidad para manejar la ansiedad y el estrés Capacidad para autorregularse Sentido del humor Habilidad para pedir ayuda Habilidad para organizar el tiempo Habilidad para comunicarse a través de la red Habilidad para manejar demandas de estudio, familiares y del trabajo  Habilidad para manejar las actividades de aprendizaje  Habilidad para crear un buen ambiente de estudio  Habilidad para trabajar en equipo  Habilidad para aceptar críticas constructivas

7 Peligros para docentes en línea Reducir la distancia no implica mejorar el aprendizaje Formar no es aplicar buena tecnología Montar un programa es fácil pero no siempre cubre necesidades pedagógicas Formación no es sinónimo de información Reproducir pedagogía tradicional en la red Priorizar tecnologías sobre contenidos Olvidar principios de diseño instruccional Falta de capacitación docente Exceso de inf. mal seleccionada y poco estructurada Improvisar sin planeación ni evaluación Actuar como islas No incorporar problemas reales, ni práctica No dar retroalimentación precisa y oportuna Reducir la distancia no implica mejorar el aprendizaje Formar no es aplicar buena tecnología Montar un programa es fácil pero no siempre cubre necesidades pedagógicas Formación no es sinónimo de información Reproducir pedagogía tradicional en la red Priorizar tecnologías sobre contenidos Olvidar principios de diseño instruccional Falta de capacitación docente Exceso de inf. mal seleccionada y poco estructurada Improvisar sin planeación ni evaluación Actuar como islas No incorporar problemas reales, ni práctica No dar retroalimentación precisa y oportuna

8 Retos para el docente Optimizar el tiempo del estudiante Optimizar recursos tecnológicos Brindar posibilidades a estudiantes de distintos niveles: conocer al alumno Fomentar la responsabilidad sobre el aprendizaje Establecer la docencia como un sistema de apoyo y ayuda al alumno Adaptar el currículo Fomentar la investigación y la innovación Diseñar sistemas de evaluación en línea Garantizar la capacidad de interacción del sistema Enseñar a utilizar la información como competencia Monitorear grupos de discusión Liderear equipos interdisciplinarios Optimizar el tiempo del estudiante Optimizar recursos tecnológicos Brindar posibilidades a estudiantes de distintos niveles: conocer al alumno Fomentar la responsabilidad sobre el aprendizaje Establecer la docencia como un sistema de apoyo y ayuda al alumno Adaptar el currículo Fomentar la investigación y la innovación Diseñar sistemas de evaluación en línea Garantizar la capacidad de interacción del sistema Enseñar a utilizar la información como competencia Monitorear grupos de discusión Liderear equipos interdisciplinarios

9 Retos para el alumno Responsabilizarse de su aprendizaje Aprender a aprender Organizar su tiempo Superar barreras personales,de trabajo y familiares Conocer y optimizar el uso de recursos tecnológicos Contar con apoyo pedagógico y tecnológico Saber buscar información Saber trabajar en equipos virtuales Superar la referencia del marco presencial Conocer técnicas de aprendizaje en línea Sentido crítico hacia los medios Ver a la tecnología como un recurso: no genera “per se” aprendizaje Responsabilizarse de su aprendizaje Aprender a aprender Organizar su tiempo Superar barreras personales,de trabajo y familiares Conocer y optimizar el uso de recursos tecnológicos Contar con apoyo pedagógico y tecnológico Saber buscar información Saber trabajar en equipos virtuales Superar la referencia del marco presencial Conocer técnicas de aprendizaje en línea Sentido crítico hacia los medios Ver a la tecnología como un recurso: no genera “per se” aprendizaje

10 Retos para la investigación Detectar necesidades de educación en línea (cursos formales y de extensión) Identificar mejores prácticas (medios, plataformas, tecnologías de información) Efecto del uso de multimedios Causas de deserción y de aceptación Sistemas de evaluación Determinación del perfil del alumno y del profesor Evaluación y comprensación del tutor Grado de aceptación del egresado por el empleador Detectar necesidades de educación en línea (cursos formales y de extensión) Identificar mejores prácticas (medios, plataformas, tecnologías de información) Efecto del uso de multimedios Causas de deserción y de aceptación Sistemas de evaluación Determinación del perfil del alumno y del profesor Evaluación y comprensación del tutor Grado de aceptación del egresado por el empleador

11 Cápsula “El hombre razonable intenta adaptarse al mundo, el que no lo es insiste en adaptar el mundo a su persona. Por consiguiente, el progreso depende de personas no razonables” ¡Gracias por su atención!