HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

España 2012: todas las aulas tendrán PD (pizarra digital o pizarra digital interactiva) Pere Marquès – UAB – grupo DIM
Pere Marquès (2009). UAB - grupo DIM
Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Los trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo
Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado ¿Por qué la Tecnología en Educación hoy? ¿Qué.
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN?
El por qué de la Tecnología en Educación hoy
INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO
Pedagogía en el centro de la transformación
10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO
INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información.
Docente 2.0 =.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
¿Por qué TIC en Educación?
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Aulas 2.0 en el marco de un currículum bimodal
Claves del éxito para aprovechar el valor añadido de las aulas 2.0
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
Las AULAS 2.0 un ordenador x alumno (1:1) + PDI
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Las TICs.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Integración de las TIC en los centros docentes
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
V Feria del Plurilingüismo
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Día de Internet Portugalete, 17 de Mayo de Tomás Iriondo Director General ASOCIACIÓN CLUSTER DE TELECOMUNICACIONES DEL PAÍS VASCO “RECURSOS TECNOLÓGICOS.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Modelos didácticos de aprendizaje colaborativo con TIC
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1ª Sesión Desarrollo del curso
Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado Pere Marquès (2013). UAB - grupo DIM
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
De los entornos virtuales formales a los informales: blog, wikis, e-portafolio, PLE… redes sociales Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM
LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Plataforma Educativa.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Curso Formación Docentes
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
Transcripción de la presentación:

HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “ EN LA ESCUELA 2.0 Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Para ampliar la información : http://peremarques.net

¿QUÉ SON LAS TIC? TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ROBÓTICA BASES DATOS HIPERTEXTO INFORMÁTICA EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO OCR telemática multimedia TELECONTROL TIC REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGO DVD INTERNET TELECOMUNICACIONES SONIDO - IMAGEN mass media TEL. MÓVIL SATÉLITE VÍDEO RTV Pere Marquès (2010)

¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD? valor añadido INFORMACIÓN saber todo RECURSOS INFINITOS “en la nube” TRANSPARENCIA ALMACENAMIENTO (físico / en red) SÍNCRONA: móvil, chat, videoconferencia ASÍNCRONA: e-mail, SMS, foros PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube REDES SOCIALES, EVA, web 2.0 TELEACTIVIDAD: gestiones, trabajo, ocio COMUNICACIÓN / RELACIÓN mundo paralelo = ciberespacio PROCESO DE DATOS PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable AUTOMATIZAR TRABAJOS INTERACTIVIDAD HERRAMIENTAS ON-LINE Pere Marquès (2010)

mundo físico ciberespacio … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR YO acceso siempre mediado sin distancias, global acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información alimentos objetos YO Internet imaginación MUNDO PERSONAL experiencia saberes necesidades tiempo Pere Marquès (2010)

¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN? COMPETENCIAS DIGITALES al curriculum ESCUELA PARALELA INFORMACIÓN RECURSOS DIDÁCTICOS COMUNICACIÓN presencial /on-line USO EDUCATIVO DE LAS TIC aprendizaje ocasional: TV, ciberespacio ¿brecha digital? nuevos roles y metodologías FORMACION CONTINUA EVA entornos de TRABAJO COLABORATIVO PROCESAR DATOS, expresión, creación GESTIÓN DE CENTRO, tutoría, familia entornos virtuales de aprendizaje profesores y todos Pere Marquès (2010)

RAZONES PARA USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN uso inteligente de las TIC con criterio la sociedad lo exige buscar información comunicarnos escribir actuar COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal INNOVACIÓN METODOLÓGICA 30% fracaso escolar mejor formación / desarrollo innovar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC Pere Marquès (2010)

¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? 1 ORDENADOR X alumno PIZARRA DIGITAL + lector documentos pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 plataforma de contenidos libro digital Pere Marquès (2010)

... PERO NO BASTA CON LAS AULAS CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC plan y compromiso de dirección y la comunidad INFRAESTRUCTURAS ACTITUD de los . PROFESORES RECURSOS COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO fácil útil Y eficiente con valor añadido FORMACIÓN técnica-didáctica Pere Marquès (2010)

ESCUELA DEL SIGLO XXI APRENDER CULTURA: valores exigencias… INFRAESTRUCTURAS pizarra digital aulas 2.0, intranet TIC en casa APRENDER OBJETIVOS Y CONTENIDOS TIC, competencias METODOLOGÍA buscar, entender, aplicar en contexto, con TIC centrada en el alumno, reflexivo, crítico, autónomo, colaborativo, participa, crea evaluación continua (no memoria) COMUNIDAD EDUCATIVA plan, compromiso dirección, claustro familias, entorno ALUMNO diverso, sabe más usa mucho TIC, capta y procesa distinto otros valores ORGANIZACIÓN horarios, espacios agrupamiento flexible entorno, coord. TIC RECURSOS ciberespacio, EVA mass media libro digital PROFESOR orienta, motiva, controla formación continua, redes trabajo en equipo y en EVA, Pere Marquès (2010)

¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… acción centrada en el estudiante y las competencias, profesor mediador, aprendizaje en colaboración, espacios y tiempos flexibles participación del alumno, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad, reflexión crítica metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística Pere Marquès (2010)

PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 con valor añadido corrección de ejercicios (PD, lector docs) blog del alumno portafolio digital alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor presentación de trabajos grupales alumnos profesor crean recursos exponen, preguntan ejercicios autocorrectivos simuladores ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet? Pere Marquès (2010)

MODELOS DIDÀCTICOS actividades tipo BUENAS PRÁCTICAS en un contexto DE LOS MODELOS DIDÁCTICOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS MODELOS DIDÀCTICOS actividades tipo actividades tipo de enseñanza/aprendizaje descontextualizadas actividades contextualizadas de enseñanza/aprendizaje con las que se logran con eficiencia los objetivos formativos previstos BUENAS PRÁCTICAS en un contexto Cuando se aplica un modelo didáctico en un contexto (aula, alumnos, objetivos… ) se puede generar una BUENA PRÁCTICA. Pere Marquès (2010)