PLATAFORMA NACIONAL DE COSTA RICA Presentado por:

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Transcripción de la presentación:

PLATAFORMA NACIONAL DE COSTA RICA Presentado por: REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, 20-22 de Octubre, Panamá PLATAFORMA NACIONAL DE COSTA RICA Presentado por: Carlos Picado Rojas Marco Vinicio Saborío

1969, Ley Nacional de Emergencia: ANTECEDENTES 1969, Ley Nacional de Emergencia: Asigna al Poder Ejecutivo la responsabilidad de declarar los estados de Emergencia Crea el Fondo de Emergencia Crea la Comisión Nacional de Emergencia 1999: Modificación de la Ley. Asigna a la CNE tareas en materia de prevención.

ANTECEDENTES 2006, Modificación a la Ley Nacional de Emergencia de Emergencia (N°8488) Define la política de gestión del riesgo, como transversal a toda la labor del Estado Costarricense, tendente a evitar los desastres y atender las emergencias. Asigna a la CNE un papel rector en la temática de Gestión del Riesgo. Es responsable de la conducción del SNGR y de administrar el FNE. Crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) Define la prevención como una responsabilidad de todo el Estado Costarricense, que se debe reflejar en la planificación del las instituciones y en los presupuestos. Asigna al Fondo de Emergencia recursos para la prevención. Un 3% del superábit reportado por las instituciones pasa al Fondo Nacional de Emergencia para el desarrollo del SNGR

DESIGNACIÓN DE LA PLATAFORMA NACIONAL En el 2004, con base en el Plan Nacional de Prevención y Atención de Emergencias, se designó la responsabilidad en la Junta Directiva de la CNE. La Reforma de la Ley del 2006 refrenda esta designación, pues la Junta Directiva de la CNE es la responsable de conducir la aplicación de la política nacional de gestión del riesgo, aprobar el plan y conducir el SNGR. Sus integrantes son: Un representante del Presidente de la República preside la Junta, la dirige y la coordina. Los ministros de la Presidencia, Obras Públicas y Transportes, Hacienda, Seguridad Pública, Salud, Vivienda y Asentamientos Humanos, Ambiente y Energía. Los presidentes ejecutivos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Seguros (INS) y el representante de la Cruz Roja Costarricense.

OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA: FORO NACIONAL SOBRE RIESGO SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS CNE Nivel Superior COMITÉS DE SEGUIMIENTO DE LOS SUBSISTEMAS FORO NACIONAL SOBRE RIESGO Nivel Sectorial COMITÉS SECTORIALES COE Nivel Institucional COMITÉS INSTITUCIONALES COMITÉS ASESORES TÉCNICOS Técnico Asesor REDES TEMÁTICAS COMITÉS REGIONALES REDES TERRITORIALES Territorial Operativo COMITÉS CANTONALES COMITÉS COMUNALES

Inversión en Desastres Ejemplo de Buena Practica de la Plataforma Inversión en Desastres FONDO NACIONAL DE EMERGENCIA (Año 2006 - 2007) AÑO CONCEPTO INVERSIÓN (DÓLARES) 2006 Reconstrucción 40 millones 2007 Reconstrucción 3.5 millones Prevención 3.3 millones 2008 Reconstrucción 13.1 millones …+ Prevención 10 millones… +

Ejemplo de Buena Practica de la Plataforma TRANSFERENCIA DE RIESGO SEGURO CATASTRÓFICO: Plan de aseguramiento de la infraestructura pública PROGRAMA DE INVERSIÓN PÚBLICA (MIDEPLAN): Todo proyecto de inversión debe aplicar análisis de riesgo a desastre. INDICADORES DE RIESGO A DESASTRE: Generación de una base de información estadística, en la forma de indicadores de riesgo que apoye la toma de decisiones, el ordenamiento del territorio y la inversión.

TRANSFERENCIA DE RIESGO Ejemplo de Buena Practica de la Plataforma TRANSFERENCIA DE RIESGO Opción de Desembolso Diferido durante Catástrofes (CAT DDO) Créditos contingentes (CAT-DDO) Una estrategia de financiamiento de riesgo (BANCO MUNDIAL) Puente Financiero: Evita desatender la inversión ordinaria en rubros de programas de desarrollo que se verían comprometidos. El carácter de libre destinación permitirá complemetar la inversión, destinando recursos a la prevención en zonas recurrentemente impactadas por desastres y para actividades destinadas a reducir sus efectos. Ayuda a que las autoridades se enfoquen en la atención de la emergencia y no en la búsqueda de recursos.

Principales desafíos La transversalidad del tema debe convertirse en la delimitación de responsabilidades específicas de las instituciones, pues en la actualidad se asume como responsabilidad de la CNE. Los mecanismos de “autosostenibilidad” del Fondo de Emergencia, para que no dependa de la voluntad política. Demanda de recursos financiero para obras de prevención, bajo mecanismos de inversión por la vía ordinaria. Consolidar el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo

Visión a futuro de la Plataforma Nacional Un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo consolidado, con la CNE como su ente conductor, en la coordinación e integración de los esfuerzos y capacidades de las instituciones públicas, sector privado y sociedad civil para reducir los riesgos y atender las emergencias.

Gracias Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Carlos Picado Rojas cpicado@cne.go.cr Marco Vinicio Saborío msaborio@cne.go.cr