La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSTA RICA NEGOCIA CRÉDITO DE CONTINGENCIA POR $ 500 MILLONES CON EL BANCO MUNDIAL Con el objetivo de contar con recursos de contingencia para enfrentar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSTA RICA NEGOCIA CRÉDITO DE CONTINGENCIA POR $ 500 MILLONES CON EL BANCO MUNDIAL Con el objetivo de contar con recursos de contingencia para enfrentar."— Transcripción de la presentación:

1 COSTA RICA NEGOCIA CRÉDITO DE CONTINGENCIA POR $ 500 MILLONES CON EL BANCO MUNDIAL Con el objetivo de contar con recursos de contingencia para enfrentar cualquier eventualidad generada por la crisis económica, Costa Rica y el Banco Mundial negocian un crédito por $ 500 millones, cuyas condiciones podrían fijarse esta semana durante la visita al país de la vicepresidenta de esa entidad Pamela Cox. Así lo anunciaron ayer, el Ministro de Hacienda Guillermo Zúñiga y la representante del Banco, luego de un almuerzo con el mandatario, Óscar Arias, con el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias y con la Directora de la División para Centroamérica del Banco Mundial, Laura Frigenti. Además de revisar los programas que se tienen con dicha entidad y de tratar la situación económica nacional e internacional, durante la reunión con el Presidente se revisó la opción para este nuevo apoyo financiero. También las autoridades costarricenses agradecieron el apoyo del Banco a los diferentes programas, sobre todo al de atención de emergencias. Al referirse a esta alternativa de financiamiento, el jerarca de Hacienda explicó que las conversaciones iniciaron en octubre del 2008, durante la reunión del Banco Mundial en Washington, por lo que los detalles están bastante avanzados. Por su parte la vicepresidenta del Banco Mundial manifestó la disposición de la entidad para negociar el crédito, el cual podría estar aprobado por ellos en abril de este año. El Ministro de Hacienda y la Vicepresidenta del Banco Mundial (a la derecha) anunciaron la negociación de crédito ayer en Casa Presidencial. Con ellos Laura Frigenti, funcionaria del BM.

2 En cuanto a las condiciones financieras, Zúñiga manifestó que aunque no están definidas, podrían ser muy similares a las que se acordaron para el crédito de atención de emergencias, es decir con tasas de interés muy favorables, y con la opción de desembolsos contingentes. Actualmente el país tiene varias operaciones vigentes con el Banco Mundial en las áreas de salud, educación y medio ambiente. Además, recientemente, los diputados aprobaron otra para atender emergencias y en este momento se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa, denominada o Limón Ciudad- Puerto. Sumado a lo anterior, durante la actividad con la prensa, el ministro de Hacienda destacó el compromiso del Banco con el tema de cambio climático. Evidentemente el aporte financiero al crédito contingente para desastres que ya se firmó, forma parte de esos esfuerzos relacionados con cambio climático. Mañana (hoy para el lector) la misión de Banco tiene un foro sobre este tema, también en la tarde tendremos una reunión con el Consejo de Competitividad donde vamos a trabajar un borrador de propuesta sobre estrategias que podría seguir el país para mejorar la competitividad sistémica. Nosotros estamos trabajando no solo en los temas de contingencia ante la crisis, seguimos pensando en lo que debe ser a mediano plazo el desarrollo económico social de Costa Rica, para lo que hemos contado con el enorme apoyo de Banco Mundial concluyó. Pamela Cox fue recibida por el presidente de la República, Oscar Arias. 12 de febrero 2009


Descargar ppt "COSTA RICA NEGOCIA CRÉDITO DE CONTINGENCIA POR $ 500 MILLONES CON EL BANCO MUNDIAL Con el objetivo de contar con recursos de contingencia para enfrentar."

Presentaciones similares


Anuncios Google