Susana Pérez Espigares Leticia Martínez Alberdi Sara Pérez Delgado Neiva Sánchez López
Orígenes Representantes Krausismo Bases pedagógicas y metodología. Iniciativas de la ILE El BILE El BILE
Orígenes de la Institución La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. A partir de 1881 empezaron a formar parte del cuerpo docente de la Institución profesores formados en ella. Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en una de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas
Representantes Francisco Giner de los Ríos Gumersindo de Azcárate Teodoro Sainz Rueda Nicolás Salmerón Manuel Bartolomé Cossío José Castillejo Alberto Jiménez Fraud
Manuel Bartolomé CossíoNicolás Salmerón Nicolás Salmerón Francisco Giner de los Ríos
Krausismo Corriente filosófica iniciada por Carlos Cristian Federico Krause que influyó de forma importante en el pensamiento liberal español de finales del siglo XIX y principios del XX y fue el fundamento sobre el que se fundó la ILE. El krausismo basaba el progreso humano en la perfección moral. Uno de sus mayores defensores fue Francisco Giner de los Ríos
Bases pedagógicas y metodología Principios pedagógicos. Principios pedagógicos -Reforma social. -Formación completa del alumno. -Currículo más amplio. -Laicismo.
Iniciativas de la ILE El Museo Pedagógico Nacional La Junta de Ampliación de Estudios La Escuela Superior de Magisterio. El Instituto-Escuela
El BILE Órgano de expresión de la fundación.