TEST GESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER (BG)

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Transcripción de la presentación:

TEST GESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER (BG) JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO Nombre Test Gestáltico Visomotor de Bender (BG) Autor Laurrette Bender Año 1938 Procedencia Estados Unidos Finalidad Determina el nivel de maduración de los niños en el desarrollo visomotor, habilidad manual y memoria. Población 5años 0 meses a 11 años 11 meses Tiempo 15 a 20 minutos. Administración Individual Material de ejecución Láminas con figuras, dos lápices número 2, hojas tamaño carta, tajalápiz y borrador. Descripción La función gestáltica visomotora esta asociada con la capacidad de lenguaje y con diversas funciones de la inteligencia, tales como: Percepción visual, Habilidad motora manual, Memoria, Conceptos temporales y espaciales, Capacidad de organización o representación. Estandarización Se tomó una muestra de 800 niños entre los 3 a 11 años en 1938. JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO Confiabilidad De 0.88 a 0.96. No es suficientemente alta para diagnóstico; parece adecuado para formular hipótesis de la capacidad visomotora. Validez Aceptable, sensible a los cambios de maduración y depende de la manera como se utilice la prueba. Ventajas La tarea es interesante y llamativa para los niños, de aplicación sencilla y fácil. Limitaciones No debe hacerse solo para diagnósticos definitivos. Comentarios Útil en una batería de evaluación. Condiciones Básicas Para la Administración Lugar libre de distracciones, iluminado y con silla y mesa para la evaluación JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO Funciones de la Prueba La mayoría de niñ@s a los 11 años son capaces de copiar las 9 figuras sin errores. Se utiliza para evaluar la función gestáltica visomotora tanto en niñ@s como en adultos. Puede detectar retraso en la maduración, madurez para el aprendizaje, daño neurológico y retraso mental. JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO También evalúa aspectos emocionales debido que el organismo responde de manera integrada. La calidad del trazo, la distribución de las figuras, el tamaño y el simbolismo que se le puede dar a alguno de los estímulos, pueden reflejar características emocionales. JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

Métodos de Aplicación de la Prueba Tradicional o copia: Se le entrega al sujeto una hoja de papel en posición vertical y se le pide que copie las figuras (se aplica en todos los casos). Taquitoscópico: Se expone la tarjeta durante 5 seg y se le pide al sujeto que lo dibuje de memoria (daño neurológico). Memoria: Se le pide al sujeto que dibuje todas las figuras de las que se acuerde. JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO Instrucciones “Aquí tengo 9 dibujos para que los copies. Aquí esta el primero. Haz uno igual a este” Cuando termina de dibujar la tarjeta se le retira y se le presenta la siguiente figura. Si se tiene la impresión que se ha sido muy rápido en la ejecución de la prueba, o que no se hizo ningún esfuerzo por obtener un buen desempeño, se puede pedir que repita alguna de las figuras en otra hoja. JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

Observación de la Ejecución de la Prueba Se debe saber si se usaron algunas conductas compensatorias para subsanar las dificultades, Ej, tratar de calcar, usar el dedo como guía, cambiar mucho de posición, etc. Es conveniente registrar el tiempo empleado en la ejecución de la prueba, ya que puede dar un indicio de la manera de trabajar del niñ@. JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO El tiempo promedio es de 6 min. Quienes realizan la prueba en muy poco tiempo tienden a ser impulsivos, les falta concentración adecuada y no se esfuerzan para realizar la tarea requerida de manera satisfactoria. Quienes emplean un tiempo excesivo, son perfeccionistas, o tratan de compensar algún problema en la percepción visomotora. Para sistematizar las observaciones se puede utilizar el cuadro de registro de Esquivel. JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

Evaluación y Calificación de (BG) Puede llevarse a cabo de manera cualitativa y cuantitativa. En la Cualitativa se analizan los detalles y se estima la producción total. Se observan las características de reproducción, que determinantes se presentan y con base en ellos se establece un diagnóstico. En la Cuantitativa se atiende con mayor precisión al detalle pequeño. JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO Sistema Koppitz del desarrollo (1964 – 1965). Edad de aplicación: 5 años 0 meses a 11 años 11 meses. Calificación: 30 reactivos (1 o 0 puntos), 1 si esta presente 0 si esta ausente. Las puntuaciones se refieren a errores que pueden cometerse. JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO Para calificar con 1 debe ser muy claro el error de lo contrario se califica 0. Los datos que se obtienen en la tabla de Koppitz proporcionan información a cerca de: Nivel de madurez en la percepción visomotora Desviación que guarda en relación con su edad cronológica. JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

Criterios de la escala de maduración Distorsión de la Forma: Se aplica cuando la realización de la figura difiere considerablemente de la Gestalt. Tarjetas A y 7. Rotación: Cuando la figura ha sido movida en 45 grados o más. A, 1, 2, 3, 4, 5, 7, y 8. Dificultades de Integración: Aplica a las figuras compuestas; cuando existe una ≠ de más de 3 mm con el punto de intersección. A, 3, 4, 5, 6 y 7. Perseveración: El número de elementos rebasa a los que conforman el estímulo. 1, 2 y 6 JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO Sustitución de Puntos por Círculos: Únicamente se considera cuando en lugar de puntos se trazan 5 círculos o más. Tarjetas 1, 3 y 5 Sustitución de Ángulos por Curvas: Se aplica cuando en lugar de dibujar curvas, se trazan 3 ángulos o más o ninguna curva. 6 Adición u Omisión de Ángulos: Cuando se aumentan o disminuyen los ángulos que tiene la Gestalt. A, 7 y 8 JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

Ejemplo de tabla de resultados Tabla Nº Resultados de Test Gestáltico Visomotor de Bender (BG) Nombre de la subprueba A 1 2 3 4 5 6 7 8 Total Distorsión de la forma Rotación Dificultades de integración Perseveración Sustitución de puntos por círculos Sustitución de ángulos por curvas Adición u omisión de ángulos Total de errores Puntuación típica Nota: Media 100 y DE 15 JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO Indicadores Emocionales Se toman como referencia para entender la conducta, pero de ninguna manera se pueden utilizar a nivel de diagnóstico. Orden confuso. Línea ondulada. Círculos sustituidos por rayas. Aumento progresivo de tamaño. Gran tamaño de la figura. Tamaño pequeño de la figura. Línea fina. Repaso del dibujo o de los pasos. Segunda tentativa. Expansión. JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

El Bender y su Relación con el Aprendizaje Escolar La ejecución involucra principalmente funciones de inteligencia que se consideran importantes en el aprendizaje de habilidades escolares. Una ejecución deficiente puede reflejar una discapacidad en el aprendizaje, un retraso en el desarrollo o ambos. JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO En investigaciones realizadas se ha encontrado que l@s niñ@s con problemas para el aprendizaje formal cometen más errores en esta prueba que quienes muestran un buen desempeño escolar. JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO

JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO FIN JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO