Universidad Federico Villarreal Colegio de Contadores Públicos de Puno

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Transcripción de la presentación:

Universidad Federico Villarreal Colegio de Contadores Públicos de Puno Dr. A. Reynaldo Susano L. E- mail: rsusano@terra.com.pe www.iafperu.net

Curso Teoría de la Administración Estratégica Setiembre 2005 Programación 48 Horas IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Contenido (1) 1. La Administración Estratégica en la Teoría de la Administración 2. Fundamentos de la Administ. Estratégica. 3. Ambito Externo de la Ventaja Competitiva 4. Ambito Interno de la Ventaja Competitiva IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Contenido (2) 5. Esquemas de Estrategias Empresariales 6. La Dirección Estratégica 7. La Implementación de las Estrategias IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

1. La Administracion Estratégica en la Teoría de la Administración Programación: 06 hs.

Teoría de la Administración Estratégica (1) Conjunto de conocimientos y métodos para la solución a los problemas estratégicos que enfrentan las organizaciones en su desempeño de mercado. Métodos y habilidades para la dirección de la organización en la selección y aplicaciones estratégicas de máxima eficacia para el éxito del negocio. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Teoría de la Administración Estratégica (2) Enfoque de gestión empresarial que realza el uso de las estrategias por la dirección para competir con eficacia, fortaleciendo así su posición de mercado. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Tópicos de la Unidad Paradigmas Científicos en la Administración La Organización objeto de la Administración Modelos Cerrados de Administración Modelos Abiertos de Administración. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Paradigmas Científicos en la Administración La ciencia administrativa El método científico en la administración El pensamiento científico de la Administración Los Paradigmas Científicos Clasificación de los paradigmas en cerrados y abiertos IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

La Organización objeto de la Administración “Administración es una función ó actividad, que afecta la actuación de toda la organización en mayor medida que cualquier otra”. George S. Odiorne “Administración por Objetivos” Editorial Limusa, México. 1972. pág. 70. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Modelos Cerrados de Administración Pensamiento Pre - Conductista Pensamiento Conductista Administración por objetivos. Enfoque de sistemas. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Pensamiento Pre - Conductista Aplicación del Método Científico a la Administración de Negocios Producción Máxima y Desarrollo de Trabajadores División del trabajo, autoridad y el orden Representantes: F. W. Taylor y H. Fayol IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Administración Científica Frederick W. Taylor. Principles of Scientific Management. ( 1911 ) Con el método científico, aumenta la productividad por mayor eficiencia de la producción y más remuneración a trabajadores. Principios: sustitución del empirismo por la ciencia, armonía y cooperación en el grupo, producción máxima y desarrollo de trabajadores. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Teoría de la Administración Operacional Henry Fayol. “Administration Industrielle et Generale”.(1916). 6 funciones: técnica, comercial, financiera, seguridad, contable y administrativa. 14 principios: División del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, dirección, subordinar intereses propios, remuneración, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad de puestos, iniciativa, equipo. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Pensamiento Conductista Se pasa del centro de atención del trabajador individual y se concentra en los grupos de personas en el trabajo. Se pretende manipular los factores psíquicos y sociales en el trabajo a fin de aumentar la productividad y mejorar el bienestar Crear condiciones que permitan la cooperación espontánea de los grupos para realizar las tareas IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Administración por Objetivos Sistema administrativo completo que integra las actividades administrativas fundamentales de manera sistemática, dirigido conscientemente al logro eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales. P. Drucker. (1954). establecer objetivos en todas las áreas donde el desempeño afecta la salud de la empresa. Trae el autocontrol y autodirección IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Enfoque de Sistemas Una organización es un sistema. En una organización, el personal, las tareas y la gerencia son interdependientes. De manera inevitable el cambio en una parte afecta al resto Existe un problema e interconectado al proceso. Requiere una solución. Esta trae otros efectos. Hay que preveer dichos efectos. Evaluar la solución en B/C. La solución no es permanente. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Modelos Abiertos de Administración Fundamentos Vertientes en los 80’s Administración y Competitividad del Negocio Excelencia y Calidad Total. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Fundamentos Importancia del Frente Externo del Negocio La fuerte interrelación externo e interno del Negocio El frente externo trae consigo cambios y ajustes internos en el Negocio. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Administración y Competitividad del Negocio El aspecto central de mercado del negocio es maximizar las ventas Vender es ganar clientes al mercado y a los competidores, si los hay Administrar el negocio implica conseguir su competitividad en el mercado IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Excelencia y Calidad Total El logro de la excelencia y calidad total en las organizaciones provienen de una adecuada gestión de sus partes interdependientes El modelo de las 7-S de Mc Kinsey distingue los factores claves de mejora del desempeño 7S: Estrategia, estructura, sistemas, staff, estilo, habilidades, valores compartidos (metas superiores). IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

2. Fundamentos y Proceso de la Administración Estratégica Programación: 06 hs.

Fundamentos: “La marcha hacia el éxito de una empresa se inicia con el acoplamiento al cambio del mercado” “El adecuado acoplamiento al cambio se logra con Estrategias” IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Tópicos de la Unidad Administración bajo incertidumbre. Estrategia El proceso de la administración estratégica Misión y Visión del negocio. Filosofía y Valores Corporativos Grupos de Interés IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Administración Bajo Incertidumbre Las Asimetrías de Información en los Negocios El desconocimiento del futuro La Dirección y Gestión enfrenta el logro de los objetivos corporativos en un ámbito de incertidumbre. La Dirección y Gestión dispone de acciones y respuestas controlables y no-controlables IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategia: Significado y Alcances Enfoque Tradicional concepción militar concepción de planeación Nuevo Enfoque Concepción Emergente IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Administración y Estrategia La empresa exitosa emplea estrategias Estrategia relaciona las ventajas competitivas de la empresa con los retos del ambiente, asegurando el alcance de los objetivos. El reto de la estrategia estriba en adaptar la organización a su ambiente en forma exitosa El proceso estratégico es clave para la implantación eficaz de las estrategias. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

El Proceso de la Administración Estratégica (1) El éxito de la empresa depende de tres factores: contexto industrial, contexto nacional y recursos, capacidades y estrategias de la empresa Reúne un conjunto de fases secuenciales de acciones, habilidades analíticas y técnicas en los miembros de una empresa, para identificar y explotar estrategias en forma exitosa. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

El Proceso de la Administración Estratégica (2) Está definido por cinco fases: Misión y Visión Ambiente externo e interno Formulación de estrategias Implantación de estrategias Evaluación de estrategias IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Misión y Visión del Negocio Misión de la empresa El por qué de la existencia de la organización y el que debe hacer La razón de ser del Negocio Visión Declaración formal de lo que la empresa trata de lograr Aspiraciones del negocio a largo plazo IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Filosofía Corporativa Credo empresarial que da sustento a la manera de hacer negocios, con ética y responsabilidad social. Es el credo de la empresa para afianzar la unidad de la Organización El Credo es la base para establecer: Valores Cultura IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Valores Corporativos Toda empresa tiene valores en su desempeño interno y externo Estos valores responden a la cultura corporativa Los valores son el armazón ético que fundamentan el quehacer de la organización IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Grupos de Interés Individuos o conjunto de personas que tienen algún derecho sobre el negocio Estos se dividen en peticionarios internos y externos Grupos de interés esperan ser satisfechos por la empresa IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

3. Ambito Externo de la Ventaja Competitiva Programación: 07 hs.

“La Estrategia Mercado-Producto implica para la empresa distinguir las acciones que son destinadas al mercado, de las que son para el producto” IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

“Mercado es el ambiente externo y éste comprende: el macro ambiente delimitado por el País y el mundo; y el micro ambiente por la industria” IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Tópicos de la Unidad Análisis del Entorno. Oportunidades y Amenazas Micro ambiente Competitivo. El modelo de las cinco fuerzas. Globalización y Estructura de la industria. Contexto nacional y Ventaja Competitiva. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Análisis del Entorno Es el estudio del macro ambiente de la firma Observación del contexto nacional e internacional, a fin de precisar las influencias y tendencias en la lucha por el mercado. El macro ambiente comprende: el ambiente macro - económico, el ambiente tecnológico, ambiente político-legal, ambiente demográfico, ambiente social. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Oportunidades y Amenazas Las Oportunidades surgen cuando las tendencias ambientales generan el potencial para que una compañía obtenga la ventaja competitiva. Las Amenazas surgen cuando las tendencias ambientales ponen en peligro la integridad y rentabilidad del negocio de una firma. Ambas: Oportunidades y Amenazas, deben tomarse en cuenta en una estrategia corporativa IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Micro ambiente Competitivo El estudio del micro ambiente sobre la lucha del mercado que afectan directamente a la firma Competencia industrial está dada por el grupo de compañías oferentes ó servicios que son sustitutos cercanos entre sí. Hay que analizar las fuerzas competitivas presentes en el micro - ambiente, fuerzas impulsadas por los competidores. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

El modelo de las Cinco Fuerzas Este modelo se ha constituido en el enfoque estándard del micro - ambiente: Rivalidad entre firmas establecidas Competidores potenciales Amenazas de productos sustitutos Poder de negociación de los compradores Poder de negociación de los proveedores IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Globalización y la Estructura de la Industria El fenómeno de la globalización de la producción y los mercados - Cambio Global En la producción, las empresas descentralizan procesos o actividades en el mundo; para tomar ventajas competitivas locales. En los mercados surgen bloques y procesos de integración que amplían mercados nacionales. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Contexto Nacional y Ventaja Competitiva La influencia del país en las ventajas competitivas de la firma. El rombo de la Ventaja Nacional Condición de los Factores de Producción Condición de la Demanda Interna Sectores afines y auxiliares Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

4. El Ambito Interno de la Ventaja Competitiva Programación: 07 hs.

Tópicos de la Unidad La Ventaja Competitiva Bloques génericos de formación de la ventaja competitiva Habilidades distintivas: recursos y capacidades. Permanencia de las Ventajas Competitivas IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

La Ventaja Competitiva ¿Cuál es el desempeño de mercado de la firma? Identificar la ventaja competitiva en el presente de la empresa. Precisar qué tipo de ventaja: Bajo Costo Diferenciación Mixta IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Ventaja Competitiva de Bajo Costo Esta consiste en tener costos unitarios menores que sus competidores. El costo unitario debe ser inferior al de la compañía promedio y su precio puede ser equivalente o superior. Se trata de aprovechar la ventaja de tener costos menores que los competidores IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Ventaja Competitiva de Diferenciación La diferenciación del producto permite tener un precio mayor a los competidores y aceptable por los consumidores. El precio unitario debe ser superior al de la compañía promedio y su costo unitario debe ser equivalente al de la firma promedio. Se trata de aprovechar la ventaja de la diferenciación sobre los competidores. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Bloques Genéricos de Formación de Ventaja Competitiva Identificar factores que permiten alcanzar una posición de bajo costo y/o diferenciación para lograr la ventaja competitiva. 4 factores: Eficiencia, Calidad, Innovación y Capacidad de satisfacción al cliente. Estos son genéricos en el sentido que cualquier empresa puede adoptar en toda industria ó productos ó servicios que ofrezca. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Habilidades Distintivas Unica fortaleza que le permite a la empresa lograr condición superior en los 04 factores. Las Habilidades provienen de 2 fuentes: Recursos Capacidades IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Habilidades distintivas en Recursos Los recursos son: Medios Financieros, Físicos, Humanos, Tecnológicos y Organizacionales. Recursos se dividen en: tangibles e intangibles Tangibles: Terrenos, edificaciones, planta y maquinaria. Intangibles: Marcas, reputación, patentes, marketing, tecnología. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Habilidades Distintivas en Capacidades Capacidad de coordinación interna para el aprovechamiento de los recursos en la producción. Capacidades son resultado de su estructura de organización y sistema de control. La capacidad de utilizar los recursos es una palanca de los mejores resultados. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Permanencia de las Ventajas Competitivas ¿Cuál es la durabilidad en tiempo de una ventaja competitiva? La duración en una empresa depende de: Barreras para la imitación Capacidad de los Competidores Dinamismo del ambiente de la industria IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

5. Esquemas de Estrategias Empresariales Programación: 08 hs.

Tópicos de la Unidad (1) Estrategias Mercado-Producto Estrategias Funcionales. Estrategia Corporativa Estrategia de Negocios. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Tópicos de la Unidad (2) Estrategia de negocios y el ambiente de la industria. Estrategia Internacional. Estrategia de Desarrollo Corporativo IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategia Mercado-Producto La estrategia mercado - producto está orientada a generar ó incrementar valor a la empresa ó corporación, mediante un calce apropiado entre los productos y los mercados atendidos. Desde la perspectiva de la empresa, la estrategia mercado - producto distingue de las estrategias que se aplicarán a la producción o a la inversión. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Matriz Mercado - Producto 3 4 1 2 Nuevo MERCADO Existente Existente Nuevo PRODUCTO IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategias Funcionales (1) La estrategia a nivel funcional está dirigida a mejorar la efectividad de las operaciones funcionales dentro de una firma como: la fabricación, marketing, administración de materiales, I&D y RH’s. Aplicar los 4 Factores de ventajas competitivas a la Cadena Valor: Eficiencia, Calidad, Innovación y Capacidad de Satisfacción al Cliente. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategias Funcionales (2) Cadena Valor, explica cómo se genera valor a costo menor o con diferenciación Margen = Act. Primarias + Act. de Apoyo Act. Primarias = Fabricación + Distribución + Marketing + Ventas + Servicios. Act. de Apoyo = Infraestructura + Personal + Desarrollo Tecnológico + Suministros. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategia Corporativa (1) 1. ¿En qué áreas de negocio debería participar la compañía de manera que maximice su utilidad a largo plazo?. 2. ¿Qué estrategias debería utilizar para ingresar y salir de las áreas de negocios? 3. ¿Qué distingue a una estrategia de producción frente a una de inversión? IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategia Corporativa (2) Estrategias de Producción: A nivel de negocios, a nivel de ambiente de la industria, a nivel global. Estrategias de Inversión: a Nivel de Crecimiento, a nivel de Diversificación y a Nivel de Revitalización. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategia de Negocios (1) Estrategias a nivel de negocios que una empresa puede utilizar para explotar su ventaja competitiva y competir en una industria en forma efectiva. Se elige la Estrategia basados en: (1)Identificar la demanda o lo que se va a satisfacer. (2) A quiénes se va a satisfacer (3) Cómo se va a satisfacer. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategia de Negocios (2) En primer lugar hay que distinguir si la estrategia será en producción o inversión En producción: liderazgo en costos, diferenciación del producto, mixto, ó concentración. En Inversión: Posición Competitiva y Ciclo de Vida; Por Etapas: Embrionaria, Crecimiento, Recesión, Madurez y de Decadencia. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategia de Negocios y el ambiente de la industria (1) Cómo responder a las acciones de los rivales de la industria, donde cada uno busca maximizar sus ventajas competitivas y rentabilidad. Entonces hay que sostener la ventaja competitiva en el tiempo y en diferentes ambientes industriales. Tipo de Ambiente: fragmentado, embrionario y crecimiento, maduro y en decadencia. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategia de Negocios y el ambiente de la industria (2) Industria Fragmentada: gran cantidad de compañías pequeñas y medianas. Industria Embrionaria y en Crecimiento: surgen por las innovaciones que le permiten actuar con ventaja. Industria Madura: pequeña cantidad de grandes empresas que dominan la industria. Industria en Decadencia: grandes y pequeñas empresas en un mercado que se reduce continuamente hasta su desaparición. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategia Internacional (1) Contribución de la estrategia global a la generación y sostenimiento de una ventaja competitiva. Hay una fuerte conexión entre la estrategia global y las ventajas competitivas. Obtención de utilidades de la expansión global ¿ Cómo competir en el mercado mundial ? IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategia Internacional (2) Competir a nivel mundial puede hacerse con Estrategia Global, Internacional, Multidoméstica y Transnacional. Fórmulas de ingreso a Mercados Extranjeros: Exportación, Licenciamiento, Franquicias, Joint - Ventures y Subsidiarias propias. Alianzas Estratégicas Globales. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategia de Desarrollo Corporativo Agregar Valor a la Corporación por Ventajas Competitivas de Oportunidades del Mercado Estrategias de Integración Estrategias de Diversificación Estrategias de Revitalización IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategias de Integración Corporativa Ventajas Competitivas mediante la Cadena Insumos – Productor. Integración Vertical - Hacia Delante - Hacia Atrás Integración Horizontal IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategias de Diversificación Generación de Valor por participación en otras industrias Diversificación Relacionada Diversificación No –Relacionada Diversificación Horizontal Diversificación por Conglomerados IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategias de Revitalización Generación de Valor por Nuevas Areas de Negocios Estrategia de Adquisiciones Estrategia de Reestructuración IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategias de Adquisiciones Ventaja de un Negocio en Marcha Ingreso al Mercado Afinidad Velocidad y Costos de Desarrollo IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategia de Reestructuración Reducción de la Diversificación Redimensionamiento del Negocio - Nuevas Operaciones - Renovación del Negocio IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Cambio / Dinámica del Cambio Ventajas Competitivas ¿Éxito ó Fracaso? Eje de Incertidumbre Ambiente Externo/ Interno Formular / Diseñar Objetivos a Largo Plazo *Crear *Desarrollar *Mantener *Renovar Ambito de la Empresa Corporac. Compañía Visión Misión Estrategias * Producción * Inversión Ejecución Resultados Mcdo. ¿ Cómo hacer ? Situación de las Ventajas Competitivas Eje del Tiempo

6. La Dirección Estratégica Programación: 07 hs. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

“Administración: Conducción de la actividad humana organizada” H. Simon ¿ Cuál es su opinión respecto de esta definición de la Administración ? Esta definición responde a lo que ocurre actualmente con el empleo de la administración en las organizaciones. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

La Administración Estratégica tiene como Foco a la Alta Dirección

Tópicos de la Unidad El gobierno de la empresa. La labor directriz. La participación de la Alta Dirección en las Estrategias. Políticas Empresariales y Normas de Gestión. La estructura organizacional y la estrategia IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

El Gobierno de la Empresa La Gobernabilidad y el éxito empresarial La creación de valor como credo y práctica La Etica del Negocio La Gestión del Poder en la Empresa El control Estratégico para la Misión y Visión IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

La Labor Directriz Dirección, Misión y los Resultados El desarrollo de las Habilidades distintivas Perdurabilidad del Negocio y Ciclo de Vida de la Empresa La organización y la gestión del negocio El Cambio y desarrollo de las Ventajas Competitivas. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

La Participación de la Alta Dirección en las Estrategias En la Metodología del Trabajo Estratégico En la Formulación En la Ejecución En la Evaluación En los Ajustes o Reformulación IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Políticas Empresariales La institucionalización de las Estrategias Ordenamiento empresarial Autoridad y responsabilidad Comunicaciones y coordinación Sistemas de Control e información IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Normas de Gestión Disposiciones organizacionales mediante: Reglamentos Límites Estándares A niveles Jerárquicos Corporativo ó Negocios Divisionales IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

La Estructura Organizacional y la Estrategia La estrategia se implementa por medio del diseño organizacional Diseño organizacional combina Estructura Organizacional y Sistemas de Control Estructura y Control: 1) Coordina las actividades para la Ventaja Competitiva y 2) Motiva a los trabajadores para la eficiencia, Innovación, Calidad y Satisfacción al Cliente. IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

7. El Proceso Estratégico en Acción: Implementación de las Estrategias Programación: 07 hs.

“La Puesta en Marcha de las Estrategias es un serio desafío a la administración para obtener los resultados deseados”

Tópicos de la Unidad Las Estrategias Duales 1ª Fase: Arranque de las Estrategias 2ª Fase: Operación de las Estrategias 3ª Fase: Revisión y Ajuste de las Estrategias 4ª Fase: Evaluación de las Estrategias IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Estrategias Duales Estrategias a Corto Plazo Estrategias a Largo Plazo Apropiada relación entre ambas estrategias IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

1ª Fase: Arranque de las Estrategias Elección de las Estrategias Estrategia y Disponibilidad de Recursos Formalización de las Estrategias La Señal de Arranque IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

2ª Fase: Operación de las Estrategias Programación de las Estrategias: Metas y Responsabilidades Metas Estratégicas y Aplicación de Presupuestos de Operación Las Sinergías en Acción Sistemas de Control Estratégico IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

Sistema de Control Estratégico Conjunto de medios administrativos para la aplicación de las estrategias, por quienes tienen la responsabilidad y autoridad de ejecutarlas. El Sistema suministra la información de los avances en la aplicación de las estrategias por niveles de la organización Control efectivo: flexible, oportuno, real, con niveles precisos y tipos de control apropiado IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

3ª Fase: Revisión y Ajuste de Estrategias Revisión de las Sinergías Monitoreo de Metas Estratégicas A nivel consolidado A nivel desagregado Gestión de las Brechas Medición de las brechas Corrección y Ajustes IAF - 2005 arsusano@iafperu.net

4ª Fase: Evaluación de las Estrategias Metodología de la Evaluación Concepto de Resultados Métodos de Medición de los Resultados La Apreciación del Rendimiento IAF - 2005 arsusano@iafperu.net