INDIVIDUO, GRUPO Y EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

INDIVIDUO, GRUPO Y EMPRESA 2015-2 INDIVIDUO, GRUPO Y EMPRESA Interdependencia Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

2. Mapa del curso (1ra. parte) Definición Elementos Tipos Cultura e individuo. Cultura y Cambio Cultura Empresarial Círculos de Influencia y círculos de preocupación. .Proactividad y líderes empresariales. El sentido de propósito. La Gerencia del Tiempo Hábitos de la gente altamente efectiva: Victoria Privada. Pensar en ganar –ganar. Sinergia. Hábitos de la interdependencia. Hábitos de la gente altamente efectiva: Victoria Pública. Las creencias distorsionadoras. Reestructuración del pensamiento. Resilencia Reestructuración de Pensamiento y Resilencia Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Liderazgo por Confianza 2. Mapa del curso (2da. parte) Los 4 focos de confianza. Conductas propias de este tipo de liderazgo. Líderes por confianza y su importancia en el cambio de cultura. Liderazgo por Confianza Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

2. Logro de la sesión En esta sesión el estudiante será capaz de identificar los principales hábitos de la interdependencia. Del mismo modo, el estudiante será capaz de utilizar estos hábitos en su vida personal y académica. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Piense en ganar-ganar Victoria Privada precede victoria pública. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Piense en ganar-ganar Cuenta bancaria emocional: Depósitos- egresos. Genera Confianza Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Pasos para mejorar la cuenta bancaria emocional Procure comprender antes de querer ser comprendido. Padre-hijo beisbol. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Pasos para mejorar la cuenta bancaria emocional De importancia a las pequeñas cosas. Salida de Covey con sus dos hijos. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Pasos para mejorar la cuenta bancaria emocional Mantener las promesas: Mantener un compromiso o una promesa es un depósito de suma importancia; romperlos representa un importante reintegro. De hecho, probablemente no haya reintegro de más peso que hacer una promesa importante y después no cumplirla. La próxima vez que volvamos a hacer una promesa, no nos creerán. La gente tiende a construir sus esperanzas en torno a promesas, en particular en promesas concernientes a su subsistencia básica. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Pasos para mejorar la cuenta bancaria emocional Aclarar Expectativas: La causa de casi todas las dificultades que aparecen en las relaciones arraiga en expectativas conflictivas o ambiguas en torno a los roles y metas. Ya se trate de la cuestión de quién hace qué en el trabajo, de cómo se comunica uno con su hija cuando le dice que arregle su cuarto, o de quién pondrá la comida al pez y sacará la basura, podemos estar seguros de que las expectativas poco claras provocarán incomprensiones, decepciones y retiros de confianza. Muchas expectativas son implícitas. No han sido anunciadas o enunciadas explícitamente, pero sin embargo las personas las incorporan a una situación particular. En el matrimonio, por ejemplo, el hombre y la mujer tienen expectativas recíprocas respecto de sus roles. Aunque no se hayan examinado (y a veces ni siquiera reconocido por la persona que las alberga), satisfacerlas provoca grandes depósitos para la relación, mientras que violarlas representa reintegros. Por ello es tan importante, siempre que se ingresa en una situación nueva, poner todas las expectativas sobre la mesa. Las personas las utilizarán para empezar a juzgarse recíprocamente, y si sienten que se han violado sus expectativas básicas, la reserva de confianza disminuirá. Creamos muchas situaciones negativas al dar por sentado que nuestras expectativas son evidentes por sí mismas, y que los otros las comprenden y comparten claramente. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Pasos para mejorar la cuenta bancaria emocional Disculparse: Se necesita mucha fuerza de carácter para disculparse con rapidez, de todo corazón y no de mala gana. Para disculparse auténticamente es necesario ser dueño de uno mismo y tener una seguridad profunda respecto de los principios y valores fundamentales. Las personas con poca seguridad interior no pueden disculparse, porque ello las lleva a sentirse demasiado vulnerables. Les parece que se muestran blandas y débiles, y temen que los otros se aprovechen de su debilidad. Su seguridad se basa en las opiniones de los otros, y les preocupa lo que ellos puedan pensar. Además, por lo general, se sienten justificadas en lo que han hecho. Justifican su propio error con el error de algún otro. Y si llegan a disculparse, lo hacen superficialmente. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Pasos para mejorar la cuenta bancaria emocional La integridad incluye la veracidad, pero va más allá de ella. La veracidad consiste en decir la verdad: en otros términos, en adecuar nuestras palabras a la realidad. La integridad consiste en adecuarla realidad a nuestras palabras; en otros términos, mantener las promesas y satisfacer las expectativas. Esto requiere un carácter integrado, una unicidad, primordialmente con uno mismo, pero también con la vida. Uno de los modos más importantes de poner de manifiesto la integridad consiste en ser leales con quienes no están presentes. De esa manera construimos la confianza de los que sí lo están. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Pasos para mejorar la cuenta bancaria emocional Todo problema es una oportunidad para fortalecer la cuenta bancaria emocional. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Ganar/Ganar La mayoría de las personas tiende a pensar en términos de dicotomías: fuerte o débil, rudo o suave, ganar o perder. Pero este tipo de pensamiento es fundamentalmente defectuoso. Se basa en el poder y la posición, y no en principios. Ganar/ganar, en cambio, se basa en el paradigma de que hay mucho para todos, de que el éxito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el éxito de los otros. Ganar/ganar se basa en la creencia de que existe una tercera alternativa. No se trata de tu éxito o el mío, sino de un éxito mejor de un camino superior Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Ganar/Pierdes Como estilo de liderazgo, gano/pierdes es el enfoque autoritario: «Si yo consigo lo que quiero, tú no consigues lo que quieres». Las personas del tipo gano/pierdes son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen. La mayoría de las personas tiene profundamente inculcada la mentalidad gano/pierdes desde el nacimiento. La familia es la primera y más importante de las poderosas fuerzas formadoras. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Pierdo/Ganas Algunas personas están programadas a la inversa: pierdo/ganas. «Yo pierdo, tú ganas.» «Adelante. Imponme lo que quieres.» «Pisotéame de nuevo. Todos lo hacen.» «Soy un perdedor. Siempre lo he sido.» «Soy un conciliador. Haré cualquier cosa para conservar la paz.» Pierdo/ganas es peor que gano/pierdes, porque no tiene ninguna norma: ningún requerimiento, ninguna expectativa, ninguna visión. Las personas que piensan en pierdo/ganas por lo general están deseosas de agradar o apaciguar. Buscan fuerza en la aceptación o la popularidad. Tienen poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones, y la fuerza del yo de los demás las intimida fácilmente. En la negociación, pierdo/ganas se considera una capitulación: es ceder o renunciar. Como estilo de liderazgo, representa permisividad o indulgencia. Pierdo/ganas significa ser un chico formidable, aunque «los chicos formidables lleguen los últimos». Las personas gano/pierdes aman a las personas pierdo/ganas, porque pueden chuparles la sangre. Aman sus debilidades, se aprovechan de ellas. Esas debilidades complementan sus propias fuerzas Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Pierdo/Pierdes Cuando se reúnen dos personas del tipo gano/pierdes es decir, cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será pierdo/pierdes. Ambos perderán. Los dos se vuelven vengativos y quieren recobrar lo que se les quite o «hacérselas pagar» al otro, ciegos al hecho de que el asesinato es suicidio, de que la venganza es un arma de doble filo. Conozco a un divorciado al que el juez le impuso la venta de los bienes gananciales y la entrega a su ex esposa de la mitad de lo recaudado. Para dar cumplimiento a la sentencia vendió un coche de más de 10.000 dólares por 550 y le entregó 225 a la esposa. Cuando ésta protestó, el juzgado descubrió que el hombre estaba procediendo de la misma manera con todos los bienes. Algunas personas se concentran tanto en un enemigo, les obsesiona tanto la conducta de otra persona, que se vuelven ciegas a todo, salvo a su deseo de que esta persona pierda, incluso aunque esto signifique que pierdan las dos. Pierdo/pierdes es la filosofía del conflicto, la filosofía de la guerra. Pierdo/pierdes es también la filosofía de las personas altamente dependientes sin dirección interior, que son desdichadas y piensan que todos los demás también deben serlo. «Si nadie gana nunca, tal vez ser un perdedor no sea tan malo.» Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Ganar/Ganar Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos

Conclusiones Existen depósitos y reintegros en la cuenta bancaria emocional. Depende del manejo de esta cuenta emocional el establecer relaciones sanas con los demás Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Recursos Humanos