Convivencia Vial: “Uso de la Bicicleta” Jornadas de Educación Vial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREVENCION DE ACCIDENTES IN ITINERE
Advertisements

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Seguridad Vial
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
AREA CURSOS PEDAGOGICOS
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
PRE-ESCOLAR.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
¡¡¡Por tu Salud, Muévete!!!
LA BICICLETA.
La Bicicleta
NOS DESPLAZAMOS CON SEGURIDAD
 Dirección de Seguridad Pública Municipal en lugar de Secretaría de Seguridad Pública Municipal  Secretaria de Planeación y Finanzas en algunos casos.
ACTIVIDAD FISICA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES
Transio de Medellín Partes y foto multas.
ESTADISTICAS HASTA OCTUBRE 2010
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.
10 REGLAS DE CONDUCCIÓN  PARA UNA MAYOR SEGURIDAD DE TRÁNSITO.
CARACTERISTICAS ANTECEDENTES  Diagnóstico Municipal de Salud  Taller Intersectorial de Planeación para Municipios Saludables Ejercicio de priorización.
Educación Vial.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÀNSITO
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
 Siempre utilice ropa visible.  En la noche, si la calle en la que va a caminar o hacer ejercicio es muy oscura utilice luces y  ropa con elementos.
Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano.
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
Integrantes : -Nicole Gaytán. -Ingrid Olivares. -Valentina Rojas.. -Justiniano Ayala.
Ciclovías Hábitos Deportivos Presentación Jorge Silva Bórquez Claudio Echeverría Lobos.
EDUCACION VIAL Tarifa.
DIEGO LEAÑOS GARCÍA. “3° B”
Institución educativa sanvicente de paúl
MOVILIDAD SOSTENIBLE. COCHES HACIA MODELOS MÁS VERDES.
Profesor: Cristian Antonio Parra Carreño
Seguridad de Tránsito en Chile: Desafíos y Buenas Prácticas Reunión de Ministros Responsables de Transportes y Seguridad Vial María Francisca Yáñez Castillo.
SALA DE 5: EDUCACIÓN VIAL ¡ATENCIÓN, PRECAUCIÓN, A CUIDARSE EN LA CALLE! Esta unidad estuvo orientada a lograr una mayor aproximación a la problemática.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
Atención, Ciclistas!! Colegio: Félix Maria Romeo. Maria Madroñal, Belén Ocampo. 9no Año Profesora: Adriana Coceres.
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIAL EN LA MOVILIDAD SUSTENTABLE.
6.303 SEÑALIZACIÓN DE TRÁNSITO HORIZONTAL (DEMARCACIÓN)
DISTANCIA DE SEGURIDAD SEÑALES DE ADVERTENCIA
Está clínicamente comprobado que es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar.
Señales de Tránsito Elaborada por: Licda. Marcela Calvo Lara.
TK Holdings Inc. Torreón. 2 Seguridad al volante.
RAZONES DE PESO PARA SENTIRSE Y ESTAR MEJOR
Por la seguridad de todos
- BOHMER MATIAS - FERRER AGUSTIN - GUTIERREZ RICARDO - GUZMAN JOSE - KING MACARENA - LEON TOMAS - LIRA FRANCISCO - NARVAEZ MARCO - ORELLANA SERGIO - OSSANDON.
Sistema vial en Costa Rica
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
EL TRAFICO EN ESPAÑA. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. De hecho, el 25% de los muertos en las carreteras.
Si conduces una bicicleta ERES CONDUCTOR
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
REFLEXIÓN DE SEGURIDAD
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015.
 CAMPAÑAS EDUCATIVAS: El Instituto Autónomo De Policía Del Estado Táchira, Fomentará La Enseñanza De Las Normas Y Reglas Del Tránsito Automotor, Circulación.
El ejercicio habitual es un parte importante del cuidado de la salud. El ejercicio puede ayudarlo a tener un peso saludable. puede evitar diabetes y algunos.
Una vida más Saludable Tabla de Contenido  ¿Por qué debo hacer ejercicio?  ¿Qué beneficios se obtienen del ejercicio?  ¿Puede hacer ejercicio cualquier.
Escuela de Ciclismo Infantil. ¿Quienes Somos? Un grupo de Empresas especializadas en Ciclismo Misión Deportiva: Crear un espacio que garantice bienestar.
Movilidad Saludable en la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, 12 de noviembre 2012.
Proyecto de Modificación a la Ley de Tránsito Cristian Bowen – Subsecretario de Transporte 2016 · Subsecretaría de Transporte.
6.1.- Normas generales de circulación.
Conoce la nueva ley de tránsito para los ciclistas.
CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL PARA EL CICLISTA.
Transcripción de la presentación:

Convivencia Vial: “Uso de la Bicicleta” Jornadas de Educación Vial Octubre 2015

Normas en relación al uso de la Bicicleta 2 2

Normativa Ciclovial La bicicleta es un vehículo DFL1 del MTT (2009) El ciclista es un conductor El ciclista debe cumplir con todas las normas de tránsito La norma que aplica a la circulación de las bicicletas en vías urbanas es la Ley de Tránsito. En esta se establece que la bicicleta es un vehículo y por lo tanto quienes las conducen deben cumplir con las normas de conducción generales que se establecen en ella, además de algunas normas específicas. El ciclista, por su parte, es un conductor y por lo tanto recaen sobre el las responsabilidades que se enumeran en este cuerpo legal. 3 3

Normativa Ciclovial Norma General Circular por la calzada, no por la acera Circular en el sentido de tránsito Respetar las luces y señales de prioridad Esta parte te la sabes bien, pero no es malo recalcar que si bien las imágenes muestran lo que debe hacer el ciclista estas son normas de circulación general. Estar siempre atento a las condiciones del tránsito Señalizar las maniobras de viraje 4 4

Normativa Ciclovial Norma Específica Usar casco No llevar carga que impida sostener el manubrio Contar con elementos reflectantes y luces No llevar más personas que para las que el vehículo fue diseñado Normativa que se refiere de manera particular a la circulación de ciclistas en las calles. Circular por ciclovías cuando éstas existan 5 5

Normativa Ciclovial Normativa: Principales modificaciones propuestas Modificación de límites de velocidad Certificación de ciclovías y elementos de seguridad En Julio del presente año ingresó al congreso un proyecto de ley de “Convivencia Vial”, que modifica la ley de tránsito en diversos aspectos que permiten condiciones de mejor circulación y en particular se normas aspectos específicos de la circulación de bicicletas en cuanto a sus derechos y deberes. Los principales aspectos de esta propuesta son: Modificación de límites de velocidad Se establece como velocidad máxima de circulación 50 km/hr para todo tipo de vehículos. las Municipalidades con autorización del MTT podrán establecer zonas de tránsito calmado, en virtud de aspectos de seguridad de tránsito Con esto se amplían las facultades actuales de los municipios para hacer gestión sobre la velocidad de las vías. Certificación ciclovías y elementos de seguridad El MTT definirá, a través de reglamento, las condiciones de gestión y seguridad de tránsito que deberán cumplir las ciclovías y las especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para el ciclista y la bicicleta en los términos que defina el reglamento. El MTT deberá chequear que las ciclovías cumplen con estas condiciones. 6 6

Pista derecha de la calzada Normativa Ciclovial Normativa: Principales modificaciones propuestas Ó ciclovía Pista derecha de la calzada Reglas de conducción Las bicicletas deberán transitar por las ciclovías. A falta de éstas lo harán por la pista derecha de la calzada. Excepciones. Se permite circular en la pista izquierda cuando exista pista de uso exclusivo de buses y para virar a la izquierda Se permite circular por acera a conductores menores de 14 años o adultos mayores. 7 7

Normativa Ciclovial Normativa: Principales modificaciones propuestas Reglas de conducción Todo vehículo que adelante a un ciclista deberá permanecer a una distancia no inferior a 1,5 metros. Distancia segura de adelantamiento 8 8

Nuevos desafíos de la educación vial La educación no se logra con tan sólo conocer la norma, sino también respetarla. Por lo anterior, no sólo basta educar respecto a las conductas correctas e incorrectas al momento de circular por las calles, sino también en lo que respecta a las externalidades que surgen producto de la forma en que elegimos movernos. 9 9

Educación Ciclovial 63% es totalmente sedentario USO EFICIENTE DE LAS VÍAS 63% es totalmente sedentario Necesitamos saber que cuando elegimos usar transporte público estamos eligiendo la alternativa más eficiente para movernos en la ciudad desde el punto de vista del uso del espacio. Al movernos en bus ayudamos a descongestionar. 10 10

Educación Ciclovial 63% es totalmente sedentario USO EFICIENTE DE LAS VÍAS 63% es totalmente sedentario Y necesitamos saber que cuando elegimos usar auto, estamos usando una proporción privilegiada del espacio vial. 11 11

Educación Ciclovial EMISIONES POR VIAJE También es necesario saber que cuando elegimos usar la bicicleta o la caminata estamos eligiendo no emitir gases que contribuyen a favorecer el cambio climático, en cambio cuando usamos auto estamos eligiendo la opción más contaminante por persona transportada. 12

Movilidad Sostenible 63% es totalmente sedentario VIDA ACTIVA En Chile el 25% de la población es obesa y 40% tiene sobrepeso 63% es totalmente sedentario También es necesario que sepamos que más de un tercio de la población y chilena, y que un quinto de la población infantil, tienen problemas de sobrepeso. Las formas de movilidad activa ayudan a contra restar estos fenómenos, pero para ello hay que trabajar en edades tempranas, cuando se están desarrollando los hábitos Un tercio de los menores de 6 años tiene un peso sobre lo normal: 10% obeso y 22% sobrepeso 13 13

Movilidad Sostenible VIDA ACTIVA Tiempo de ejercicio al día Efectos principales 10 min Mejora el sistema muscular y circulatorio y protege las articulaciones. 20 min Fortalece el sistema inmune 30 min Mejora las funciones cardíacas 40 min Mayor capacidad respiratoria y mejor estamina 50 min Disminuye el metabolismo 60 min Disminuye el peso corporal > 60 min Genera bienestar general y reduce el estrés También puede ser bueno saber que los resultados positivos ya han sido estudiados Fuente: “Health and Cyclyng”, Centre for Health German Sport University, Cologne “una mujer de entre 45 y 60 años puede aumentar tres veces los beneficios en su sistema inmunológico, si en lugar de 20 minutos, monta en bicicleta 60 minutos al día” Prof. Dr. Ingo Froböse, Presidente del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, Colonia 14 14

Gracias