Convivencia Vial: “Uso de la Bicicleta” Jornadas de Educación Vial Octubre 2015
Normas en relación al uso de la Bicicleta 2 2
Normativa Ciclovial La bicicleta es un vehículo DFL1 del MTT (2009) El ciclista es un conductor El ciclista debe cumplir con todas las normas de tránsito La norma que aplica a la circulación de las bicicletas en vías urbanas es la Ley de Tránsito. En esta se establece que la bicicleta es un vehículo y por lo tanto quienes las conducen deben cumplir con las normas de conducción generales que se establecen en ella, además de algunas normas específicas. El ciclista, por su parte, es un conductor y por lo tanto recaen sobre el las responsabilidades que se enumeran en este cuerpo legal. 3 3
Normativa Ciclovial Norma General Circular por la calzada, no por la acera Circular en el sentido de tránsito Respetar las luces y señales de prioridad Esta parte te la sabes bien, pero no es malo recalcar que si bien las imágenes muestran lo que debe hacer el ciclista estas son normas de circulación general. Estar siempre atento a las condiciones del tránsito Señalizar las maniobras de viraje 4 4
Normativa Ciclovial Norma Específica Usar casco No llevar carga que impida sostener el manubrio Contar con elementos reflectantes y luces No llevar más personas que para las que el vehículo fue diseñado Normativa que se refiere de manera particular a la circulación de ciclistas en las calles. Circular por ciclovías cuando éstas existan 5 5
Normativa Ciclovial Normativa: Principales modificaciones propuestas Modificación de límites de velocidad Certificación de ciclovías y elementos de seguridad En Julio del presente año ingresó al congreso un proyecto de ley de “Convivencia Vial”, que modifica la ley de tránsito en diversos aspectos que permiten condiciones de mejor circulación y en particular se normas aspectos específicos de la circulación de bicicletas en cuanto a sus derechos y deberes. Los principales aspectos de esta propuesta son: Modificación de límites de velocidad Se establece como velocidad máxima de circulación 50 km/hr para todo tipo de vehículos. las Municipalidades con autorización del MTT podrán establecer zonas de tránsito calmado, en virtud de aspectos de seguridad de tránsito Con esto se amplían las facultades actuales de los municipios para hacer gestión sobre la velocidad de las vías. Certificación ciclovías y elementos de seguridad El MTT definirá, a través de reglamento, las condiciones de gestión y seguridad de tránsito que deberán cumplir las ciclovías y las especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para el ciclista y la bicicleta en los términos que defina el reglamento. El MTT deberá chequear que las ciclovías cumplen con estas condiciones. 6 6
Pista derecha de la calzada Normativa Ciclovial Normativa: Principales modificaciones propuestas Ó ciclovía Pista derecha de la calzada Reglas de conducción Las bicicletas deberán transitar por las ciclovías. A falta de éstas lo harán por la pista derecha de la calzada. Excepciones. Se permite circular en la pista izquierda cuando exista pista de uso exclusivo de buses y para virar a la izquierda Se permite circular por acera a conductores menores de 14 años o adultos mayores. 7 7
Normativa Ciclovial Normativa: Principales modificaciones propuestas Reglas de conducción Todo vehículo que adelante a un ciclista deberá permanecer a una distancia no inferior a 1,5 metros. Distancia segura de adelantamiento 8 8
Nuevos desafíos de la educación vial La educación no se logra con tan sólo conocer la norma, sino también respetarla. Por lo anterior, no sólo basta educar respecto a las conductas correctas e incorrectas al momento de circular por las calles, sino también en lo que respecta a las externalidades que surgen producto de la forma en que elegimos movernos. 9 9
Educación Ciclovial 63% es totalmente sedentario USO EFICIENTE DE LAS VÍAS 63% es totalmente sedentario Necesitamos saber que cuando elegimos usar transporte público estamos eligiendo la alternativa más eficiente para movernos en la ciudad desde el punto de vista del uso del espacio. Al movernos en bus ayudamos a descongestionar. 10 10
Educación Ciclovial 63% es totalmente sedentario USO EFICIENTE DE LAS VÍAS 63% es totalmente sedentario Y necesitamos saber que cuando elegimos usar auto, estamos usando una proporción privilegiada del espacio vial. 11 11
Educación Ciclovial EMISIONES POR VIAJE También es necesario saber que cuando elegimos usar la bicicleta o la caminata estamos eligiendo no emitir gases que contribuyen a favorecer el cambio climático, en cambio cuando usamos auto estamos eligiendo la opción más contaminante por persona transportada. 12
Movilidad Sostenible 63% es totalmente sedentario VIDA ACTIVA En Chile el 25% de la población es obesa y 40% tiene sobrepeso 63% es totalmente sedentario También es necesario que sepamos que más de un tercio de la población y chilena, y que un quinto de la población infantil, tienen problemas de sobrepeso. Las formas de movilidad activa ayudan a contra restar estos fenómenos, pero para ello hay que trabajar en edades tempranas, cuando se están desarrollando los hábitos Un tercio de los menores de 6 años tiene un peso sobre lo normal: 10% obeso y 22% sobrepeso 13 13
Movilidad Sostenible VIDA ACTIVA Tiempo de ejercicio al día Efectos principales 10 min Mejora el sistema muscular y circulatorio y protege las articulaciones. 20 min Fortalece el sistema inmune 30 min Mejora las funciones cardíacas 40 min Mayor capacidad respiratoria y mejor estamina 50 min Disminuye el metabolismo 60 min Disminuye el peso corporal > 60 min Genera bienestar general y reduce el estrés También puede ser bueno saber que los resultados positivos ya han sido estudiados Fuente: “Health and Cyclyng”, Centre for Health German Sport University, Cologne “una mujer de entre 45 y 60 años puede aumentar tres veces los beneficios en su sistema inmunológico, si en lugar de 20 minutos, monta en bicicleta 60 minutos al día” Prof. Dr. Ingo Froböse, Presidente del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, Colonia 14 14
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