El crecimiento del conocimiento cientifico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Base de nuestra actividad como investigadores
Advertisements

LA CULTURA COMO FACTOR DE INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
INVESTIGACION ESCOLAR EN LA ESCUELA
DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? Francisco Valsecchi.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Símbolos de profundidad y complejidad
DEMOGRAFIA LUIS FERNANDO TRUJILLO HERNANDEZ LEYDER JULIAN GOMEZ RAMOS
Las Operaciones Intelectuales
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
BIOLOGÍA El Método Científico.
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La vida nos va llenando de cosas buenas y malas según Uno toma lo mejor y afronta lo peor. Este reportaje esta dirigido a todas las familias que están.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 Deben darle al anteproyecto un nombre que refleje la pregunta de investigación que seleccionaron. Preferiblemente corto y llamativo, para invitar a.
Disciplinas Filosóficas Ámbitos
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
Universidad Nacional Experimental del Táchira Vice-Rectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ciencias Sociales Autor: Uzcátegui Becerra.
Categorías de análisis epistemológico
Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Facultad de Artes y Ciencias Departamento de Humanidades Informe del cierre del ciclo de avalúo.
Derechos del autor en el desarrollo tecnológico
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
VALORACION DE LA NATURALEZA
Lección 17: Lo que para uno es hipótesis, para otro es dogma
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
TALLER EXPLICACIONES ENTRECRUZADAS. Los restos orgánicos se convierten en petróleo por que la alta presión y el calor impiden que los organismos los aprovechen.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Identificar cuestiones éticas. Del caso a plantear extraiga lo siguiente: 1- Identifique el asunto en cuestión 2- Indique la razones pertinentes 3- Identificar.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Sociedad informacional
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ESCASOS
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Taller 1: ¿Para qué sirven los colegios? - Han sido elegidos para el cargo de Ministro de Educación de su país y se les ha encomendado la tarea de elabora.
Principios de la epistemología contemporánea
Programa del Diploma. La meta de IBO es: ofrecer a los estudiantes los valores y las oportunidades que les permitirán desarrollar un juicio crítico y.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
La economía y otras ciencias.
Que es la Ciencia? La ciencia es la manera en la que tratamos de explicar los fenomenos naturales que toman lugar en nuestro alrededor.
 Educación para la ciudadanía  Cara humanista de las decisiones científicas que implican cuestiones morales y éticas  Los argumentos y la evidencia.
El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico.
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
Filosofía 1º Bachiller. Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Autor: Harriet Moore. Licencia: dominio público
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Unidad 4 – Tema 1: El Empirismo.
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
(El idealismo trascendental)
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
EL JUICIO Y LA ELECCIÓN. CONFORME GRUPOS DE 4 ESTUDIANTES A. LEA DETENIDAMENTE EL MATERIAL DE LA COPIA ENTREGADA. B. Examine la forma de respuesta en.
VALOR ETICA VALOR MORAL VALORES.
Transcripción de la presentación:

El crecimiento del conocimiento cientifico

Preguntas de discusión ¿Cuáles son los distintos significados de crecer? ¿Cuáles son las diferentes causas del crecimiento del conocimiento científico? ¿Cuáles son los factores que limitan el cocimiento en las ciencias naturales o contribuyen a su declive? ¿Cuáles son algunos de los factores que influyen en qué problema o cuestiones deciden abordar los científicos? ¿Qué papel juegan los distintos tipos de lógica en el crecimiento del conocimiento científico? ¿Da la impresión de que la ciencia se va haciendo más compleja con el tiempo o parece que las ideas se van reduciendo a una forma más simple?¿Cómo podría resolverse esta cuestión? ¿En qué consiste los cambios de paradigmas, particularmente tal como lo representa Thomás Kuhn en su estructura de las evoluciones científicas?

Conexión con otras áreas ¿Nos predispone la palabra “crecimiento” a establecer ciertas conclusiones acerca del conocimiento? ¿Compare otras formas de conocimiento como las Matemáticas, la ética, la ética, la historia y las artes con las ciencias en relación a esta cuestión? En términos de juicio político ¿cómo contribuye a las actividades de la ciencia cuestiones políticas como la ayuda del gobierno o las necesidades de defensa? En términos de juicios éticos ¿cómo determina la urgencia de un problema o su valor moral el nivel de esfuerzo científico ¿En qué medida están las actividades científicas motivadas por consideraciones científicas?