Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011 T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La revisión de la literatura científica
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
ESCALAS DE MEDIDA Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
microenseñanza Jorge Everardo Aguilar Morales
ETAPAS EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje?
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Enfoques de la Enseñanza.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Elaboración de la Maqueta de Programa.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos. Concepto y redacción
Bases Curriculares Lengua y Literatura
MAPA CONCEPTUAL.
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Formulación de Objetivos
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
El arte de hacer preguntas
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Evaluación del Aprendizaje
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
LA EVALUACIÒN.
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
CARRERA: Lic. Psicología GRADO Y GRUPO: 7° Cuatrimestre (Ejecutiva) MATERIA: Tecnología Educativa PROFESOR: Lic. Jorge V. Hidalgo Limón TEMAS: Taxonomía.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
¿QUÉ ES UNA BUENA ESCUELA?
HABILIDADES COGNITIVAS
Evaluación de los Aprendizajes
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Carrera: AA / COEX Curso: Métodos de Investigación Clase: N°9 -Saludo- Reflexión -La Taxonomía de Bloom.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Modelos en el manejo de información
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Objetivo de aprendizaje
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Evaluación Formativa. La regulación pedagógica. La evaluación formativa persigue básicamente tres objetivos: La gestión de errores El refuerzo de los.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
Uhu.es/cine.educacion/didactica/0022objetivos.htm Dra. Isabel Ramos Rodríguez y Dr. Elisamuel Martínez Antonetty. La educación de adultos:
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Evaluación del aprendizaje
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM

Al redactar un objetivo es necesario asegurarse que estos sean de calidad, para esto podemos auxiliarnos de la clasificación que Bloom ha hecho de los objetivos y que permiten establecer el tipo de aprendizaje que se desea en el alumno. Esta clasificación esta compuesta de seis categorías principales en el aspecto cognitivo:

N IVEL DE CONOCIMIENTO DEFINICIÓNEJEMPLO En estos objetivos se busca que el alumno repita la información sin hacer ningún cambio: El alumno mencionará los tres elementos que debe contener un objetivo de aprendizaje.

N IVEL DE COMPRENSIÓN DEFINICIÓNEJEMPLO Son aquellos en los que se busca que el estudiante transforme la información original en otra forma paralela, más significativa para él, es decir que sea capaz de explicar en sus propias palabras la idea estudiada, de dar ejemplos de la misma, de señalar ejemplo y no ejemplos, de indicar las características relevantes del concepto y de diferenciarlo de otras ideas parecidas. El alumno ejemplificará las ventajas que tiene la utilización de conductas observables en la redacción de objetivos de aprendizaje.

N IVEL DE APLICACIÓN DEFINICIÓNEJEMPLO En estos objetivos se pretende que el estudiante generalice lo aprendido aplicando los conceptos, procedimientos, métodos, etc. que aprendió en clase a problemas que no ha visto antes. El participante realizará mediciones topográficas con la estación total.

N IVEL DE ANÁLISIS DEFINICIÓNEJEMPLO Son aquellos en los cuales el participante descompone la información recibida en sus elementos constitutivos y determina la naturaleza de las relaciones que existen entre ellos. El participante analizará la estructura de un póster determinado mencionando las características de la imagen, las figuras retóricas utilizadas y los elementos didácticos que contiene.

N IVEL DE SÍNTESIS DEFINICIÓNEJEMPLO En estos el estudiante combinará los elementos aprendidos para producir una obra original. El estudiante elaborará un audiovisual que contenga las características de la imagen y sonido revisados en el curso así como un guión literario y técnico.

N IVEL DE EVALUACIÓN DEFINICIÓNEJEMPLO Son los objetivos en los que el estudiante elaborará u organizará criterios para juzgar el valor de ideas, obras, métodos, etc. El alumno determinará la pertinencia de clasificar los objetivos de un programa de estudio desde el punto de vista de la Taxonomía de Bloom.

Cabe mencionar que al estructurar un plan de clase no es recomendable que más del 25% de los objetivos se refieran a objetivos de conocimiento, de igual manera se debe tener cuidado para no confundir un tipo de verbo con determinado tipo de objetivo, pues en ocasiones un mismo verbo se puede utilizar para referirse a dos objetivos de niveles distintos, lo mejor es revisar el tipo de actividad que realizará el estudiante y a partir de ahí establecer a que nivel de conocimiento se refiere el objetivo.