microenseñanza Jorge Everardo Aguilar Morales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SONUS PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA ORTOGRAFÍA
Advertisements

LA ENSEÑANZA BASADA EN LA EVIDENCIA
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.
NORMAS DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE PSICOLOGÍA
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
El Sistema de Instrucción Personalizada
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
EL MANEJO DE LA DINÁMICA GRUPAL
ETAPAS EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS
Jorge Everardo Aguilar Morales
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.
¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje?
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales y María Hypatia Ambrocio Hernández Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
UN RITUAL PARA DORMIR Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
¿cómo prevenir el ABUSO SEXUAL INFANTIL?
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
Angélica Torres Vásquez
Dra. Maritza Valladares
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
La Enseñanza de Precisión
Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Teorías del aprendizaje
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Micro Enseñanza o Micro docencia
El manejo de las mentiras en los niños
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
MODELOS CONDUCTUALES.
EVALUACION EDUCACIONAL
CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO GENERALIDADES
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Métodos instruccionales
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Evaluaciones Consejos para antes y después del examen Mg. William Montgomery Urday.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

microenseñanza Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011

Microenseñanza designa a la actividad en que un profesor enseña a un grupo reducido de alumnos (2-6) por poco tiempo (5 a 20 minutos) utilizando una habilidad específica de enseñanza. En la microenseñanza se proporciona al alumno la información acerca de como debe ser su conducta, enseguida se le pide que la ejecute, luego se le proporciona retroalimentación y por último se solicita que ejecute nuevamente la conducta meta. 

La microenseñanza puede auxiliarse de la videograbación, lo cual redundará en una retroalimentación más rica, sin embargo lo importante es definir las conductas que se desean que aprenda el alumno en términos observables. Esta técnica se ha utilizado sobre todo para enseñar habilidades didácticas pero puede utilizarse para enseñar distintas conductas.

Una buena exposición implica que el instructor cuente con ciertas habilidades, estas habilidades pueden agruparse en las siguientes categorías.

Inducción  Se refiere a preparar al auditorio para que reciban e integren mejor la información que se les proporcionará.

Informar y ordenar  Consiste en comunicar al grupo claramente lo pertinente para su desenvolvimiento en el curso. Para ello realice lo siguiente:  Presente esquemas generales de los temas. Explique los objetivos a lograr. Relacione un tema con otro. Remarque lo importante. Realice síntesis y conclusiones.

Variar los estímulos de instrucción  Se refiere a ganar y mantener la atención del grupo evitando la monotonía y las pausas innecesarias. Se sugiere que:  Empleé ayudas audiovisuales. Haga énfasis diferencial en las palabras. Realice inflexiones de voz durante su exposición. Cambie de posición al exponer. Procure que el grupo participe.

Emplear el reforzamiento  Es dispensar las consecuencias apropiadas a la conducta individual y grupal de los alumnos. Sugerencias :  Recompense los aciertos. Castigue los errores. Informe de los resultados. Maximice y dramatice las consecuencias. Observe a los alumnos. Escuche los comentarios o preguntas de los participantes. Llámelos por su nombre.

Emplear ayudas audiovisuales  Es la habilidad de mejorar la presentación del material de instrucción, haciendo usos de los recursos tecnológicos de ayuda. Sugerencias:  Prepare su material de acuerdo a lo revisado en la unidad de experiencias de aprendizaje. Prepare el material con anterioridad. Aprenda a manejar el equipo audiovisual.

Dar ejemplos e ilustraciones  Es la facilitación del aprendizaje, recuerdo y aplicación de lo expuesto, haciendo uso de ejemplos positivos y negativos. Sugerencias: Utilice los principios de la enseñanza de conceptos y de procedimientos. De el mayor número posible de ejemplos. Haga frecuentes contrastes y comparaciones.

Terminar una clase  Cuando se tiene esta habilidad se sintetiza económicamente lo que se haya tratado en clase y se despejan dudas e inquietudes.  Realice repasos de lo revisado en clase. Fomente la participación, haga preguntas.

Realizar pruebas  Consiste en evaluar el aprendizaje de manera técnica, es decir de manera confiable y simple. Sugerencias: Tenga en cuenta sus objetivos. No ponga trampas en el examen. Formule claramente las preguntas.. Califique escrupulosamente. Entregue resultados inmediatamente.

BIBLIOGRAFÍA Microenseñanza: Selección, Formación y Actualización de Profesores. Vargas, J. Y Quiróz, J. Heroica Escuela Naval Militar.