Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Advertisements

Estructuralismo: Wundt y Titchener
El meta-sistema científico
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Problemas para Dormir y Despertares Nocturnos Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.
Ps Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
NORMAS DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE PSICOLOGÍA
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
LA ENSEÑANZA PROGRAMADA
Deconstrucción del Lenguaje Jacques Derrida
Por. Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
El Sistema de Instrucción Personalizada
Terrores Nocturnos Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza
4 lecciones que aprender de Paul Meehl Por Jaime Ernesto Vargas- Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Conductismo Propositivo Edwin B. Holt
Una guía para formular tratamientos conductuales
La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 7_Pensamiento.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 1_ Introducción.
CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 6_Auto-Edición.
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ NIÑOS QUE ROBAN !
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Metodología de la Investigación Social
La ciencia como institución cultural
Aprendizaje Cognoscitivo
Principios de Psicología de la Comunicación
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
La Enseñanza de Precisión
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 2_Operantes Verbales.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
NEOCONDUCTISMO Curso: Historia de la psicología II
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 5_Autoclítica
Conductismo B.F Skinner.
eDWARD L. Thorndike Conductismo
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 3_El Tacto.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Psicología: Generalidades
Clark Hull Angel D. Pagán-Feliciano EDUG 500 Dra. Mayra Martínez-Plana Universidad del Este Escuela de Estudios Graduados en Educación.
Ubicación geográfica e histórica
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
- El sistema que define a la psicología como el estudio del comportamiento tuvo un gran progreso en el siglo XX. - En 1913 se dio inicio Formal a este.
Escuela Gestalt..
Teoría cognitiva del aprendizaje
Obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como.
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES DEMPSEY NEVAREZ PEREZ SOCI 1010 PROF. HARRY ROSARIO.
1.2. Nacimiento de la psicología
Psicología como Disciplina
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Edward Chace Tolman Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Esther Gutiérrez Castanedo
Esther Gutiérrez Castanedo
Transcripción de la presentación:

Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Edward Chace Tolman Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología 2008

Edward Chace Tolman (1886 – 1959) fue un psicólogo norteamericano y uno de los líderes del movimiento conductista. Para Tolman, la conducta consiste de actos deliberados, guiados por propósitos y espectancias. Edward Tolman nació el 14 de Abríl de 1886 en Newton, Mass. Después de graduarse en Escuelas públicas de Newton en 1907 y del Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1911, cursó estudios de graduado en Psicología en la Universidad de Harvard. En Harvard (1911 – 1915), Tolman fue testigo de las primeras reacciones del mundo académico ante dos nuevas ideas psicológicas: aquéllas de los psicólogos de la Gestalt (Wolgang Köhler, Kurt Koffka y Max Wertheimer) y las de John B. Watson, el conductista.

La teoría que posteriormente elaboró Tolman tiene sus raíces en estas dos Escuelas. De la Psicología de la Gestalt tomó la idea de los “patrones”: en la teoría de Tolman, la percepción, la motivación y la cognición eran considerados como procesos que identificaban e interpretaban patrones de estimulación, mientras se planeaban y ejecutaban patrones de respuestas. Del conductismo adoptó la idea de semejantes procesos mentales deberían definirse objetivamente, en términos de propiedades conductuales que pudieran medirse o registrarse objetivamente. Cualquier cosa que se considere privada o subjetiva en nuestros procesos mentales es, decía él, para siempre refractaria del análisis científico, ya que por definición, tales estados intrínsecamente privados, no tienen influencia en nuestro comportamiento observable.

En 1918, Tolman fue a la Universidad de California en Berkeley, donde empezó a estudiar el aprendizaje de ratas en laberintos, que era un programa de investigación que dio fama mundial al Departamento de Psicología de Berkeley. En 1932 Tolman publicó su libro “Purpositive Behavior in Animals and Men”. En él Tolman presentaba su conductismo propositivo y revisaba su novedosa investigación en el aprendizaje de las ratas, realizado en el laboratorio de Berkeley.

Escribió una serie de publicaciones en el Psychological Review, “The determinants of behavior at a choice point” (1938), “Cognitive maps in rats and men” (1948) y “Principles of performance” (1955).

De 1932 en adelante, Tolman y sus estudiantes produjeron un constante flujo de documentos sobre el aprendizaje animal. El otro único libro de Tolman era “Drives toward War” (1942). Este libro revisaba investigaciones del comportamiento animal en busca de una explicación de los motivos que llevaban al hombre a la guerra, así como una descripción de los controles sociales que deberían reforzarse en una sociedad sin guerras. Este libro también mostraba el fuerte impacto que tuvo Sigmund Freud sobre la teoría de la motivación de Tolman. Tolman muere en Berkeley el 19 de Noviembre de 1959. Bibliografía. Edward Chace Tolman Britannica Concise Encyclopedia, 2006

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:   Vargas-Mendoza, J. E. (2008). Edward Chace Tolman. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/biografia_edward_chace_tolman.ppt