La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps Jaime Ernesto Vargas-Mendoza"— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS CLINICOS : UNA INTRODUCCION A LAS TERAPIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES
Ps Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología a.C. 2006

2 Las raíces de la terapia conductual están en las estrategias de investigación del conductismo y en las teorías de condicionamiento para el aprendizaje. Los dos tipos de aprendizaje que formulan los conductistas son el condicionamiento clásico y el operante.

3 Algunos experimentos iniciales permitieron observar el condicionamiento de la respuesta de miedo. Un estudio clásico es el de Watson y Raynor (1920). Parece que la ansiedad es una respuesta condicionada clásicamente por su asociación temporo-espacial con estimulación nociva y que es mantenida operantemente, a través del reforzamiento negativo, en paradígmas de escape y evitación. El acceder a situaciones temidas es castigado por la presencia de síntomas fisiológicos de ansiedad.

4 De observaciones como las anteriores, parece razonable suponer que el miedo también puede ser “descondicionado”, ya sea mediante la extinción (presentación repetida del estímulo condicionado del miedo, sin la presencia del estímulo incondicionado) o mediante el contra-condicionamiento de una respuesta mas adaptativa ante el estímulo temido, apareando a éste con algún acontecimiento placentero y poderoso. Wolpe (1958) propuso el posible uso del contra-condicionamiento mediante el empleo de conducta sexual, comportamiento de alimentación o empleando la relajación muscular.

5 Contexto Historico. Un intento temprano de incluir la cognición en los modelos estímulo-respuesta fue el trabajo de Tolman (1932) y su concepto de conducta “propositiva”. Se trataba de una metodología de la experimentación con animales que arrojó evidencia sobre representaciones internas. De ahí se desarrollaron conceptos como el de “mapa cognitivo” y el de “expectancia”.

6 Un intento posterior de defender las formulaciones conductistas del comportamiento complejo, de las frecuentes críticas, lo efectúa Skinner (1969) al proponer la noción de la conducta “gobernada por reglas” Esto esencialmente extiende el concepto del reforzamiento operante para permitir que los humanos sigan reglas que nunca han sido reforzadas específicamente, sino que se adquieren luego de la experiencia de ser reforzado por responder a contingencias especificadas como reglas y, si se refuerza suficientemente, mediante un proceso de generalización, se puede alcanzar esta condición Así, aunque el modelo está basado en el reforzamiento, mucho de este ocurre de manera cubierta.

7 La terapia cognitiva tiene orígenes erráticos y diversos, como la terapia conductual. En los años 80, Rachman y Wilson (1980) identificaron las 3 principales escuelas de la terapia cognitiva : La terapia racional emotiva (RET) de Ellis (1962) La terapia cognitiva (CT) de Beck (1976) El entrenamiento en auto-instrucciones (SIT) de Meichenbaum (1977).

8 Los tres enfoques tienen en común las siguientes suposiciones.
las cogniciones existen las cogniciones median los problemas de los clientes tales factores mediadores están disponibles al escrutinio y al cambio subsecuente por el cliente las cogniciones son el principal objetivo de cambio, con el propósito de aliviar las dificultades cognitivas, afectivas y conductuales del cliente

9 RET : Terapia Racional Emotiva
Esta terapia formula las dificultades del cliente en base a un modelo ABC, donde hay eventos (A)ctivadores que son mediados por creencias (B) del cliente, mismas que hacen surgir (C)onsecuencias emocionales, conductuales y cognitivas Es pues la aparición irracional de eventos activadores, lo que produce los problemas del cliente. La terapia involucra el entrenamiento de este para identificar y modificar estas suposiciones y se apoya en diversas estrategias que incluyen la auto-observación y el feedback, el cambio directo de las creencias irracionales por el terapista, el cambio de algunas cogniciones por pronunciamientos mas racionales, así como la realización de diferentes ejercicios, como tarea.

10 TC : Terapia Cognitiva Kendall y Bemis (1983) describen el proceso de tratamiento diciendo que : se supervisan los pensamientos automáticos, se reconoce su relación con la conducta y el modo emocional, se generan pensamientos alternativos, identificando y modificando los errores que subyacen tales suposiciones, mismos que predisponen al cliente con tales pensamientos.

11 SIT : Entrenamiento en Auto-Instrucciones
Este entrenamiento involucra 6 fases : acercamiento y definición del problema, enfoque de la atención, formas de hablarse a sí mismo, corrección de errores y auto-reforzamiento. A veces el entrenamiento va acompañado de consejos en solución de problemas. Se ha observado que aquéllos sujetos que hacen uso de las auto-instrucciones cubiertas tienen mejores resultados en su ejecución. Así, el modelo de terapia es uno de adquisición de habilidades.

12 Una observación interesante está en que, en las diferentes formas de terapia cognitiva, se considera al cliente como un socio en la definición del problema y en la selección, implementación y evaluación de las estrategias terapéuticas.

13 Desarrollo de las Aproximaciones Cognitivo-Conductuales
Lang (1971) propuso que para explicar la conducta humana había que tomar en cuenta la existencia de 3 sistemas separados : el fisiológico, el conductual y el cognoscitivo. Estos argumentos llevaron a pensar si estos fenómenos eran sincrónicos o desincrónicos. Los datos y observaciones apuntan a sostener un criterio de desincronía.

14 La teoría del aprendizaje social de Bandura (1977b) y los datos sobre el aprendizaje vicario, dieron fuerza a la teorización sobre las cogniciones responsables de los problemas clínicos de los clientes. Adicionalmente Bandura propuso el concepto de auto-eficacia como principal determinante de la conducta humana. Argumentaba que, humanos y animales no solo consideramos el resultado de los esfuerzos (la probabilidad de ser reforzados), sino también la capacidad que se tiene para realizar la tarea (que tan bien haremos las cosas). Esta auto-eficacia es una representación de la dificultad percibida en la tarea (magnitud), la confianza que tenga el sujeto en su habilidad para ejecutar la tarea (fuerza) y que tan generalizado haya sido el éxito en otras tareas ejecutadas previamente (generalización) La auto-eficacia es un juicio que depende de estos 3 factores.

15 Terapia Cognitivo-Conductual y el Procesamiento de la Información
Formas particularmente disfuncionales de pensamiento dan origen a las dificultades de los clientes. Beck y Emery (1985) sugieren que, estructuras de la memoria de largo plazo (esquemas cognitivos) representan reglas informativas que se aplican en situaciones externas. Estos esquemas pueden subdividirse en subsistemas (modos) relacionados con pequeños elementos de contenido cognitivo (por ejemplo, modo ansioso o modo depresivo), mismos que originan las dificultades del cliente.

16 También se ha argumentado que las personas depresivas poseen una vía particular de manejar la información relacionada con ellos mismos, recordando más los aspectos negativos, que los positivos (Bradley y Mathews, 1983).

17 Bower (1981) también ha propuesto que la activación en una red neuronal asociativa, se expande desde un punto de la red, de acuerdo con el modo emocional prevaleciente y activa aquéllas áreas de la red que previamente han sido activadas en asociaciones con ese modo emocional particular.

18 Las Aproximaciones Cognitivo-Conductuales y otras Tradiciones Terapéuticas
El ocaso y declinamiento de las aproximaciones psicodinámicas y humanistas de la psicoterapia puede atribuirse al énfasis creciente puesto por las terapias conductuales y cognitivo-conductuales, sobre la realización de estudios con un control de sus resultados. La metodología convencional mas frecuente es la de los estudios de un solo sujeto (Kazdin, 1982). F I N .

19 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Problemas clínicos : una introducción a las terapias cognitivo-conductuales. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "Ps Jaime Ernesto Vargas-Mendoza"

Presentaciones similares


Anuncios Google