Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Advertisements

Presentación Presentación Objetivo
La historia del trabajador en una organización Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Psicología Funcionalista James R. Angell
El meta-sistema científico
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Problemas para Dormir y Despertares Nocturnos Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Larry Laudan Las Tradiciones de Investigación
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
ENSEÑANZA PRESCOLAR: TÉCNICA DEL AISLAMIENTO (TIME-OUT)
Teoría Genética de Werner
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
LA ENSEÑANZA BASADA EN LA EVIDENCIA
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.

Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
LA ENSEÑANZA PROGRAMADA
Deconstrucción del Lenguaje Jacques Derrida
Por. Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
4 lecciones que aprender de Paul Meehl Por Jaime Ernesto Vargas- Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Conductismo Propositivo Edwin B. Holt
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Una guía para formular tratamientos conductuales
La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 7_Pensamiento.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 1_ Introducción.
CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 6_Auto-Edición.
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ NIÑOS QUE ROBAN !
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Hovland Escuela de Yale
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MODELO DE ASSURE.
La ciencia como institución cultural
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Principios de Psicología de la Comunicación
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
UNIDAD 1 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?.
Teorías de la MOTIVACION…
La Enseñanza de Precisión
DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Wallon.
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Piromaniacos ! Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 5_Autoclítica
¿Qué es la teoría de los marcos relacionales
eDWARD L. Thorndike Conductismo
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 3_El Tacto.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
TEORÍA DEL MUESTREO DEL ESTÍMULO
Clark Hull Angel D. Pagán-Feliciano EDUG 500 Dra. Mayra Martínez-Plana Universidad del Este Escuela de Estudios Graduados en Educación.
Ubicación geográfica e histórica
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD SANTANDER Doctorado en Ciencias de la Educación.
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. Erich Fromm 1900 – 1980.
Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
Perspectivas conductistas.
Obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como.
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
UNIVERSITARIO: JHONNY HUANTO FLORES
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Introducción Arnold Lucius Gesell ( ), psicólogo y pediatra estadounidense,cuyo trabajo, que estableció las pautas de conducta seguidas en las.
Clark L Hull Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Transcripción de la presentación:

Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Clark L Hull Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2008

El psicólogo Norteamericano Clark Leonard Hull fue un representante destacado de la escuela neo-conductista. También fue el primer psicólogo conocido que aplicó métodos experimentales cuantitativos al fenómeno de la hipnosis. Clark L. Hull nació en un rancho cerca de Akron, N. Y. el 24 de Mayo de 1884. Asistió a la Secundaria por un año en West Saginaw, Mich., y a la academia del Alma College. Su educación se vio interrumpida por brotes de fiebre tifoidea y poliomielitis, permitiéndole en esas pausas pensar sus posibles decisiones vocacionales. Finalmente se inclinó por la Psicología. Consecuentemente, se matriculó en la Universidad de Michigan para la Licenciatura y fue a la Universidad de Wisconsin para el Doctorado, que obtuvo en 1918.

Quedándose en Wisconsin para dar clases, Hull se enfrentó, en un principio, a la disyuntiva de dos escuelas de pensamiento psicológico, que prevalecían en ese tiempo: el conductismo temprano y la psicología de la gestalt. No le tomó mucho tiempo decidirse por la primera. Después de un proyecto para estudiar la influencia del tabaco en la eficiencia mental y motriz, le ofrecieron a Hull la oportunidad de dar un curso sobre la medida y los tests psicológicos. El aceptó contento y le cambió el nombre a “Aptitude testing”, trabajando arduamente para su desarrollo como una base firme en el campo de la orientación vocacional. El material que reunió en su curso se convirtió en un libro, con el mismo nombre, que publicó en 1928. En seguida, con una beca del National Research Council, construyó una máquina que automáticamente preparaba las correlaciones que él necesitaba para su trabajo.

En 1929, Hull se convirtió en Instructor de Investigación en Psicología dentro del instituto de Psicología de la Universidad de Yale. Ahí llegó a algunas conclusiones definitivas respecto a la Psicología y en 1930, postulaba que la Psicología era una verdadera Ciencia Natural y que sus leyes principales se podían expresar cuantitativamente mediante ecuaciones comunes. Los siguientes 10 años estuvieron llenos de proyectos que no solo trataban con la evaluación de aptitudes, sino con experimentos de aprendizaje, teoría de la conducta e hipnosis. Su concepto motivacional básico era el “drive” (pulsión). Su sistema cuantitativo, basado en la teoría del reforzamiento estímulo-respuesta, se fundamentaba en la idea de la “reducción del drive” como mecanismo reforzante, así como en un grupo de “variables interventoras”.

En 1940, junto con Hovland, Ross, Hall, Perkins y Fitch, Hull publicó su libro “Mathematico-Dedictive Theory of Rote Learning”. Tres años después publica su libro titulado “Principles of Behavior”, seguido de una revisión de sus teorías en “Essentials of Behavior” (1951). Hull expresó su teoría del aprendizaje en términos cuantitativos, mediante ecuaciones que derivó de un método de escalamiento originalmente diseñado por Thurstone. En su último libro, “A Behavior System” (1952), Hull aplica sus principios al comportamiento de organismos individuales. Su sistema deja una importante huella en la historia de la teorización psicológica. Hull muere en New haven, Conn., el 10 de Mayo de 1952.

Bibliografía. Clark Leonard Hull Answers Corporation Yahoo! Inc. 2007

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:   Vargas-Mendoza, J. E. (2008) Clark L Hull. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/biografia_clark_l_hull.ppt