Computación física con Arduino y Firefly Ejercicio 3: Control de servomotor Taller de Métodos Computacionales en Arquitectura — ARQ331 Esteban Agüero (Valparaíso, Abril 2014) 24-04-2017
Sweep En este ejercicio haremos mover de un lado a otro el eje del servomotor. Basado en los ejercicios publicados en: BANZI, M. 2009. Getting started with Arduino, Sebastopol, USA, O’Reilly Media / Make. JONHSON, J. K.; PAYNE, A. 2011. Firefly Primer - Version 1.006. [Online] Available in http://fireflyexperiments.com 24-04-2017
Componentes Para este ejercicio necesitarás: Arduino UNO 1x Servomotor 1x Cables 3x Breadboard 1x 24-04-2017
Esquema Si no hay punto de unión significa que no hay conexión. Símbolo Servomotor. 24-04-2017
Servomotor Es un dispositivo similar a un motor de corriente continua (convierte la energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio y un momento o torque) que tiene la capacidad de ser controlado tanto en velocidad como en posición. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Servomotor 24-04-2017
Servomotor En su interior tiene un motor (A) con engranajes (B) y un potenciómetro (C). Los engranajes se encargan de reducir la velocidad y aumentar el torque. El potenciómetro es una resistencia variable que permite al circuito supervisar el ángulo actual del servomotor. Fuente:http://www2.elo.utfsm.cl/~mineducagv/docs/ListaDetalladadeMo dulos/servos.pdf A B C 24-04-2017
Servomotor Posee tres terminales que se identifican con colores distintos según el fabricante. El terminal de alimentación (+) se conecta al pin 5V de Arduino. El terminal de tierra (-) se conecta al pin GND de Arduino. El terminal de señal se conecta al pin de entrada. Fuente: http://www.arduteka.com/2011/12/componentes-el-servomotor/ 24-04-2017
Servomotor Es posible calibrar el punto de detención girando la perilla de control en la base del servomotor. 24-04-2017
Servo motor Datasheet: http://www.parallax.com/sites/default/files/downloads/900-00008-Continuous-Rotation-Servo-Documentation-v2.2.pdf Más recursos: http://learn.parallax.com/KickStart/900-00008 24-04-2017
1. Montaje Conectar los terminales del servo motor según el esquema. 24-04-2017
2. 3. Implementación Con el cable USB conecta Arduino al computador Para controlar Arduino desde Firefly, es necesario cargar el Firmata mediante el entorno Arduino IDE. 24-04-2017
3.1. 3.1. Abre el entorno de programación Arduino IDE. En “Barra de herramientas” pulsa “Archivo > Sketchbook” y selecciona “Firefly_Firmata” 24-04-2017
3.2. En “Barra de herramientas” pulsa “Herramientas>Tarjeta” y selecciona “Arduino UNO” 3.3. En “Barra de herramientas” pulsa “Herramientas>Puerto Serial” y selecciona el “Puerto COM” más alto disponible. 24-04-2017
3.4. Carga el programa. Pulsa “Verificar” y “Cargar” En la barra de íconos superior están dos de las acciones más recurrentes: Verificar Cargar 24-04-2017
4. Iniciar Grasshopper, tipeando el nombre de esta aplicación en la “Barra de comandos” de Rhinoceros®. 24-04-2017
Arrastra el componente Open Port (Firefly/Arduino & I/O Boards/Open Port) al área de trabajo. 5. Copia la programación en el área de trabajo de Grasshopper. 24-04-2017
Arrastra el componente COM Ports Available (Firefly/Arduino & I/O Boards/COM Ports Available) al área de trabajo. 24-04-2017
Arrastra el componente Fader Two Way (Firefly/Utility/Fader Two Way) al área de trabajo. 24-04-2017
Arrastra Integer (Params/Primitive/Integer) al área de trabajo. 24-04-2017
Haz click derecho en cada componente Integer, pulsa Set Integer y establece el valor indicado en la imagen. 24-04-2017
Usando Panel escribe el intervalo en milisegundos que describe el tiempo para incrementar de 0 a 180 y viceversa. 24-04-2017
Haz click derecho en Panel y selecciona la opción Multiline Data. 24-04-2017
Arrastra Timer (Params/Util/Timer) al área de trabajo. 24-04-2017
Haz click derecho en Timer y establece el intervalo en 20 ms. 24-04-2017
Arrastra el componente Uno Write (Firefly/ Arduino & I/O Boards/Uno Write) al área de trabajo. 24-04-2017
Arrastra Boolean Toggle (Params/Input/ Boolean Toggle) al área de trabajo. 24-04-2017
¡Prueba! Prueba el programa reemplazando el valor False por True en cada componente Conmutador (Toggle, en inglés). 5. 24-04-2017
1. 2. Implementación en Arduino Abre el entorno de programación Arduino IDE. 2. En “Barra de herramientas” pulsa “Archivo>Ejemplos>Servo” y selecciona “Sweep”. 24-04-2017
¡Prueba! 3. Carga el programa. Para ello en la barra superior pulsa “Verificar” y “Cargar”. 24-04-2017
Contacto Esteban Agüero esteban.aguero@alumnos.usm.cl Luis Felipe González Böhme Profesor instructor Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Arquitectura Teléfono: 56 (0)32 2654773 Fax: 56 (0)32 2654108 Email: luisfelipe.gonzalez@usm.cl Url: www.arq.utfsm.cl Dirección: Avda. España 1680 Casilla: 110-V Código postal: 2390123 Valparaíso - Chile Esteban Agüero esteban.aguero@alumnos.usm.cl 24-04-2017