Instituto Tecnológico Superior de Libres Ingeniería en Sistemas Computacionales Segundo semestre Materia: Programación Orientada a Objetos Asesora: Ing.

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Transcripción de la presentación:

Instituto Tecnológico Superior de Libres Ingeniería en Sistemas Computacionales Segundo semestre Materia: Programación Orientada a Objetos Asesora: Ing. Angelina Leal Alvarado Alumna: Esmeralda Limón Escutia

CONCEPTO DE FLUJO EN JAVA La información que necesita un programa para su función se obtiene mediante una entrada de datos de una fuente que puede ser de tipos muy variados: desde el teclado, desde un archivo, desde una comunicación en red, desde un objeto en internet, etc. Así mismo, el tipo de datos que se pueden leer puede ser de muy diversas características: texto, imágenes, sonidos, etc.

Cuando el programa genera los resultados como salida de la ejecución puede hacerlo de muy diversas maneras: en un archivo, en la pantalla, en una impresora, etc., y la forma como genera este resultado también puede ser de muy diferente tipo: texto, binario, imágenes, etc. En java la entrada (lectura) de los datos se realiza mediante un flujo de entrada. La salida (escritura) de datos se realiza mediante un flujo de salida.

TIPOS DE FLUJOS Existen dos tipos de flujos definidos en java: unos que trabajan con bytes y otros que trabajan con caracteres. Así mismo existen clases conversoras que permiten obtener un flujo de bytes a partir de uno de caracteres y viceversa, tanto para lectura como para escritura. las clases más importantes son las siguientes: donde el sangrado de las líneas indica la herencia, es decir, DataInputStream hereda de FilterInputStream que, a su vez, hereda de InputStream.

LEER Y ESCRIBIR EN UN ARCHIVO Un archivo se encuentra en un disco. Desde el punto de vista de lectura y escritura un archivo se trata de una secuencia continua de datos, ya sean bytes o caracteres. Forma básica de utilizar un archivo para entrada y salida de datos: LECTURA DE UN ARCHIVO ESCRITURA DE UN ARCHIVO Abrir el flujo del archivo Mientras queden datos Mientras haya datos por escribir Leer el siguiente dato Escribir en el archivo Cerrar el flujo del archivo

FILTROS Se denominan filtros a las clases que representan un flujo de datos, ya sean de lectura o de escritura pero cuyo origen o destino es otro flujo. Estos flujos (filtros) que se conectan a otros flujos que ya existen para, leyendo a través de los mismos transformar los datos. Permiten proporcionar métodos de lectura o escritura más apropiados al programador.

ENTRADA DESDE TECLADO Java proporciona un flujo para la entrada llamado System.in que el sistema abre al empezar la ejecución del programa. Este flujo lee, por defecto, del teclado. Así mismo dispone del flujo System.out para la salida predeterminada.

LA CLASE FILE La clase file no sirve para leer ni escribir en un archivo sino que permite, entre otras cosas operaciones: Obtener el tamaño del archivo. Obtener el nombre completo, incluida la ruta. Cambiar el nombre. Saber si es un directorio o un archivo. Si es un directorio obtener la lista de los archivos y directorios que contiene. Crear un directorio.

ARCHIVOS DE ACCESO ALEATORIO La clase RandomAccessFile permite abrir un archivo como lectura, o de lectura y escritura simultáneamente. Los métodos que resultan de interés para el acceso aleatorio son los que permiten acceder a un lugar concreto dentro del archivo y conocer el punto del mismo en el que se va a realizar la operación de lectura y/o escritura:

getFilePosition (): Devuelve la posición actual donde se va a realizar la operación de lectura o escritura. Devuelve la posición, contando en bytes donde se encuentra actualmente el cursor del archivo. seek (): Sitúa la posición de la próxima operación de lectura o escritura en el byte especificado. length (): Devuelve el tamaño actual del archivo.

LECTURA Y ESCRITURA DE OBJETOS Se puede utilizar la capacidad de java para dar soporte a la serializacion de objetos para poder leer y escribir objetos completos sin preocuparse de cómo están implementados por dentro. Para que una clase sea serializable debe de implementar la interfaz Serializable.

Para escribir objetos de una clase, que implementa la interfaz Serializable, se utiliza el flujo ObjectOutputStream. Para leer un objeto escrito mediante serializacion se utiliza el flujo ObjectInputStream. Una vez creado un objeto de este flujo, se puede llamar al método readObject () para leer un objeto del flujo. Este método devuelve un Object por lo que habrá que realizar una conversión de clase de la forma apropiada.