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Unidad 2 REUTILIZACIÓN DE CLASES Programación Orientada a Objetos M.S.C. Ivette Hernández Dávila.

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1 Unidad 2 REUTILIZACIÓN DE CLASES Programación Orientada a Objetos M.S.C. Ivette Hernández Dávila

2 Reutilización de clases Composición Utilizar objetos como miembros de otros objetos Herencia Especialización o extensión de una clase para crear otra nueva

3 Reutilización de código. Composición La forma más directa de usar una clase de objetos es creando objetos concretos. Relación Tiene-un: También se puede decidir que un elemento concreto compone a otro tipo de objetos más general. Por ejemplo: la clase de objetos Coche posee cuatro objetos de la clase Rueda.

4 Así, un objeto puede contener a muchos otros, y así sucesivamente. Cuando un objeto recibe un mensaje, dentro del método asociado a éste puede: Responder directamente. Reenviar el mensaje a otros objetos externos. Reenviar el mensaje a objetos que él mismo contiene.

5 Sea por ejemplo la clase LamparaDeMesa, la cual tiene un bombillo, un Suiche y un porta lámpara, su codificación quedaría de la siguiente manera: public class LamparaDeMesa { private Bombillo bombilloLampara; private Suiche interruptorLampara;..... } Indica que la clase LamparaDeMesa tiene un objeto bombilloLampara del tipo Bombillo y un objeto interruptorLampara de tipo Suiche. Obviamente puede contener más objetos.

6 Composición Consiste en meter objetos dentro de otros objetos. Es como crear un registro. Ejemplo: SprinklerSystem.java Para poder visualizar un objeto de la clase WaterSource con System.out.println(), es necesario que posea un método que lo convierta en String. Este método se llama toString(), y debe retornar un String.

7 Ejemplos: clase Punto y clase Círculo Punto.java Circulo.java

8 Reutilización de código. Herencia Relación es-un: En O.O. Se permite coger una clase, crear un copia idéntica de la misma (clon), modificar la estructura de la copia, y crear así una nueva clase. Esto es lo que se denomina herencia, aunque Java hace que si la clase original (llamada clase base o padre), se modifica posteriormente, la clase copia (también llamada clase heredera, derivada o hija), también reflejará esos cambios.

9 Para diferenciar la clase hija de la padre se puede: Incluir nuevas funciones a la clase hija. Modificar el funcionamiento de las funciones ya existentes en la clase padre. Es lo que se llama reescritura. La reescritura viene a decir algo así como: «Estoy empleando la misma interfaz que mi padre, pero me quiero comportar de forma distinta».

10 FLUJOS EN JAVA

11 FLUJOS Flujo de Entrada/Salida proporciona un camino a través del cual un programa puede enviar una secuencia de bytes. Un flujo de entrada es una fuente de bytes. Un flujo de salida es un destino de bytes.

12 DataInputStream Es un clase que proporciona flujos de entrada, que permite convertir los datos a tipos primitivos. Usa los siguientes métodos:

13 Métodos del DataInputStream: readBoolean(); lee un boleano readByte(); lee un byte de 8 bits readUnsignedByte(); lee un byte de 8 bits sin signo readShort(); lee un short de 16 bits readChar(); lee un char de 16 bits readInt(); lee un entero de 32 bits readLong(); lee un long de 64 bits readFloat(); lee un float de 32 bits readDouble(); lee un double de 64 bits readLine(); lee una línea de texto

14 DataOutputStream Es un flujo de salida que permite convertir los datos de tipo primitivo a un flujo de bytes de salida. Sus métodos son:

15 Métodos de DataOutputStream writeBoolean(Boolean); Escribe un booleano writeByte(Byte); Escribe un byte de 8 bits writeShort(int); Escribe un short de 16 bits writeChar(char); Escribe un char de 16 bits writeInt(int); Escribe un int de 32 bits writeLong(long); Escribe un long de 64 bits writeFloat(float); Escribe un float de 32 bits writeDouble(double); Escribe un double de 64 bits writeBytes(String); Escribe una cadena como una secuencia de bytes writeChars(String); Escribe una cadena como una secuencia de caracteres de 16 bits

16 PrintStream Proporciona un filtro de salida que permite desplegar, números, valores, cadenas etc. En modo texto. Funciona parecido el println de la consola.

17 Cerrando Flujos Para cerrar un flujo, usamos el método: close().

18 Abriendo Flujos Para abrir un flujo, primero creamos un Objeto como flujo de entrada o salida y después abrimos el tipo de flujo. Esto dentro de un try Con catch que tenga una IOException

19 Flujos especificos Para abrir archivos usamos dos clases: – File – FileInputStream – FileOutputStream

20 File Esta clase proporciona una abstracción independiente para obtener información de un archivo, como: – Su ruta – Carácter de separación – Tamaño – Fecha

21 FileInputStream Proporciona una flujo de entrada para acceder los datos del archivo.

22 FileOutputStream Es una clase que permite acceder al archivo para escribir datos.

23 Ejemplos Archivo texto Archivo binario Archivo de escritura


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