La elaboración del documento recepcional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Subsecretaría de Educación Básica
Maestría en Supervisión Educativa
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
en Consejo Técnico Consultivo”.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Portafolio de evidencias
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Plan de superación profesional 2014
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PERSONAL DE FORMACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

La elaboración del documento recepcional PROYECTO PERSONAL DE FORMACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Indagación sobre la cultura de la escuela Manera concreta a cómo responde a su misión Si responde o no a la misión que le fue encomendada. Concretamente La elaboración del documento recepcional Oportunidad de comunicar mediante un ensayo analítico y descriptivo Conciencia clara del papel que deben jugar como maestros para que los alumnos alcancen las finalidades de la educación básica Una parte significativa del procesos de profesionalización y perfeccionamiento docente

La elaboración del documento recepcional PROYECTO PERSONAL DE FORMACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Evolución del pensamiento del docente Ante retos, dificultades, aciertos, preocupaciones, obstáculos y satisfacciones Documentación de un fragmento de su trayectoria formativa La elaboración del documento recepcional Profundización sobre momentos y situaciones particulares Situaciones que les ayudaron a forjarse una mentalidad didáctica Capacidad para tomar decisiones

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA EL ONCEAVO Y DOCEAVO PRERIODOS FORMAR CON EQUIDAD Y PERTINENCIA A CADA ESTUDIANTE NORMALISTA EN FUNCIÓN DE UN PROYECTO COMÚN BUSCAR LA UNIDAD EN LA UNIVERSALIDAD EVITANDO LA FRAGMENTACIÓN O LA INDIVIDUALIUZACIÓN DE LOS PROPÓSITOS ULTIMA OPORTUNIDAD DEL IESM PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE UN PROFESOR DE SECUNDARIA REFLEXIVO, CON UN PENSAMIENTO PEDAGÓGICO AUTÓNOMO , CRÍTICO Y SOLIDARIO

Analizar las Orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional TAREAS Análisis crítico de la práctica docente, reportes, portafolios, planeaciones didácticas, ensayos, artículos derivados de su práctica Modelo Integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro de educación básica Proyecto personal de formación, profesionalización y perfeccionamiento docente Esquema de trabajo PRODUCTOS

ESQUEMA DE TRABAJO El tema o problema y su ubicación en la línea temática: Grado escolar, asignatura, contenido y aspectos fundamentales 1 Los propósitos del estudio. Respuestas a preguntas como: ¿para qué va a ser útil al estudiante el análisis del tema seleccionado? y ¿qué se pretende lograr a través de él? 2 Lo que se sabe sobre el tema. Conocimientos generales sobre el tema. Ideas referentes a lo que hace falta saber 3

Las preguntas que se pretende responder Las preguntas que se pretende responder. Preguntas iniciales concretas que permitan responderlas a través de la descripción, explicaciones, argumentos, conclusiones basadas en datos obtenidos 4 Las actividades y las fuentes de consulta. Listado de actividades generales para reunir información necesaria, revisión de textos, bibliografía 5 El calendario de trabajo. Organizar el tiempo, distribución de actividades dentro y fuera de clase, estudio autónomo, metodología, sistematización , análisis de la información y redacción 6