Licenciatura en Relaciones Internacionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La materia de la metodología de la historia.
Advertisements

I Reunión de la Red CYTED, Buenos Aires, de noviembre de 2005 Colecciones Auxiliares: Conservación de los materiales y de las informaciones asociadas.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
Teoría y práctica de las ciencias de la información
La investigación La construcción del conocimiento.
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Teoría del Conocimiento
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL
y las Disciplinas que la componen
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Cómo leer un artículo científico
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
QUE ES INVESTIGAGAR INVESTIGACION I.
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
EL METODO CIENTIFICO.
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
Naturaleza de la ciencia
La Economía La etimología de la economía. El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CURSO: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CRIMINAL I
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Sociología del Deporte
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
 MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Los valores desde los puntos de vista
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
Por Alejandra Grifferos Aguilar.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Pensamientos para reflexión
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
La sociología comprensiva
Introducción a las Relaciones Internacionales (3) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.
Parcial 2 Condensado.
METODO INDUCTIVO Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva a: De lo particular a lo general. De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de.
Proyectos de Investigación
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
¡Quiero hacer investigación!
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
Licenciatura en: CONTADURIA Tema: TEORIA DE LA PERSONALIDAD
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
Iván Gilberto Martin Enciso A  El debate es una discusión en la que varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado.
Análisis de Riesgos Ambientales.
CIENCIAS POLITICAS La ciencia es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica política en sus diversas.
Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
Psicología como Disciplina
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Relaciones Internacionales Introducción a las Relaciones Internacionales El concepto y el carácter Científico de las Relaciones Internacionales Jeniffer Velazco

Concepto de Relaciones Internacionales: “Las relaciones internacionales son el estudio de las interacciones entre los diversos actores que participan en la política internacional, entre los cuales están los Estados, las Organizaciones Internacionales y No Gubernamentales, entidades subnacionales como burocracias y gobiernos locales, e individuos. Asimismo, tratan del estudio de las conductas de dichos actores cuando éstos actúan, ya sea en conjunto o por separado, en los procesos políticos internacionales.” (Mingst, 2009)

Concepto de Ciencia: “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.” (Real Academia Española, s.f.) Para Aristóteles la ciencia es el conocimiento cierto por sus causas; desde un punto de vista subjetivo es el “hábito intelectual especulativo” y desde un punto de vista objetivo es “el conjunto de conocimientos” (Oñativia, 2014)

¿Son las Relaciones Internacionales una Ciencia? Argumentos a Favor: Las Relaciones Internacionales son una ciencia dedicada a estudiar sólo una parte del amplio sistema social, le son aplicados métodos específicos de las ciencias sociales. Entre los principales métodos, se encuentra el Clásico o Tradicional; que es el utilizado por excelencia en las Relaciones Internacionales desde Tucídides, Maquiavelo, Montesquieu hasta autores más contemporáneos como Aron, Reunovin, Duroselle, Wright, Morguenthau, Hoffmann, o Kennan. Podemos considerar a las Relaciones Internacionales como una ciencia por contar con un objeto propio, específico y definido: el sistema internacional. (Oñativia, 2014)

¿Son las Relaciones Internacionales una Ciencia? Argumentos en contra: Las Relaciones Internacionales no son una Ciencia, “en un sentido rígido, son una disciplina no-científica no sólo porque en las investigaciones se desestima el uso del método científico, sino porque además en sus estudios disciplinarios se usan tantos métodos como investigaciones se desarrollan, es decir, se practican métodos heterogéneos11 en la actividad de investigación, lo que le impide identificar una trayectoria de progreso de la disciplina. Esta heterogeneidad metodológica complica su progreso disciplinario. Múltiples métodos y diversos objetos de estudios representan riqueza en recursos para el estudio disciplinario, pero no fortaleza científica.” El objeto de estudio es la parte que da especificidad a una disciplina científica, la identifica y la distingue de las demás. (Laureano) Entonces podríamos decir que las Relaciones Internacionales son un híbrido entre las ciencias teóricas y la histórica debido a que, por un lado busca la explicación de las causas de un objeto dado, y por el otro, todas las relaciones humanas son resultados de un proceso histórico.

¡Muchas Gracias!