Pregunta Clave No. 1 1. ¿cómo preparar y acompañar los jóvenes más frágiles al mundo de trabajo? Realizar procesos de acompañamiento a los participantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional XXXVI REUNION DE LA COMISION TECNICA PROGRAMA DE TRABAJO La.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
LA EXPERIENCIA DE LA RED KIPUS
«Fortalecimiento del rol de las comunidades educativas en las capacidades de preparación y respuesta para garantizar los derechos de los niños.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Experiencias regionales
Un modelo de implementación
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Avances en la formulación del Proyecto Institucional y en el sistema de relaciones de UNTDF con los actores sociales del territorio. 18 y 19 de Agosto.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Situación del saneamiento ¿Cómo está la región?
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la formulación e implementación de políticas de Recursos.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE) Rol de la cooperación internacional en la ejecución de la ERDE Gilberto Moncada Capacidad Institucional.
Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia Movilizando una Red de Legisladores.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Objetivo General Específicos Principios
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la pobreza Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“Un saludo desde Guatemala"
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Proyecto que surge con el propósito de apoyar el desarrollo personal y profesional, promoviendo la creación y el establecimiento de vínculos permanentes.
Juventud y Empleo Experiencia: Mesa Temática de Desarrollo Juvenil. Argentina.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Países miembros Argentina Colombia Brasil El Salvador Chile Venezuela
En el marco Inserción Laboral
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia Movilizando una Red de Legisladores.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
27% estudian 27% estudian 8% trabajan y estudian 8% trabajan y estudian 40% trabajan 40% trabajan 25% ni trabaja ni estudia 25% ni trabaja ni estudia.
1 1 1.
CONVENIO MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Oscar Jara H. CEP Alforja Programa de Sistematización – CEAAL Propuesta de Sistematización.
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
Midiendo la institucionalidad de la Política Social en América Latina
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Pregunta Clave No ¿cómo preparar y acompañar los jóvenes más frágiles al mundo de trabajo? Realizar procesos de acompañamiento a los participantes de los distintos programas. Ajustar los programas con las necesidades de la demanda laboral. Actualización de los perfiles de docencia. Hay un elemento de apoyo bio- psico-social del muchacho, el vínculo más grande es el instructor El sistema preventivo y el ambiente oratoriano es fundamental. Contextualizar el sistema preventivo. Atraer a los jóvenes con opciones que les llame su atención (el deporte, teatro, danza, etc.). Formar en áreas prioritarias y que aseguran la consecución de trabajos a los beneficiarios de los programas.

Pregunta Clave No. 2 ¿Necesitamos una política de inserción laboral para los y las beneficiarios ideales? Sí, es urgente la creación de políticas inspectoriales de inserción laboral.

Contexto en nuestros países y oportunidades de la formación por competencias. PaísContexto Guatemala:Es incipiente aun la experiencia, e l gobierno no apoya, ni promueve la formación profesional, el esfuerzo es por parte de los salesianos. Honduras:: Existe la posibilidad de inserción en las políticas públicas relativas a la formación por competencias.

Contexto en nuestros países y oportunidades de la formación por competencias. PaísContexto El Salvador: se ha realizado un trabajo y se ha incidido siendo trabajando convenio s con las carteras de gobierno MTPS y MINED Perú:: a nivel salesiano, se busca consolidar una red de centros de formación entre las FMA y SDB, con 12 de los centros, para así incidir y hacer fuerzas.

Contexto en nuestros países y oportunidades de la formación por competencias. PaísContexto Bolivia: Los cambios de mando, provocan también los cambios en las políticas públicas, antes del gobierno actual se iniciaron los trabajos para enfocar la formación por competencias, pero con el gobierno actual no ha dado seguimiento a esas políticas. Colombia:en 2008 ha iniciado un proceso de articulación entre el SENA y el Ministerio de Educación, donde con el trabajo en equipo se han hecho mejoras sectoriales.

¿Cómo armonizar con las políticas públicas locales desde las OPD´s para ser más efectivas las intervenciones de desarrollo que se ponen en marcha? 1.Reivindicándonos como salesianos desde el punto de vista político. 2.Desarrollando la habilidad política, para así incidir en las políticas públicas. 3.Estableciendo relaciones y estrategias con los ministerios del gobierno 4.Coordinar la cooperación con los delegados de las escuelas técnicas. 5.Retomar el proyecto de fortalecimiento de la congregación de la red de escuelas salesianas en América Latina. 6.Formar equipos de reflexión y de planes estratégicos. 7.Contar con personal capacitado o de la asesoría para incidir en las políticas públicas.

Buenas prácticas de la experiencia de Nicaragua y República Dominicana, que se pueden replicar en el trabajo de las OPD´s 1.Trabajo de gestión gubernamental para incidir en las políticas públicas. 2.Acompañamiento al estado. 3.La innovación del deporte, en cuanto a las capacitaciones para promover el empleo.

Que acciones en concreto hemos de realizar Sistematizar las experiencias de los centros. Promover el trabajo Salesiano, como nos articulamos con instituciones gubernamentales, las secretarias de educación y las instituciones católicas. Desarrollar habilidad política y diplomática. Definir equipos de expertos y dar seguimiento.