La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En el marco Inserción Laboral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En el marco Inserción Laboral"— Transcripción de la presentación:

1 En el marco Inserción Laboral
PROGRAMA FONDO TECNOLOGIA PARA LA INSERCION LABORAL (FOMIN-MICROSOFT-FUNDACION SES) PROPUESTA INTERVENCION INTEGRAL DIRIGIDA A JOVENES VULNERABLES Mediante Instancias de Formación Capacitación En el marco Inserción Laboral

2 ABORDAJE PROBLEMÁTICA INSERCIÓN LABORAL EN AMERICA LATINA
Unidad ejecutora del programa Fundación SES Marco Integral de Intervención EJES AUTODIAGNOSTICO DE INTERESES INTERMEDIACION CON ACTORES Y SEGUIMIIENTO VUNERABLES SISTEMAS DE INFORMACION E INTERMEDIACION JOVENES ASESORIA OPORTUNIDADES LABORALES PRACTICAS CALIFICANTES Y TUTORIAS

3 DESARROLLO JUVENIL BASADO EN FASES DE:
ESTRATEGIA CAPACITACION EN “HABILIDADES BASICAS PARA LA VIDA”, TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION DESARROLLO JUVENIL BASADO EN FASES DE: INSERCION LABORAL PASANTIAS LABORALES

4 REALIZACION DE ACCIONES VOLUNTARIAS POR SU COMUNIDAD
COBERTURA APOYO A ORGANIZACIONES SOCIALES LATINOAMERICANAS ESPECIALIZADAS EN JUVENTUD Y TRABAJO PARA ACCESO AL EMPLEO EN PROYECTOS QUE APUNTEN A EMPLEO O AUTOEMPLEO A PARTIR DE: REALIZACION DE ACCIONES VOLUNTARIAS POR SU COMUNIDAD EMPRENDIMIENTOS

5 OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA
Contribuir a la formación, acompañamiento e inserción laboral de jóvenes; ampliando sus posibilidades de desarrollo económico y social.

6 OBJETIVO ESPECIFICO Incrementar la inserción laboral de jóvenes a través de un modelo integral de intervención que combine el desarrollo formativo y ocupacional, con la demanda del mercado laboral de TICs; desarrollo de estrategias de intermediación laboral y seguimiento continuo

7 BENEFICIARIOS Una población de 6000 jóvenes desde los 16 hasta los 29 años de edad, en situación de vulnerabilidad social; oriundos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Méjico y Paraguay.

8 QUE ES UN PROYECTO FORMATIVO OCUPACIONAL -PFO-
Articulación entre: Problema a solucionar, mejorar o cambiar Ruta posible de resolución Que, Como, Cuando, Donde Análisis critico del contexto, Objetivos a alcanzar, Determinación de: Acciones, Tiempo, Recursos, Verificación y Seguimiento Procesos y Trayectorias PFO Jóvenes deben hacer recorrido desde el autoreconocer las capacidades, saberes y habilidades adquiridas en su “contexto de vida”; reflexionar sobre aspectos sociales objetivos y subjetivos impactantes en posibilidades de desarrollo laboral o profesional; atributos e intereses vinculados a proyecto de empleabilidad

9 OBJETIVOS DEL PROYECTO
1. Descubrir y desarrollar capacidades y aptitudes en los y las jóvenes para que, en concordancia con las demandas del mercado laboral, se informen y reflexionen para tomar decisiones que los conduzcan a una vida activa, productiva y satisfactoria. 2. Promover instancias de intermediación laboral que, a través de estrategias de sensibilización y cooperación, favorezcan la conexión entre los y las jóvenes y las demandas del mundo del trabajo.

10 Gestor Proyecto de Vida
FASES DEL PFO PFO Fase I Jóvenes Fase II Entorno Tutores Gestor Proyecto de Vida –GPV-- Gestor inserción -GI- Maestros Guías -MG-- Orientación Intermediación Sensibilización Intermediación Acompañamiento Cooperación

11 ETAPAS DEL PFO Desde perspectiva de proceso dinámico y abierto que puede replanificarse y ajustarse al proyecto de vida de quien lo realiza Fase I: Jóvenes Fase II: Entorno Etapas Etapas Acercamiento GI con actores laborales significativos Autodiagnóstico y análisis contexto laboral Implementación (puesta en marcha propio proyecto) Ingreso al puesto de trabajo Definición del plan Definición actividades (caminos posibles) Seguimiento del joven en su puesto de trabajo Diseño plan pasantías por GI y tutor

12 OBJETIVO FASE I –JOVENES-
Construir un PFO, apoyados y fortalecidos mediante la formación, capacitación y orientación, a partir del reconocimiento de sus propias capacidades, saberes y habilidades, adquiridas en ámbitos laborales, en espacios formativos o en “su contexto de vida”; para su desarrollo laboral o profesional y su proyecto de empleabilidad.

13 ETAPA 1 AUTODIAGNOSTICO Y CONTEXTO LABORAL
Objetivos Jóvenes: Analizar y reflexionar su situación respecto al trabajo y la formación. Obtener mapeo situación cada joven: Diagnostico Jóvenes: Repensar, redefinir decisiones para alcanzar mejores metas Preguntas herramienta ¿ Quien soy? ¿ Cual es el contexto donde vivo y proyecto trabajar? ¿ Que se hacer? ¿ Cuales son mis saberes y habilidades? ¿ Con que recursos cuento? Ejes del Autodiagnóstico Precisar aprendizajes. Priorizar aprendizajes Poder generar carta presentación

14 ETAPA 2 DEFINICION DEL PLAN
Objetivos Definir el plan con el PFO Diseñar estrategias según situación personal y contexto productivo Identificar metas para alcanzar proyecto de vida laboral Preguntas herramienta ¿ Que quiero conseguir? ¿ Con que recursos lograrlo? ¿ En que periodo? Ejes de trabajo Tipo de trabajos Análisis de inequidades Evaluación fortalezas y debilidades

15 ETAPA 3 DEFINICION DE ACTIVIDADES (Caminos posibles)
Objetivos Definir plan de actividades para desarrollo del PFO Definir caminos para la meta, según contexto y modos de actuación Organizar y priorizar tareas con base en el tiempo y recursos Preguntas herramienta ¿ Prioridades? ¿ Riesgos posibles? ¿ Tiempos y recursos? ¿ Oportunidades? ¿ Organización familiar? Ejes de trabajo jóvenes Definición metas a corto y largo plazo Condicionantes familiares. Y sociales Analizar opciones formativas a emprender Planificación actividades según itinerario Compromisos para la acción

16 ETAPA 4 ACOMPANAMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN
Objetivos Revisión proyecto, identificación problemas y alternativas de solución Jóvenes: Reconocer y desarrollar capacidades para monitorear, ajustar y evaluar su proyecto Organizar y priorizar tareas con base en el tiempo y recursos Preguntas herramienta ¿ Pasos para solución problema? ¿ manifestaciones del problema? ¿ Soluciones viables o posibles a realizar? ¿ Ideas a generar para la acción? ¿ Causas del problema? Ejes de trabajo jóvenes Sentido del buscar trabajo Estrategias para buscar trabajo Herramientas parta la búsqueda de empleo

17 OBJETIVO FASE II –ENTORNO-
Promover, detectar y planificar actividades de relacionamiento con actores del mundo del trabajo (empresas, emprendedores) para hacer efectiva la inserción laboral, así como acercar a los/las jóvenes a un puesto de trabajo real.

18 ACERCAMIENTO AL ENTORNO
Objetivo Obtener información sobre el entorno laboral, establecer contacto con miras a sensibilizar y lograr estrategias de cooperación de los mismos. Momentos Momento 1: Mapa del entorno laboral Momento 2: Contacto con actores clave Momento 3: Entrevistas con actores clave Ejes Construir mapa de actores relevantes Contactar actores significativos del mundo del trabajo Obtener información clave sobre cada entidad Iniciar tareas de sensibilización y cooperación

19 PERFIL POBLACION PARTICIPANTE EN EL PROYECTO
FORMACIÓN OCUPACIONAL E INSERCION AL MUNDO DEL TRABAJO JOVENES – ECOSESA - MEDELLIN ALCANCE DEL PROYECTO PERFIL POBLACION PARTICIPANTE EN EL PROYECTO DE 15 A 29 JOVENES DESDE 16 A 29 AÑOS, ESTRATO 1, 2 Y 3; MINIMO 60% MUJERES Y 30% DE ELLAS MADRES CABEZA DE FAMILIA; EDUCACION BASICA COMPLETA (BACHILLERES)

20 ACTIVIDADES PARA OBJETIVOS Y RESULTADOS JÓVENES - ECOSESA
ACTIVIDAD 1: CONVOCATORIA DE JOVENES ACTIVIDAD 2: CAPACITACION DE JOVENES (TALLER DE CONSTRUCCION DEL PFO) ACTIVIDAD 3: ACOMPANAMIENTO PARA AUTODIAGNOSTICO. Y ANÁLISIS DEL PLAN DE ACTIVIDADES LABORAL RESULTADO A ALCANZAR RESULTADO A ALCANZAR RESULTDO A ALCANZAR JOVENES CONVOCADOS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA JÓVENES CAPACITADOS PARA SU INCLUSIÓN LABORAL JÓVENES ORIENTADOS A PARTIR DE TUTORÍAS PARA INCLUSIÓN LABORAL

21 ACTIVIDADES PARA OBJETIVOS Y RESULTADOS - JÓVENES ECOSESA
DIAGNOSTICO DEL ENTORNO ACTIVIDADES. 5 Y 6 CONTACTO DE GESTOR INSERCION CON ACTORES DEL MUNDO DEL TRABAJO Y ENTREVISTA CON ACTORES CLAVES ACTIVIDES 7 Y 8 PLAN DE PASANTÍAS Y ACOMPAÑAMIENTO A JÓVENES EN EL PUESTO DE TRABAJO A CTIVIDADES 9 Y 10 SEGUIMIENTO A JÓVENES EN SU PUESTO DE TRABAJO - SISTEMATIZACIÓN DE PARENDIZAJES RESULTADO A ALCANZAR RESULTADO A ALCANZAR RESULTADO A ALCANZAR RESULTADO A ALCANZAR APRENDIZAJES A PARTIR DE SEGUIMIENTO A LA INSERCION LABORAL INTERMEDIACIÓN LABORAL JÓVENES DESDE LA OFERTA Y DEMANDA DE EGRESADOS ACTORES DEL MUNDO DEL TRABAJO SENSIBILIZADOS RELACION CON EMPRESAS Y ORGNISMOS PARA HACER EFECTIVA INSERCION LABORAL Y PUESTO DE TRABAJO REAL


Descargar ppt "En el marco Inserción Laboral"

Presentaciones similares


Anuncios Google