Juan José Saer. La ficción, desde sus orígenes, ha sabido emanciparse de esas cadenas. Pero que nadie se confunda: no se escriben ficciones para eludir,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La existencia de un Interlocutor Absoluto
Advertisements

Métodos Cualitativos y Cuantitativos
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Tipos de Narrador.
R ECURSOS PRESENTES EN LA L ITERATURA C ONTEMPORÁNEA (P ERSPECTIVISMO L ITERARIO ) Franco Galleguillos Bahamondes.
Franco Galleguillos Bahamondes
CRATILO O DEL LENGUAJE Diálogos de Platón.
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Conceptos claves en Geografía
Simbología De Piel de Asno
Introducción al texto literario
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013
El perro que habla.
El saber teórico: verdad y realidad
Grupo : Todos con Jesús.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Así nace un sentimiento...
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida.
Sistematización de experiencias
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Limitaciones de la Ciencia Limitaciones de la Ciencia La ciencia en el mundo actual: Limitaciones de la Ciencia.
GÉNERO NARRATIVO.
Tipos de mundos narrativos
LA ESENCIA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
LEYENDA DE LA GUERRA DE TROYA
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
La Literatura del Yo. Recuento de vida basado en las experiencias personales. Hechos del pasado son irreversibles, pero podemos hacer cambios en el presente.
2 Tiempo ordinario (B) Juan 1, Tiempo ordinario (B) Juan 1, José Antonio Pagola Música:Mozart sinfonia 29 Present: B.Areskurrinaga HC Eu.
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 2. Las relaciones van marcando los objetos en un orden determinado, en un juego de posiciones y oposiciones que establecerán.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
POPPER: EL MÉTODO CRITÍCO
Objetivo: Crear y leer textos narrativos
GESTION SOCIAL INTEGRAL.  Es una forma de representar las necesidades sociales, leídas desde los derechos.  Se trata de representar esas necesidades.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
El género dramático Literatura II.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
- Eran aquellas, tus cartas, que llegaban aunque de tarde en tarde, puntuales, escritas a plumín de estilográfica recargable. Yo las leía con fruición,
LOS VALORES HUMANOS.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
El Dogmatismo El Relativismo El Escepticismo El Criticismo.
H. Basilio Rueda Guzmán, “La Obediencia”, Circular del 30 de mayo de 1975 Serie meditativa 07 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “La Obediencia”, Circular.
- Eran aquellas, tus cartas, que llegaban aunque de tarde en tarde, puntuales, escritas a plumín de estilográfica recargable. Yo las leía con fruición,
Nombre: Antonella Arata Curso: M1ºC Asignatura: Lenguaje.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
MULTIPLOS Y DIVISORES LUIS GONZALO PULGARIN R.
MARTIN HEDEGGER Nació en 1859
Teórico 1 El desafio del relato de ficción 1. La ficción verdadera  "El Soldado Viejo posee la verdad de la experiencia y el Soldado Joven, la verdad.
El océano en la gota Por Prem Rawat Hace poco, he estado hablando en muchos eventos en India diciendo que lo más importante que tenemos es esta existencia.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
EL NARRADOR O PUNTO DE VISTA
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
Iván Gilberto Martin Enciso A  El debate es una discusión en la que varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
A veces no entendemos o comprendemos las grandezas que se presentan en nuestras vidas, aun teniéndolas a la vista. Parece increíble que el sol este a.
 Más destacados representantes latinoamericanos del siglo XX en la literatura.  trilogía “ficciones mediante las cuales el autor intenta liberarse de.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Las Troyanas - Euripides Enid Ortiz Chévere Humanidades online.
El cuento de Ciencia Ficción
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
Transcripción de la presentación:

Juan José Saer

La ficción, desde sus orígenes, ha sabido emanciparse de esas cadenas. Pero que nadie se confunda: no se escriben ficciones para eludir, por inmadurez o irresponsabilidad, los rigores que exige el tratamiento de la “verdad”, sino justamente para poner en evidencia el carácter complejo de la situación, carácter complejo del que el tratamiento limitado a lo verificable implica una reducción abusiva y un empobrecimiento. Al dar un salto hacia lo inverificable, la ficción multiplica al infinito las posibilidades de tratamiento. (Saer, El concepto de ficción)

 Pero la ficción no solicita ser creída en tanto que verdad, sino en tanto que ficción. Ese deseo no es un capricho de artista, sino la condición primera de su existencia, porque sólo siendo aceptada en tanto que tal, se comprenderá que la ficción no es la exposición novelada de tal o cual ideología, sino un tratamiento específico del mundo, inseparable de lo que trata.  (Saer, el concepto de ficción)

La Pesquisa, Saer

Estructura  Cap. 1  Morvan  Paris  asesinato  Cap 2  Pichón/Tomatis/Soldi  Argentina  26 de marzo 1988 ( tras 20 años de exilio)  Cap 3  Pichón relata asesinato  enigma

 1. Morvan ( asilo) metadiégesis  narrador homodiegético  enunciación oral  Diegesis: conversación Tomatis Pichon Soldi  narrador heterodiegético  analepsis Las tiendas griegas  desparición el Gato y Elisa

 El Soldado Viejo posee " la verdad de la experiencia“: se encuentra desde hace diez años en el escenario de la guerra de Troya, pero "no ha visto nunca un solo troyano" y tampoco a Helena.  El Soldado Joven posee " la verdad de la ficción" : él tampoco ha visto nunca a Helena, "pero conocía todas las historias y leyendas que circulaban sobre ella.

 Lo mismo podemos decir del género, tan de moda en la actualidad, llamado, con certidumbre excesiva, non-fiction: su especificidad se basa en la exclusión de todo rastro ficticio, pero esa exclusión no es de por sí garantía de veracidad. Aun cuando la intención de veracidad sea sincera y los hechos narrados rigurosamente exactos sólo que no siempre es así ó sigue existiendo el obstáculo de la autenticidad de las fuentes, de los criterios interpretativos y de las turbulencias de sentido propios a toda construcción verbal.  (Saer, El concepto de ficción)