Test de Aprendizaje Verbal Laboratorio de Psicometría TAVEC Test de Aprendizaje Verbal España - Complutense Laboratorio de Psicometría Universidad el Bosque
Ficha Técnica Nombre: TAVEC, Test de Aprendizaje Verbal España - Complutense Autoras: María Jesús Benedet y María Ángeles Alejandre Procedencia: TEA Ediciones, 1998 – 2014 Aplicación: Individual Ámbito de Aplicación: Adolescentes y adultos con o sin daño cerebral (a partir de los 16 años) Duración: 40 minutos, aproximadamente. Finalidad: Evaluación neuropsicológica de la memoria y de la capacidad de aprendizaje. Proporciona información sobre: la curva de aprendizaje del evaluado, los efectos de primacia y de recencia, la estabilidad del aprendizaje, el uso de estrategias de aprendizaje, la susceptibilidad a la interferencia, la retención de la información a corto y largo plazo, el beneficio de las claves semánticas a la hora de recordar las palabras, la presencia de perseveraciones e intrusiones, la discriminabilidad y el sesgo de respuesta. Baremos: Baremos generales por rango de edad en puntuaciones Z. Materiales: Manual y cuadernillo de registro y puntuación.
Material
Material
Modelo Neuropsicológico Modular Modelos Teórico Modelo Multialmacén Memoria Sensorial Memoria a Corto Plazo Memoria a largo plazo Modelo Neuropsicológico Modular El cerebro es un sistema de procesamiento de la información constituido por unos sistemas perceptivos modulares, unos sistemas interpretativos centrales y un procesador central.
Fiabilidad La precisión, consistencia y estabilidad de las puntuaciones en distintas situaciones obtuvo una puntuación de 0.94
Validez
Normas de Interpretación Cualitativo Explicativo Cualitativo Descriptivo Nivel cuantitativo Psicométri co
Normas de Interpretación Análisis Psicométrico de las puntuaciones: El examinador acudirá a las puntuaciones típicas en este caso puntuaciones Z, calculadas para cada variable de la prueba y que aparecen recogidas en la Tabla de puntuaciones 8 del cuadernillo de registro. La puntuación Z nos informa de cuantas desviaciones típicas se distancias la puntuación o rendimiento del evaluado de la media de su grupo de referencia o normativo. A partir de esta comparación se extraen conclusiones acerca de la “normalidad” de las puntuaciones y se continuará el análisis de otros niveles.
Normas de Interpretación Descripción del funcionamiento del sistema de memoria: Descripción del desempeño en: Prueba de recuerdo Prueba de Reconocimiento
Normas de Interpretación Descripción del funcionamiento del sistema de memoria: Se determinan si los resultados se deben a u n daño en el sistema modular del hipocampo propiamente dicho o se debe a una alteración en el componente del procesador central. Esta diferenciación es básica para establecer in diagnostico diferencial de la patología del paciente.