ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tómese unos minutos y reflexione sobre:
Advertisements

Técnicas para hablar en Publico
Presentaciones Profesionales
En busca de la excelencia personal
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
LA DISERTACION Un recurso importante de comunicación del Ingeniero Experto en Prevención de Riesgos.
HABLAR EN PÚBLICO HABLAR EN PÚBLICO.
El servicio al cliente: Herramienta para diferenciar a la empresa
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
La escucha.
Técnica Profesional de Ventas
Reflexiones de : Solimán.
3. Comunicación Oral El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.
EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
Formación de Acceso.
La defensa pública del TFM
Guías para presentaciones
 LA ARGUMENTACIÓN ORAL 
Si tú no te apasionas …. TU PÚBLICO MENOS Lo menos que quieres es estar pero parecer.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Tecnología Educativa I
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Nombre1 APELLIDO1, Nombre2 APELLIDO2, Nombre3 APELLIDO3
Reglas para convertirnos en compañía indeseada y desagradable.
TÉCNICAS DE VENTA Ana Huertas Armesto Fitec Consultores.
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
5 La comunicación oral.
LA ORACIÓN.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Seleccionar el tema Límite de contenidos Marque su objetivo
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
Condiciones Para aprender ORATORIA.
Actividad de Teatro y Oratoria
Uno de los aspectos más importantes de la exposición oral es captar el interés y la atención del público.
PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Éstas son otras técnicas para enfrentarse de manera exitosa a una entrevista en los medios de comunicación. Puente: Es una técnica para promover el diálogo.
Preparación de la intervención oral: Esquemas y notas.
LOS RECURSOS PERSONALES DEL ORADOR
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Criterios de Evaluación
Forma de evaluación. Criterios de evaluación Confianza Mejor desempeño si…: –Contacto visual fue excelente –No utilizó sus notas ni leyó de las transparencias.
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
LA EXPOSICIÓN ORAL.
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO
Presentaciones efectivas
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
Christopher Brian Lastiri Gonzalez CUALIDADES DE UN BUEN ORADOR A
¿Cómo realizar una exposición oral?
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. Guías para presentaciones.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad 2 Actividad Final.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
 Por: Joel R. Almodóvar Rivera.  Introducción: Los seres humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra.
El Discurso Público I. El discurso pertenece al ámbito de la oratoria, ya que su finalidad es convencer, persuadir al auditorio de la verdad y la bondad.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Vas a dar una conferencia Vas a dar una conferencia ¿Estás preparado?
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Transcripción de la presentación:

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL   Cuando nos disponemos hablar en público es fundamental que reflexionemos, en primer lugar, sobre cuál es nuestro objetivo, es decir, qué queremos conseguir y a quién nos queremos dirigir. Así pues, antes de pensar lo que queremos decir, hemos de hacernos tres preguntas básicas: ¿Por qué me dirijo al público? ¿Qué deseo conseguir? ¿Qué deseo que el perceptor haga o sienta después?

Audiencia   ¿Qué necesitamos saber acerca de la audiencia? - ¿Por qué acuden a escucharnos? - ¿Qué esperan? - ¿Cuáles son sus deseos necesidades / características socioculturales? Es distinto dirigirse a unas personas que reciben nuestro mensaje voluntariamente que a otras que lo hacen por obligación. La predisposición que mostrarán será muy distinta. Debemos buscar la satisfacción del público, no la de nuestro ego. Nos dirigimos a una audiencia, no a nosotros mismos, los protagonistas son las personas oyentes.

Aspectos a tener en cuenta de las audiencias:  La actitud de la mayoría imperará aunque se trate de un grupo heterogéneo, la risa provocará más risa, el silencio generará un silencio mayor. El público que nos escucha no es un ente abstracto, está formado por personas que, de forma individual o como grupo, han tenido unas determinadas vivencias en los momentos previos a nuestra intervención, el recuerdo de éstas puede aparecer en cualquier momento y provocar la distracción. El público busca también rápidamente un significado a las palabras que escucha y muestra desinterés ante las intervenciones que se alargan con palabras huecas y frases sin contenido.

Estrategias para armar una buena exposición: 1. Clarifica el objetivo: información, persuasión o ambas.   2. Limita el número de temas por presentación. Una buena presentación exige organización, brevedad y un uso cuidado de la lengua. 3. Utiliza un lenguaje adecuado. Evita la voz pasiva. 4. Utiliza frases cortas en lugar de oraciones compuestas. 5. Es recomendable ser creativo y sustituir palabras por ilustraciones. Una ilustración despierta el interés y transmite la información con mayor rapidez. 6. Deberemos vocalizar con claridad y evitar hablar de forma entrecortada. 7. Es muy bueno tener un vaso de agua a mano.

8. En el momento de la presentación hay que dar la imagen de estar relajado y seguro. Nunca hay que admitir que se está nervioso y disculparse por ello. Si se nos olvida algo, lo mejor es seguir adelante y mencionarlo cuando lo recordemos. ¿Qué se puede hacer para controlar los nervios?. Ante todo ten presente lo siguiente: Es necesario aprender a convivir con los nervios. Aun los más consagrados oradores, actores, cantantes, etc., presentan un cierto grado de nerviosismo antes de enfrentarse al público. Cada vez que hables en público te costará un poco menos que la vez anterior.  

No evites la mirada o el contacto visual con el auditorio. Cuanto mejor hayas preparado la exposición, más seguro y confiado hablarás.   No es recomendable leer todo el discurso, se pierde naturalidad y la atención del público. Cree firmemente en que el público va a estar interesado en lo que les vas a contar y ten confianza en que vas a desarrollar la charla con éxito. No se fijarán que has perdido el hilo del discurso, si no das muestras de desesperación cuando te pase. Evita cualquier forma de movimiento o tic nervioso que pueda delatar tu estado de ánimo, concretamente: no te pongas la mano delante de la boca, ni metas las manos en los bolsillos y mucho menos juegues con las monedas o llaves que lleves dentro

  No se fijarán que has perdido el hilo del discurso si no das muestras de desesperación cuando te pase. Evita cualquier forma de movimiento o tic nervioso que pueda delatar tu estado de ánimo, concretamente: no te pongas la mano delante de la boca, ni metas las manos en los bolsillos y mucho menos juegues con las monedas o llaves que lleves dentro. 9. Distribuye el contenido de la presentación en cuatro partes bien diferenciadas: introducción, nudo, desarrollo y conclusión. Por ejemplo: "El cine se encuentra en un buen momento,(INTRODUCCION) con un mercado en expansión y con poca competencia, está claro que los beneficios van en aumento. El problema es que nosotros no lo notamos, seguimos pagando mucho y las entradas siguen subiendo (NUDO). Las personas que disfrutamos con el cine en la pantalla grande no escatimamos esfuerzos para ir al cine y obtenemos buenos resultados, estamos satisfechos en cantidad y calidad (DESARROLLO). Pero como la mayoría de empresarios, se olvida de los clientes de verdad cuando las cosas funcionan bien. Por tanto, si queremos entradas más baratas se lo tenemos que manifestar (CONCLUSION)."