Implementación de una experiencia de innovación en un curso de integración para primer año de ingeniería Diego Vallejo y María Cristina Vacchino GIDIE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Educación holista versus educación mecanicista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 2 PROFRA JOSEFINA AVILA HERNANDEZ MODULO II.
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Unidad didáctica virtual
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Teorías de aprendizaje
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Adecuaciones de nuestra propuesta  Se implementaron tutorías disciplinares de Introducción a la Filosofía, Introducción al Derecho, Derecho Privado I.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
¿Qué es Planeación Didáctica? ¿Qué es el Avance Programático?
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Universidad de Santiago de Chile
Estrategias innovativas
Plan Apoyo Compartido.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Conclusiones Taller Competencias
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
Modelo Pedagógico en TIC´S
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Habilidades Digitales para Todos. Para definir los modelos de equipamiento tecnológico se consideraron los siguientes aspectos: El aprovechamiento.
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Profesorado en Computación.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Pensemos en una “buena clase”... ¿qué características tiene?
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Modelos de Equipamiento Delgado Aguilar Indira Sarai.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Maestro y tú ¿Qué estrategias utilizas para enseñar?
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Implementación de una experiencia de innovación en un curso de integración para primer año de ingeniería Diego Vallejo y María Cristina Vacchino GIDIE -Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata

Cuándo surge Año 2002: se inició un proceso de adecuación a la Resolución Ministerial 1232/01 => acreditación por CONEAU. Proceso de análisis y debate acerca del significado del cambio curricular que debía proponerse.

En respuesta a problemas Los alumnos: otros intereses y múltiples estímulos los alumnos: lo “abstracto” No recuperación de conocimiento en otros contextos fracaso estudiantil en primer año Los “compartimientos estancos”

Trayecto - Contenidos A Δx ? y’=k.y 1 2 Y f(x,y)dA, Curvas, Superficies 3 Teoría del potencial 4 Green Stokes Gauss 5

Estrategia Trabajo en grupo, la clase como espacio de estudio Equipo docente como guía Bibliografía y Software en aula alumno como constructor de su propio conocimiento

Material Teórico-Práctico Conecta el nuevo saber con el previo computadora Promueve la necesidad de los temas tratados motiva Eje central de la Innovación: “no sólo importa el conocimiento sino la forma en que se lo presenta” direcciona el proceso de enseñanza- aprendizaje “ruta” a seguir

Una comparación