Implementación de una experiencia de innovación en un curso de integración para primer año de ingeniería Diego Vallejo y María Cristina Vacchino GIDIE -Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata
Cuándo surge Año 2002: se inició un proceso de adecuación a la Resolución Ministerial 1232/01 => acreditación por CONEAU. Proceso de análisis y debate acerca del significado del cambio curricular que debía proponerse.
En respuesta a problemas Los alumnos: otros intereses y múltiples estímulos los alumnos: lo “abstracto” No recuperación de conocimiento en otros contextos fracaso estudiantil en primer año Los “compartimientos estancos”
Trayecto - Contenidos A Δx ? y’=k.y 1 2 Y f(x,y)dA, Curvas, Superficies 3 Teoría del potencial 4 Green Stokes Gauss 5
Estrategia Trabajo en grupo, la clase como espacio de estudio Equipo docente como guía Bibliografía y Software en aula alumno como constructor de su propio conocimiento
Material Teórico-Práctico Conecta el nuevo saber con el previo computadora Promueve la necesidad de los temas tratados motiva Eje central de la Innovación: “no sólo importa el conocimiento sino la forma en que se lo presenta” direcciona el proceso de enseñanza- aprendizaje “ruta” a seguir
Una comparación