Aplicación e impacto de los horarios comerciales Presentación.

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Transcripción de la presentación:

Aplicación e impacto de los horarios comerciales Presentación

2 Sumario  Objetivos  Esquema del Proyecto  Principales conclusiones del trabajo de campo (consumidores / comerciantes)  Incidencia de un escenario de apertura en domingos y festivos  Incidencia en los hábitos de compra  Análisis territorial  Incidencia de los horarios comerciales en la gestión de los comerciantes

3 Objetivos  Identificar la percepción de comerciantes y consumidores ante el nuevo Proyecto de Ley de Horarios Comerciales  Evaluar la incidencia de los horarios comerciales en el marco de evolución del comercio y especialmente:  en los hábitos de compra de la población  en la estructura comercial  en el territorio  y en la gestión de los comerciantes

4 Esquema del Proyecto Ley de Horarios Comerciales Objetivos del estudio Marco de referencia de evolución del comercio Trabajo campo consumidores Hábitos de compra (escenario actual) Grado de satisfacción Incidencia apertura en domingos / festivos Incidencia en hábitos de compra Simulación de la incidencia en ámbitos geográficos Incidencia en el territorio Trabajo campo comerciantes (< 300 m 2 ) Gestión comercial actual en materia de horarios comerciales Grado satisfacción ante nueva normativa Principales dificultades Incidencia en cuenta de explotación Conclusiones Horario de apertura Domingos y festivos

5 Principales conclusiones del trabajo de campo (El trabajo de campo fue realizado entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de 2004)

6 CONSUMIDORES ¿Son adecuados los horarios comerciales de los establecimientos donde Ud. compra? ¿Son adecuados los días festivos que abren los establecimientos donde Ud. compra? Base Total: 1500 %

7 CONSUMIDORES Ventajas de la ampliación de los horarios comerciales Base Total: 1500 Aumento del número de horas de venta al público Aumento del número de domingos/festivos de venta al público %

8 En caso de que se abriesen más domingos y festivos, ¿aprovecharía estos días para realizar el grueso de sus compras? Base Total: 1500  SI21,0  NO78,0  NS/NC 0,9 Base: 315 % CONSUMIDORES

9 % Base Total: ¿Está satisfecho como empresa con el horario comercial de su negocio? COMERCIANTES

10 % Base Total: 1059 La nueva normativa para los establecimientos de menos de 300 m2, ¿le beneficia, le perjudica o le es indiferente? En la actualidad el gobierno está analizando modificar la normativa sobre los horarios comerciales. Los establecimientos de menos de 300 m2, tienen plena libertad de horarios y festivos en los que pueden abrir. En este caso no hay ningún cambio respecto a la normativa anterior. COMERCIANTES

11 % La nueva normativa para los establecimientos de más de 300 m2, ¿le beneficia, le perjudica o le es indiferente? Para los establecimientos mayores de 300 m2, el anteproyecto también contempla que cada CCAA podrá regular la apertura de domingos y festivos en función de sus necesidades, no pudiendo ser inferior a 8. Base Total: COMERCIANTES

12 % La nueva normativa, ¿le llevaría a modificar sus horarios o abrir algún festivo? Base Total: (*) Respuestas múltiples. Modificarían sus horarios o régimen de aperturas 12,0 (*) COMERCIANTES

13 % ¿Cuáles son las principales dificultades que su establecimiento se encuentra para...? (*) Respuestas múltiples. Base Total: (*) COMERCIANTES

14 Incidencia en los hábitos de compra

15 En caso de que se abriesen más domingos y festivos, ¿aprovecharía estos días para realizar el grueso de sus compras? (*) Antecedentes (I) España De los resultados del trabajo de campo realizado: El 21% de los consumidores manifiesta que si los comercios estuviesen abiertos más domingos y festivos, realizaría el grueso de sus compras durante esos días. Incidencia en los hábitos de compra

16 ¿Qué productos compraría principalmente en estos días? (Multirespuesta) (*) Prod. cotidianosProd. no cotidianos Prod. cotidianos + Prod. no cotidianos Productos cotidianos: 67% Productos no cotidianos: 63% Antecedentes (II) 37%33% 30% España De los consumidores que cambiarían sus hábitos de compra, realizando el grueso de sus compras en domingos y festivos: El 37% haría el grueso de su compra exclusivamente en productos cotidianos (alimentación y droguería). El 33% haría el grueso de su compra en productos no cotidianos (equipamientos y artículos relacionados con el ocio). El 30% haría el grueso de su compra tanto en productos cotidianos como en productos no cotidianos. Incidencia en los hábitos de compra

17 El total de la población Población que no cambiaría sus hábitos de compra Población que cambiaría sus hábitos de compra 79% 21% 100% La población que cambiaría sus hábitos de compra realizando su compra en domingos y festivos: Tiene una mayor tendencia a comprar en supermercados, superservicios y discounts. Compra menos en comercio tradicional especializado. Por lo que respecta al formato hipermercado no se observan diferencias. Lugar de compra en el escenario actual Evolución de la cuota de mercado por formatos comerciales - sector cotidiano (I) Incidencia en los hábitos de compra

18 La población que cambiaría sus hábitos de compra realizando su compra en domingos y festivos y que además compraría producto cotidiano: Acentúa la tendencia en comprar en supermercado, superservicio y discount (53%) Acentúa la tendencia en comprar menos en comercio tradicional especializado (33%) Lugar de compra en el escenario actual Evolución de la cuota de mercado por formatos comerciales - sector cotidiano (II) Población cambiaría hábitos de compra / compraría “exclusiv.” no cotidiano Población cambiaría hábitos de compra / compraría cotidiano 7% 14% Incidencia en los hábitos de compra

19 Evolución de la cuota de mercado por formatos comerciales - sector cotidiano (III) Lugar de compra en el escenario actual Lugar de compra escenario apertura d/f Población cambiaría hábitos de compra / compraría cotidiano 14% Población que no cambiaría sus hábitos de compra Población que cambiaría sus hábitos de compra / compraría cotidiano Población que cambiaría sus hábitos de compra / compraría “exclusiv.” no cotidiano 79% 7% 14% Incidencia en los hábitos de compra

20 De los consumidores que cambiarían sus hábitos de compra, realizando la mayor parte de sus compras en domingos y festivos y que además comprarían productos cotidianos: El 24% dejaría de comprar el producto cotidiano en el comercio tradicional (que pasaría de tener una cuota de mercado del 33% a una cuota del 9%). Otro 8% dejaría de comprar el producto cotidiano en el supermercado, superservicio y discount (que pasaría de una cuota del 53% al 45%). El hipermercado ganaría un 31% en cuota de mercado y pasaría de una cuota del 13% al 44%. Evolución de la cuota de mercado por formatos comerciales - sector cotidiano (IV) Incidencia en los hábitos de compra

21 Evolución de la cuota de mercado por formatos comerciales - sector cotidiano (V) El total de la población 100% El total de la población 100% Lugar de compra en el escenario actual Lugar de compra escenario apertura d/f En consecuencia, en un escenario de apertura en domingos y festivos: El hipermercado ganaría 4 puntos porcentuales de cuota de mercado (pasando del actual 13% a un 17%). El comercio tradicional perdería 3 puntos porcentuales de su cuota de mercado (pasaría del actual 38% al 35%). El supermercado, superservicio y discount perdería un punto porcentual en su cuota de mercado (pasaría del 48% actual al 47%). Incidencia en los hábitos de compra

22 Análisis territorial

23 Análisis territorial Analizar en varios ámbitos geográficos la incidencia que tendría sobre la estructura comercial los cambios en los hábitos de compra de la población derivados de la apertura en domingos y festivos. Objetivo Ámbitos geográficos analizados  Municipios metropolitanos: Municipios de la “desembocadura del Llobregat” (Barcelona) Municipios del “corredor del Henares” (Madrid) Área metropolitana de Sevilla  Municipios cabeceras comarcales con una población superior a hab. Lleida (área de influencia del hipermercado Carrefour Lleida) Manresa (área de influencia del hipermercado Carrefour Manresa) Vigo (área de influencia conjunta de los hipermercados implantados en el municipio de Vigo)  Municipios rurales cabeceras comarcales con una población inferior a hab. Lucena (área de influencia del hipermercado Carrefour Lucena) Ribadeo (área de influencia del hipermercado Eroski Ribadeo) Vic (área de influencia conjunta de los hipermercados implantados en el municipio de Vic)

24 Resumen de resultados  La simulación de la incidencia en los 9 ámbitos geográficos ha permitido analizar:  El área de influencia de 36 hipermercados  165 municipios  Una población residente superior a habitantes Análisis territorial

25 Resumen de resultados Ámbito geográfico análisis HipermercadoSupermercado, superservicio y discount Comercio tradicional especializado alimentario 28% “Corredor del Henares” (Área metropolitana Madrid) Área metropolitana Sevilla Lleida (área influencia Carrefour Lleida) ActualEscenario apertura d/f ActualEscenario apertura d/f ActualEscenario apertura d/f Manresa (Área influencia Carrefour Manresa) Vigo (Área influencia hipermercados Vigo) Lucena (Área influencia Carrefour Lucena) Ribadeo (Área influencia Eroski Ribadeo) Vic (Área influencia hipermercados Vic) “Desembocadura Llobregat” (A. metropolitana Barcelona) 35% 36%33% 36% 32% 33% 39% 45% 41%22% 20% 28% 38% 36% 42% 36% 9% 12% 51% 49% 40% 39% 19% 23% 41% 40% 37% 23% 29% 23% 22% 54% 49% 16% 22% 44% 43% 40% 35% 27% 33% 36% 34% 37% 33% 9% 12% 53% 52% 38% 36% Análisis territorial

26  Se observa un comportamiento distinto entre los municipios metropolitanos y el resto de tipologías municipales, especialmente en la cuota de mercado entre formatos comerciales.  El hipermercado es el formato comercial más beneficiado en un escenario de apertura en domingos y festivos, independientemente de la tipología de municipio.  El supermercado pierde una mayor cuota de mercado en aquellos municipios donde la posición del hipermercado es más fuerte, es decir, en los municipios metropolitanos.  El comercio tradicional se comporta de la misma manera (pierde cuota de mercado), independientemente de la tipología de municipio.  No obstante, la incidencia de la apertura en domingos y festivos en el comercio tradicional será superior en aquellos municipios con una mayor cuota de mercado de comercio tradicional y donde el hipermercado se encuentre más integrado en la trama urbana. Conclusiones Análisis territorial

27 Incidencia de los horarios comerciales en la gestión de los comerciantes

28 Grado de satisfacción ante la nueva normativa La nueva normativa para los establecimientos de menos de 300 m 2, ¿le beneficia, le perjudica o le es indiferente? La nueva normativa para los establecimientos de más de 300 m 2, ¿le beneficia, le perjudica o le es indiferente?  Los comerciantes se sienten más perjudicados por la aplicación de la nueva normativa a los establecimientos > 300 m 2.  Equipamiento de la persona es el sector que se siente más perjudicado.

29 Grado de satisfacción ante la nueva normativa  El 85% de los comerciantes no modificaría su actual régimen de horarios comerciales  El sector que se siente más perjudicado con la nueva normativa (equipamiento de la persona) es también el sector que modificaría en mayor medida su actual régimen de horarios comerciales (aunque únicamente representaría el 17%) La nueva normativa ¿le llevaría a modificar sus horarios o a abrir algún festivo? Modificarían sus horarios o régimen de aperturas 12,0 (*) (*) Respuestas múltiples.

30 Principales dificultades Principales dificultades de los comerciantes para ampliar el horario y/o abrir días festivos  El principal problema que encuentra el comerciante para ampliar el horario y para abrir los domingos y festivos está relacionado con el personal (el 41% lo menciona como primera opción)  Alto coste de personal  No encontrar personal disponible

31 Principales dificultades Principales dificultades de los comerciantes para ampliar el horario (1º y 2º lugar sumados) Alimentación Equipamiento persona Textiles Prendas de vestir Calzado y art. de cuero Equipamiento hogar Mobiliario del hogar Electrodomésticos y audio Bricolaje No encontrar personal disponible Alto coste de personal 52% 50% 57% 48% 54% 61% 56% 78% 60% 36% 33% 29% 31% 45% 39% 43% 24% 40% Principales dificultades de los comerciantes para abrir los días festivos (1º y 2º lugar sumados) 53% 52% 59% 50% 56% 58% 60% 78% 49% 34% 32% 27% 32% 37% 38% 36% 33% 43%  No se observan diferencias significativas entre ampliar horarios y abrir en domingos / festivos.  Se constata que a nivel de sectores y subsectores, el principal problema está relacionado con el personal. Es una empresa familiar, tiempo de descanso 53% 47% 45% 46% 49% 39% 40% 52% 27% 51% 46% 42% 46% 54% 39% 45% 46% 25%

32 Incidencia en la cuenta de explotación Alimentación (autoservicio) Equipamiento persona Equipamiento del hogar Margen bruto Margen comercial 25% 10% 50% 20% 40% 15% Productividad (facturación / empleado) Rotación de producto Necesidad de personal especializado Menos 3 Más Rendimiento (facturación / m 2 ) 322 Coste alquiler 2 32 Ventas - Costes Ventas Datos de un establecimiento tipo de 100 m 2 (no perteneciente a la gran distribución) de facturación media y ubicado en un municipio de tamaño medio Fuente: Elaboración propia a partir de cuentas de explotación de empresas y de entrevistas a comerciantes y asociaciones sectoriales

33 Alimentación (autoservicio) Margen comercial Escenario 1 Escenario 3 Escenario 2 Escenario 4 10% 5% 8% 2% Equipamiento persona 20% 9% 15% 2% Equipamiento hogar 15% 7% 12% 2% 4 escenarios de apertura analizados Ventas - Costes Ventas Escenario 1 – actual: 48 horas / semana (lunes a sáb.) Escenario 3: 72 horas / semana (lunes a sáb.) Escenario 2: 48 horas / semana (lunes a sáb.) y apertura en domingos y festivos (8 h) Escenario 4: 72 horas / semana (lunes a sáb.) y apertura en domingos y festivos (12 h) Incidencia en la cuenta de explotación  Cuanto más productivo (facturación / empleado) es un sector menor es la incidencia de los horarios comerciales en la cuenta de explotación.  El margen comercial disminuye en menor medida en alimentación (autoservicio) que en equipamiento del hogar y especialmente que en equipamiento de la persona.