VICEPRESIDENCIA ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN HUMANA GERENCIA DE ABASTECIMIENTO Capacitación sobre administración del proceso contractual Bogotá, 31 de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.
Advertisements

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Convenio Marco 1.
Soacha, Abril 121 de 2008 ESTUDIO DE CONVENIENCIA DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL DE LA CONTRALORIA MUNICIPAL DE SOACHA. SERVICIOS A PRESTAR PRESTACIÓN.
SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Auditoria en Informatica Lic. Enrique Hernandez H.
ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
HERNÁNDEZ-MENDIBLE & ASOCIADOS Comisión de Contrataciones, ULA QUE HACER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE UN PROVEEDOR.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
PERFIL Y SERVICIOS. PERFIL Y SERVICIOS QUIENES SOMOS Una Firma multidisciplinaria con más de 15 años de experiencia en la creación y ejecución de.
Secretaría de Salud Pública Municipal
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Diferencias entre Supervisión y Gerencia de Proyectos
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
La Interventoria del contrato debe atender ocho aspectos:  El administrativo.  El tecnico.  El legal.  El economico.  El ambiental.  La seguridad.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
¿Qué es la liquidación de un contrato, orden o convenio?
DERECHO DE PETICION Art. 23 Constitución de 1991.
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
CONTROL INTERNO GENERAL
Caso de Estudio Supervisión Prudencial Aseguradora de Vida en crisis Fernando Pérez Jiménez Jefe Area Protección al Inversionista y Asegurado Superintendencia.
German Urdaneta H / 13 Aspectos fundamentales.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
EJECUCION CONTRACTUAL
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
ASPECTOS PRACTICOS DEL DECRETO 2170 DE REQUISITOS PREVIOS 1. ESTUDIOS (Art. 7 y 12 de la ley 80) Autorizaciones Conveniencia Diseños y Proyectos.
SUPERVISIÓN AMBIENTAL
PROCESAMIENTO DE PETICIONES
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
REGIMEN JURIDICO Y NATURALEZA DE ETB. Articulo 55 ley 1341 de 2009, régimen de derecho privado con principios de función administrativa y fiscal. Principio.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
CONTRATACION CULTURA … MAS QUE NORMA, PROCESO O SISTEMA.
Departamento Nacional de Planeación
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Lic. Félix Aznarán Infantes Gerente Municipal - Representante de la Dirección MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA INFORME DE REVISIÓN.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
RECLAMACION ADMINISTRATIVA Respecto de actos administrativos que afecten intereses de los oferentes relacionados con: – La oferta – El trámite precontractual.
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
RENDICIÓN DE INFORMES A LA CGR SOBRE RECURSOS DEL SGP TRASFERIDOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES 2016.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
CONTRATOS PLURIANUALES
HERNÁNDEZ-MENDIBLE & ASOCIADOS Comisión de Contrataciones, ULA QUE DEBE CONTENER EL EXPEDIENTE DE CONSULTAS DE PRECIOS SOMETIDO.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
José Luis Rojas Alcocer Director de Arbitraje Administrativo.
MANUAL DE SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO Resolución No. 166 del 4 de abril de 2014 "Por la cual se adopta el Manual de Supervisión.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Transcripción de la presentación:

VICEPRESIDENCIA ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN HUMANA GERENCIA DE ABASTECIMIENTO Capacitación sobre administración del proceso contractual Bogotá, 31 de marzo de 2015

ETAPA DE PLANEACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO

ETAPA DE PLANEACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO

ETAPA DE PLANEACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO

MODALIDADES O TIPOS DE CONTRATACIÓN SELECCIÓN DIRECTA Justificación INVITACION PRIVADA Regla General INVITACION PÚBLICA

Directa Privada Publica MODALIDADES POR MONTO Igual o inferior a 500 SMMLV ($322,175.000) Directa De 500 SMMLV ($322,175.000) hasta 5000 SMMLV ($3.221.750.000) Privada Mayor a 5000 SMMLV < ($3.221.750.000) Publica * Para los procesos estratégicos si supera los 5000 SMMLV debe venir con la aprobación de la Vicepresidencia de Planeación Estratégica.

HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES Proveedor Nacional: Para contrataciones con un presupuesto mayor o igual a 110 SMMLV con IVA ($70,878,500) y tener una calificación en COFACE mínima de 61 puntos. Proveedor Extranjero: Para contrataciones con un presupuesto mayor o igual a 1700 SMMLV con IVA ($1095,395,000)  

Autorización según estatutos AUTORIZACIÓN JUNTA DIRECTIVA Autorización según estatutos Para contrataciones con un presupuesto mayor a 70.000 SMMLV ($45.104.500.000).  

ETAPA DE PLANEACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN PARA TODOS LOS PROCESOS

TRAMITES Y DOCUMENTOS PARA INVITACIÓN PRIVADA ETAPA PRECONTRACTUAL El área consumidora crea el trámite en SGC y radica en GAB los documentos del proceso: Formato de solicitud de materiales y servicios firmado, Memorando con análisis de necesidad firmado por el facultado. Para la radicación del proceso los recursos presupuestales deben estar aprobados en su totalidad. Autorización del Presidente antes de la Adjudicación.

INVITACIÓN PRIVADA-ETAPA PRECONTRACTUAL

Tramites y documentos para Invitación publica ETAPA PRECONTRACTUAL El área consumidora crea el trámite en SGC y radica en GAB los documentos del proceso: Formato de solicitud de materiales y servicios firmado, Memorando con análisis de necesidad firmado por el facultado. Para la radicación del proceso los recursos presupuestales deben estar aprobados en su totalidad. Autorización del Presidente antes de la Adjudicación.

INVITACIÓN PÚBLICA -ETAPA PRECONTRACTUAL

Tramite y documentos para Selección directa ETAPA PRECONTRACTUAL (GAB) El área consumidora crea el tramite en SGC y radica en GAB los documentos soporte: Memorando de análisis de necesidad firmado, Formato de Solicitud de bienes y servicios firmado por el facultado, Términos consolidados y Oferta original firmada. Autorización del Presidente. Para la radicación del proceso los recursos presupuestales deben estar aprobados en su totalidad.

Selección directa -etapa precontractual

Para adiciones y prórrogas Trámites y documentos Para adiciones y prórrogas Los recursos presupuestales deben solicitarse ante la Gerencia de Gestión de Planeación Financiera, con una antelación no inferior a treinta (30) días calendario a la fecha prevista para el agotamiento del precio pactado o el vencimiento del plazo estipulado, según el caso. La solicitud de elaboración del acuerdo elevada a la Gerencia de Abastecimiento deberá adelantarse a través del Sistema Gestión Contratos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que los recursos hayan sido colocados por la Gerencia de Planeación Financiera.

Para adiciones y prórrogas Trámites y documentos Para adiciones y prórrogas Tratándose de prórrogas el trámite ante Sistema Gestión deberá realizarse con una antelación no inferior a 15 días hábiles a la fecha de vencimiento del plazo. Para las solicitudes de modificaciones contractuales ante la Gerencia de Abastecimiento se debe anexar lo siguiente: Justificación de la adición o prórroga. Copia de la orden de inicio del contrato. Copia del resultado de Estudio de Mercado, en caso que aplique. Carta de aceptación del proveedor de la prórroga o adición. Autorización de Presidencia. Para el caso de las prórrogas se debe anexar carta del contratista en la cual manifieste que mantiene las condiciones iniciales pactadas durante el tiempo de prórroga del contrato.

LECCIONES APRENDIDAS PROCESO DE CONTRATACIÓN Trabajadores nuevos a cargo de procesos de contratación sin la inducción o acompañamiento requerido. Imprecisiones en las condiciones técnicas, documentación incompleta (Boletín de Bienes y Servicios, Memorando de Análisis de Necesidad). Consulta insuficiente de los recursos de apoyo al proceso de contratación (PROTEC, Manual de Compras, Manual de Log). Omisión o dilación en el trámite de las autorizaciones del Presidente. Omisión o dilación en el trámite oportuno de las autorizaciones de Junta Directiva. Atención a destiempo de actividades en SGC.

ASPECTOS RELEVANTES SUPERVISION DE CONTRATOS   ASPECTOS RELEVANTES SUPERVISION DE CONTRATOS Directiva 0612 del 13 de julio de 2012 8 Capítulo 2

SUPERVISIÓN Conjunto de funciones desempeñadas por Trabajadores de ETB del nivel profesional o superior, para llevar a cabo el control, seguimiento y apoyo de la ejecución de los contratos, tendiente a asegurar su correcta ejecución y cumplimiento, de acuerdo con lo previsto en el Manual de Contratación y las obligaciones contenidas en el contrato. En el seguimiento del contrato se debe mantener informado al Facultado de los avances y dificultades que se presenten.

ALCANCE DE LA SUPERVISIÓN Acciones de carácter ADMINISTRATIVO TÉCNICO FINANCIERO LEGAL SU LABOR DEBE FUNDARSE EN EL CONTRATO MISMO, LOS DOCUMENTOS PRECONTRACTUALES Y CONTRACTUALES Y EL MANUAL DE CONTRATACIÓN DE ETB.

PRINCIPIOS Cooperará con ETB y con el contratista en el logro de los objetivos contractuales pactados. Velará por la debida ejecución contractual y por el cumplimiento de los cronogramas establecidos. Velará por que los recursos sean ejecutados en forma adecuada. Responderá por los resultados de su gestión. Verificará el cumplimiento de las condiciones técnicas, económicas y financieras del contrato e informará oportunamente sobre todas aquellas situaciones que afectan la debida ejecución contractual para solventarlas a la mayor brevedad.

FINALIDADES DE LA SUPERVISIÓN Propender porque no se generen conflictos entre las partes y adoptar medidas tendientes a solucionar eventuales controversias. Garantizar la eficiente y oportuna inversión de los recursos asignados en los contratos. Asegurar que el contratista en la ejecución del contrato se ciña a los plazos, términos, condiciones y exigencias técnicas y demás previsiones pactadas. Mantener permanente comunicación con el contratista y los trabajadores de ETB. Velar por que la ejecución del contrato no se interrumpa injustificadamente.

FACULTADES Exigir el cumplimiento de las obligaciones previstas en el contrato. Impartir instrucciones escritas al contratista o a sus dependientes sobre el cumplimiento de las obligaciones. Exigir la información que considere necesaria, recomendar lo que estime y contribuya a la mejor ejecución del contrato. Dejar constancia escrita de todas sus actuaciones. Las órdenes e instrucciones que imparta son de obligatorio cumplimiento siempre y cuando estén en concordancia con lo pactado. Sugerir las medidas que considere necesarias para la mejor ejecución del objeto pactado. Comunicar al Facultado las circunstancias que pudieren poner en riesgo la ejecución del contrato, y si es el caso, a los organismos de control a través de la Secretaría General de ETB. Informar oportunamente las circunstancias, eventos y situaciones que afectan la buena marcha del contrato y solicitar la toma de las medidas jurídicas, técnicas ó financieras, a que hubiera lugar, acompañando y coadyuvando activamente a ETB durante la solución de todas las controversias o vicisitudes que se presentan y deban ser solucionadas.

PROHIBICIONES ESPECIALES Adoptar decisiones que impliquen modificación, prórroga, ampliación, reducción y demás del contenido o alcance del contrato. Solicitar o recibir, directa o indirectamente, para sí o para un tercero, dádivas, favores o cualquier otra clase de beneficios o prebendas del contratista. Omitir, denegar o retardar la atención de los asuntos a su cargo. Exonerar al contratista de cualquiera de sus obligaciones. Entrabar las actuaciones de las autoridades o el ejercicio de los derechos de los particulares en relación con el contrato. Constituirse en acreedor o deudor de alguna persona interesada directa o indirectamente en el contrato. Permitir indebidamente el acceso de terceros a la información del contrato. Gestionar indebidamente a título personal asuntos relativos con el contrato. Autorizar el inicio de la ejecución contractual antes de que se encuentren satisfechos los requisitos legal o contractualmente previstos para el efecto. Exigir al contratista renuncias a cambio de modificaciones o adiciones al contrato.

LECCIONES APRENDIDAS SUPERVISION DE CONTRATOS Analizar perfil del supervisor. Efectuar notificación escrita (memorando) de cambios o reemplazos e ingresarlos en la carpeta. Tramitar oportunamente adiciones, modificaciones o prórrogas. Realizar Gestión Documental conforme a la Directiva 639 de 2014. Supervisar de Gestión Ambiental (Manejo de residuos, reporte de escombros, aceites usados de plantas de energía). Reporte a gestionambiental_etb.com.co Diligenciar evaluación de proveedores.

Gracias Gerencia de Abastecimiento.