Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición

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Transcripción de la presentación:

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición Capítulo 6 Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

¿Qué significa aprender a aprender? Los estudiantes han aprendido a aprender por que: Controlan sus procesos de aprendizaje Se dan cuenta de lo que hacen Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Son procedimientos o secuencias de acciones Son actividades conscientes y voluntarias Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente Pueden ser abiertas (públicas) o encubiertas (privadas) Son instrumentos con cuya ayuda se potencian las actividades de aprendizaje y solución de problemas Son instrumentos socioculturales aprendidos en contexto de interacción con alguien que sabe más Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Los tres rasgos más caracteristicos de las estrategias de aprendizaje a)La aplicación de las estrategias es controlada y no automática b)La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas c)La aplicación de la misma implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición Estrategias de aprendizaje 1. Procesos cognitivos básicos 2. Conocimientos conceptuales específicos 3. Conocimiento estratégico 4. Conocimiento metacognitivo Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Asuntos relevantes sobre las estrategias que vale la pena mencionar: Algunas estretagias son adquiridas sólo con instrucción extensa, mientras que otras se aprenden muy fácilmente e incluso parecen surgir “espontáneamente” Algunas estrategias suelen ser muy específicas para dominios particulares, mientras que otras tienden a ser valiosas para varios de ellos (generalmente relacionados entre si) El aprendizaje de las estrategias depende además de factores motivacionales (por ejemplo, de procesos de atribución “internos”) del aprendiz, y de que éste las perciba como verdaderamente útiles Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Asuntos relevantes sobre las estrategias que vale la pena mencionar: La selección y el uso de estrategias en la situación escolar también depende en gran medidad de otros factores contextuales, dentro de los cuales se distinguen: las interpretaciones que los alumnos hacen de las intenciones o propósitos de los profesores cuando éstos enseñan o evalúan Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Clasificaciones de las estrategias de aprendizaje Figura 6.1 Mapa conceptual de estrategias y procesos relacionados Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Clasificaciones de las estrategias de aprendizaje Estrategias de recirculación de la información se consideran como las más primitivas empleadas por cualquier aprendiz Estrategias de elaboración suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes Estrategias de organización de la información permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Metacognición y autorregulación del aprendizaje El conocimiento metacognitivo 1. Variable de persona 2. Variable tarea 3. Variable de estrategia Las experiencias metacognitivas Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Metacognición y autorregulación del aprendizaje 1. Conocimiento de la cognición (metacognición) Conocimiento del qué Noción del cómo Conocimiento del cuándo y el dónde Variables o categorías de persona, tarea y estrategia Experiencia metacognitiva 2. Regulación del conocimiento (autorregulación) Planificación y aplicación del conocimiento Monitoreo y supervisión (regulación, seguimiento y comprobación) Evaluación (relacionada con las categorías de personas, tarea y estrategias) Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Metacognición y autorregulación del aprendizaje Figura 6.2 Esquema integrador de los procesos estratégicos, metacognitivos, autorreguladores y reflexivos Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Adquisición de las estrategias de aprendizaje Fig 6.3 Porcentaje de sujetos de diferentes edades que emplearon estrategias para resumir Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Adquisición de las estrategias de aprendizaje La metacognición inició con el estudio de la metamemoria Principio de agencia Propósito de aprender Principio de instrumentalidad Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Entrenamiento en estrategias de aprendizaje Conceptualización de los programas de enseñanza de estrategias Características del aprendiz Naturaleza y características de los materiales de aprendizaje Demandas y criterios de las tareas Estrategias Técnicas para la enseñanza de las estrategias de aprendizaje Exposición y ejecución del procedimiento por parte del enseñante (presentación de la estrategia) Ejecución guiada del procedimiento por parte del aprendiz y/o compartidas con el enseñante (práctica guiada) Ejecución independiente y autorregulada del procedimiento por parte del aprendiz (práctica independiente) Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Entrenamiento en estrategias de aprendizaje Figura 6.5 Propuesta instruccional para promover la transferencia de la regulación externa de la estrategia a su regulación interna Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Entrenamiento en estretagias de aprendizahe Técnicas para la enseñanza de las estrategias de aprendizaje La ejercitación El modelado El análisis y la discusión metacognitiva La autointerrogación metacognitivas Participación del docente en la promoción de estrategias de aprendizaje Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Entrenamiento en estretagias de aprendizahe Niveles de generalización de estrategias Cuatro niveles de generalización Nivel antecedente Generalización concomitante Generalización subsiguiente Generalización independiente Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.