Aula Convivencia IES San Telmo. Necesidad de aula  Debemos plantearnos si queremos un aula de convivencia.  NO es lo mismo que un aula de castigados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA de AYUDA entre IGUALES.
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
Apertura del centro en horario de tarde
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EL ACUERDO REEDUCATIVO
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
Rociana del Condado (Huelva)
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Trastornos Graves de Conducta
TRABAJO CON PROFESORADO
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
LaborESO´11 Colegio Verdemar CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa.
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Inspección Técnica Regional Río Segundo
ACTIVIDADES SEMESTRALES
1. INTRODUCCIÓN CAMBIOS EN LA ESCUELA CAMBIOS EN LA SOCIEDAD CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR RESPONSIBILIDADES Y OBJETIVOS DIFERENTES RESPONSIBILIDADES.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
OBJETIVO l La mayoría de las conductas contrarias a la convivencia que se producen en el centro son de carácter leve, pero se dan con una frecuencia que.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
CARNÉ POR PUNTOS. OBJETIVO La mayoría de las conductas contrarias a la convivencia que se producen en el centro son de carácter leve, pero se dan con.
Las normas.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR SISTEMA DE TUTORÍAS ACADÉMICAS.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
“Unidos ganamos sentidos”
Visión Ser una profesionista reconocida por la investigación y producción de programas académicos para mejorar la educación mexicana. Dar conferencias.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
CURSO 2006 /2007 C.E.I.P. “SAN ISIDRO” PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN UN CENTRO DE E.S.O. Luis Medina Ramírez Profesor de Apoyo a la Integración ( Pedagogía Terapéutica) I.E.S. Félix Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

Aula Convivencia IES San Telmo

Necesidad de aula  Debemos plantearnos si queremos un aula de convivencia.  NO es lo mismo que un aula de castigados.  Tiene carácter educativo, preventivo y recuperador.  No incompatible con otro tipo de medidas

Características  Horario de tarde  Atendida por profesores voluntarios (con contrapartidas)  Semanal  Posibilidad de que asistan padres con sus hijos  Colaboración de la educadora social

Alumnado destinatario  Alumnado con más de dos incidentes esa semana.  Previa a otras medidas  Tres tipos de actividades: -Académicas -Habilidades Sociales -Labores de mantenimiento

Programa para alumnos reincidentes  Alumnado con múltiples incidentes en el ámbito de la convivencia y que tras haber recibido otro tipo de medidas, éstas no han dado resultado.  Alumnado que ha sido expulsado del centro en anteriores ocasiones y que dicha medida puede colocarle en una cierta situación de desamparo

Características  Compromiso de convivencia  Asignación de alumnado ayudante  Consecuencias  Carnet de convivencia  Implicación familiar  Previo a otras medidas

Otros programas: mentores  Los mentores son tutores especiales de alumnos con especiales dificultades para integrarse. Podrían encargarse de esta labor profesores voluntarios.  El rol del mentor supone una interacción entre el alumno, su familia, tutor y el equipo educativo, acordando objetivos, supervisándolos, mediante contratos, incentivos, etc. durante el período necesario  La coordinación de este programa se llevaría a cabo desde el Departamento de Orientación.  Se realiza una formación previa.

Otras medidas:  Modificación normas de convivencia en el ROF  Entrevistas profesores con familias de alumnos que tengan incidentes reiterados.