Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia
El uso de ordenadores en los diferentes ámbitos ha estado siempre mediatizado por sus características y potencialidades técnicas. Características que han permitido el uso de la tecnología informática y de la comunicación en Logopedia: Facilidad de uso Información multimedia:Texto, Sonido, Gráfico Procesamiento de gran cantidad de información Conversión a diferentes códigos
Apoyo al aprendizaje Facilita las tareas de gestión Evaluación y Diagnóstico pedagógico Ayudas Técnicas para sujetos con NEE Investigación Educativa Actualización profesional
APORTACIONES DE LAS TIC Información multimedia Recursos y materiales INNOVACIÓN EDUCATIVA Nuevas estrategias didácticas Nuevos entornos de aprendizaje APRENDER A APRENDER Desarrollo de nuevas habilidades Comunicación e interactividad Apoyo al aprendizaje
Evaluación y Diagnóstico Tests Informatizados Convencionales - TCT = Tests de lápiz y papel Muy utilizados y sencillos de desarrollar TRI + Tests Informatizados Aprovechan las potencialidades de la tecnología Efectividad en la medición con menor número de ítems Rapidez y capacidad de procesamiento – Banco de Items Información multimedia Interactividad (feedback) Control del proceso TIPOS T. ÓPTIMOS INF. (Objetivo) T. ADAPTATIVOS INF. (Sujeto) T. AUTOADAPTADOS INF. (selección por el sujeto) T. MULTIETÁPICOS (estimación inicial y test)
Ayudas Técnicas para sujetos con NEE Facilitan la comunicación de una persona con su entorno
Inconvenientes: Precisan un conocimiento del uso básico de los ordenadores Requieren equipos costosos. Lenguaje iconográfico y lenguaje SMS riesgo lenguaje abstracto. Pueden producir aislamiento. Ventajas: Permiten el aprendizaje individualizado y facilitan el trabajo autónomo. Mayor retroalimentación al realizar las tareas Facilitan el seguimiento, conociendo los niveles alcanzados en las diferentes actividades realizadas. Resultan motivadores
Investigación Uso de los recursos tecnológicos en las diferentes fases de los procesos de investigación: Documentación y planificación Recogida de información Análisis de la información Difusión de los resultados
Actualización profesional Comunicación entre profesionales. Difusión de los resultados de investigaciones. Conocimiento de los trabajos realizados por otros profesionales, asociaciones e instituciones relacionadas Creación de centros de recursos on-line. …