Hacia la construcción de las Redes Integradas de Servicios de Salud con Base Regional (RISS-R)
Población según cobertura de salud Diciembre, 2011 Fuente: SINADI – MSP, Gestión de la Información - ASSE 7 2 2
Usuarios de ASSE Total de usuarios por grupos etarios según tipo de cobertura – AGOSTO 2012 GRUPO ETARIO CARNE FONASA CUOTA CONVENIOS TOTAL 0 a 14 208.286 54.753 8 7.454 270.501 15 a 19 92.661 20.075 12 4090 116.838 20 a 44 279.346 107.674 70 6.819 393.909 45 a 64 193.042 48.896 134 5.677 247.749 Más de 64 136.907 47.079 16 3.312 187.314 910.242 278.477 240 27.352 1.216.311 8 3 3
Planificación Estratégica MISION Somos el principal prestador estatal de atención integral a la salud, con una red de servicios en todo el territorio nacional, que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios y lidera el cambio del modelo asistencial de acuerdo a los postulados del Sistema Nacional Integrado de Salud. 15 4
Planificación Estratégica VISION Ser la organización referente en atención a la salud a nivel nacional que promueva una atención humanizada, de acceso equitativo y que brinde un servicio de excelencia. 16 5
Como Servicio Descentralizado, ASSE asume nuevos desafíos: Replantear su normativa y su organización. Ser el efector del Estado para el desarrollo de políticas sanitarias y estrategias de inclusión social. Liderar el cambio de modelo de atención basado en la Estrategia de Atención Primaria en Salud, y los principios de equidad, eficiencia y calidad como elementos diferenciales de su nueva institucionalidad
Repensar algunos aspectos culturales y organizacionales Actualmente ASSE esta dividida por niveles, favoreciendo la fragmentación en territorio. Presupuesto basada en el gasto histórico de las UE Centralización de procesos administrativos
Hospital: se visualiza como disfuncional para asumir todos los niveles de atención, no dejar de ver su importancia. PNA:su fortalecimiento fue un paso fundamental para desarrollar politicas orientadas al cambio de modelo de atención. Sin embargo en ocasiones se generaron dificultades de articulación y diálogo con los hospitales en un contexto de competencia por recursos. La generación de Direcciones Nacionales organizadas por Niveles de Atención no logró mejorar la continuidad asistencial,los sistemas de referencia y contra-referencia.
Las redes asistenciales deben construirse teniendo como centro permanente a las personas y sus necesidades, en tal sentido debe establecerse la arquitectura institucional y las definicionesnormativos que consoliden estos cambios. Se plantea la conveniencia de definir desde la Junta Nacional de Salud(en los contratos de gestión)metas asistenciales de base territorial a los prestadores públicos y privados que los comprometanen un esfuerzo común para el logro de acuerdos de complementación (ej. cobertura de salud rural).
Objetivos de la RISS - R Procesos Asistenciales que aseguren continuidad en la atención asegurando la equidad y oportunidad. Avanzar en el desarrollo de servicios según necesidad de la población de cada región del país. Lograr resolutividad y eficiencia de los servicios asistenciales regionales a través de la complementación de los recursos existentes en su Región y de la descentralización de la gestión de los procesos administrativos.
Metodología de trabajo para la elaboración de la propuesta 1) Formación de un grupo de trabajo (Gerencias, Direcciones de Programa, Desarrollo Institucional y Sistemas de Información) 2)Revisión y sistematización de antecedentes 3)Seis jornadas nacionales de implementación del Plan Estratégico de ASSE (por videoconferencia). 4)Encuentro de Directores de Hospitales y Directores Nacionales, organizado por OPS y ASSE 5)Jornada de intercambio con actores sociales el 8 de noviembre. Con apoyo de OPS. 6)Jornada de trabajo del 29/11/2012 por videoconferencia
Distribución de usuarios por Departamento 9 12 12
Servicios del Primer Nivel de Atención Total de Unidades en el país: 833 Consultorios, Policlínicas, Centros de Salud, Centros Auxiliares 10 13 13
Hospitales Total de Hospitales en el país: 43 Hospitales Generales 2o nivel atención: 25 Hospitales Generales 3er nivel atención: 7 Hospitales de Referencia Nacional: 8 Colonias Psiquiátricas: 2 Hospital Hogar: 1 11 14 14
Hacia la construcción de las RISS-R. Las regiones fueron consideradas con el MSP y también siguen el proceso de regionalización de la OPP. 26 15
28 16
17% 29 17
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Se plantea un organismo colectivo de conducción denominado Equipo de Gestión Regional, integrado por un Coordinador Regional y los Directores de las UE de la Región. Cada Subregión tendrá a su vez un Coordinador designado a propuesta del Coordinador Regional Se reunirá mensualmente, o con más frecuencia, según la dinámica de la región La sede variará cada 6 meses o cada año, de acuerdo con un cronograma validado por el organismo 19
Hacia la construcción de las RISS-R. La participación social La participación social organizada es considerada un aspecto fundamental en el funcionamiento de las RISS. (CAH) Es necesario definir estrategias que posibiliten y desarrollen la capacidad de los usuarios, las comunidades y los trabajadores para participar en las RISS-R.(Capacitación) 32 20
Hacia la construcción de las RISS-R. La participación social La Ley de creación de ASSE prevé, en su Capítulo IV, la creación y reglamentación de los Consejos Asesores Honorarios, con la participación de usuarios y trabajadores. (Propuesta de reglamentación) 33 21
Hacia la construcción de las RISS-R. La participación social En el Reglamento General de ASSE, aprobado por Decreto del PE el 29/11/2011, se establece, en el Art 2° literal f, que al Directorio le corresponde proyectar la creación de un Consejo Asesor Honorario Nacional y Consejos Departamentales o Locales. (propuesta incluye Nacional, Regional, Departamental) 34 22
Hacia la construcción de las RISS-R. La participación social Actualmente se encuentran funcionando Consejos Asesores Honorarios en algunas UE y localidades. (Dependiendo de interes de las UE) En los Compromisos de Gestión firmados con las UE se incluye, como una meta a alcanzar, la creación y funcionamiento de los Consejos Asesores 35 23
Hacia la construcción de las RISS-R. La participación social La propuesta, en el marco de las RISS-R, consiste en la creación de Consejos Nacionales, Regionales y Departamentales, integrados en forma Plenaria por los Consejos de la Región, con un funcionamiento Periódico (anual, semestral y mensual). 36 24
ART. 244 PARTICIPACIÓN SOCIAL Rendición de cuentas 2012 ART. 244 PARTICIPACIÓN SOCIAL Reasignación de créditos de gastos de funcionamiento (con límite máximo autorizado) para financiar gastos de capacitación, traslado y alojamiento de usuarios de ASSE que no cuenta con un objeto de gasto específico.
Responsabilidades del gobierno regional Formular y proponer el Plan de Salud regional y asegurar su implementación. Evaluar el cumplimiento de los Compromisos de Gestión. Elaborar e implementar pautas para los procesos asistenciales de problemas de salud prevalentes. Diseñar e implementar los mecanismos de referencia y contrarreferencia intra y extra regionales. 26
Responsabilidades del gobierno regional Planificar el presupuesto anual de la Región, y asignar los créditos para inversiones. Definir la dotación y competencias de los recursos humanos para la Región. Proponer, implementar y evaluar los convenios de complementación público – privados. Coordinar con los actores gubernamentales, y sociales de la Región. 27
Funciones y recursos a descentralizar en las RISS – R (algunas propuestas a desarrollar) Asistenciales 1) Resolutividad de procesos asistenciales del 1er y 2º nivel de atención, y algunos del 3er nivel. 2) Traslados intra y extraregionales. 3) Gestión de camas de Cuidados Intensivos Complementación de servicios.
Funciones y recursos a descentralizar en las RISS – R (algunas propuestas a desarrollar) De Recursos Humanos 1) Ingreso a cargos presupuestales: concurso, asignación de la vacante y contrato. 2) Gestión de suplentes. 3) Gestión de vacantes (transformación, reasignación) 4) Pases en comisión en la Región. 5) Altas por baja de Mandos Medios
Funciones y recursos a descentralizar en las RISS – R (algunas propuestas a desarrollar) De Recursos Materiales 1) Adquisición de mobiliario y equipamiento de bajo y mediano porte 2) Contratación de obras para mantenimiento edilicio, preventivo y correctivo 3) Licitaciones regionales
Funciones y recursos a descentralizar en las RISS – R (algunas propuestas a desarrollar) De Recursos Económico – Financieros 1) “Cuenta corriente” entre las UE de la Región 2) Venta de servicios y recaudación (créditos) 3) Creación de Auditorías Delegadas del TC por Región (acuerdo con el TC)