ETAPAS DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Tema: Ciclo de vida del producto político
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Métodos cualitativos y cuantitativos
Modelo de Evaluación Constructivista
Muerte y Resurrección Del Elector Racional. Las metamorfosis de una problemática incierta Texto de Loïc Blondiaux.
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Dr. Marco Antonio Delgado Universidad Iberoamericana San Salvador 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN. El maestro no solamente debe de tener el dominio de los contenidos, si no que necesita encontrar las formas adecuadas de expresión.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Unidad 4 Dirección Equipos y Grupos de Trabajo L.A. Yazmin Santiago Martínez.
El Entorno de la Mercadotecnia
POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA
ELISABETH NOELLE-NEUMANN “LA ESPIRAL DEL SILENCIO” (1995)
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Programa educación preescolar 2004.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Tema 1 Opinión Pública, poder y democracia deliberativa (2)
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Criterios de Evaluación
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Friedrich Nietzsche ( ).
 ¿OFRECEMOS LO QUE MEJOR SATISFACE las NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS?.  ¿QUÉ TIPO DE CENTRO QUEREMOS CONSTRUIR?.
Ciclo de educación para padres y profesores
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad del Valle de Guatemala
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Planteamiento del problema y Justificación
Anexo 2.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Diagnóstico Participativo
LA PARTICIPACIÓN, COMPETENCIAS Y FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL CAMPO DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INFANCIA PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Hacer la investigación más relevante para su uso Cerrando la brecha entre la investigación y la política.
Buenos Dias.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
APRENDIZAJE A DISTANCIA
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
FORMACION DE UN PROYECTO 1. Incluye la necesidad de una necesidad, problema u oportunidad y puede dar como resultado propuestas del cliente, solicitando.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
GRUPO DE DISCUCION.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
TOMA DE DECISIONES CINCO METODOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
Tema 1 El mundo que no se ve.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
Campos de formación y Campos formativos
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Objetivo: Conocer elementos de otras culturas. Podemos definir la cultura como todo complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte,
Reuniones productivas Prácticas sugeridas por Senge: –Equilibrio entre diálogo y discusión –Logro del consenso –Afrontar el conflicto/superar rutinas defensivas.
Transcripción de la presentación:

ETAPAS DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA Teoría de la opinión pública Marcela Uribe V.

FASE PROBLEMA O SITUACIÓN se produce un hecho o situación se plantea un tema en conversaciones o surge un problema y comienza la discusión El ambiente es propicio al hecho y al tema. Se da el momento oportuno

FASE “PROPUESTA” A) El tema llega a la gente b) Surgen y se descartan soluciones c) Hay un clamor desorganizado SE INICIA EL DEBATE PÚBLICO

FASE POLÍTICA Los miembros más activos buscan apoyo en los menos involucrados Aparecen noticias, editoriales, columnas en los periódicos Madura el ambiente y la gente va tomando posición

E) Se hacen sondeos de opinión F) Reacción del público o Resonancia FASE POLÍTICA D) Se busca el consenso E) Se hacen sondeos de opinión F) Reacción del público o Resonancia

FASE PROGRAMÁTICA a. Las instituciones toman decisiones b. Las decisiones adoptadas se ponen en práctica

FASE DE VALORACIÓN a. La opinión pública queda consolidada en ese tema b. Se evalúan periódicamente los resultados de las medidas tomadas

Kimball Young distingue 4 etapas y una conclusión final Planteamiento de un tema en conversaciones. Delimitación Aparecen noticias en los periódicos 3. Madura el ambiente y la gente va tomando posición. Los elementos irracionales, sentimentales cobran cada vez mayor fuerza

4. Se va logrando el consenso. Se hacen los sondeos de opinión y se ve lo que sucede con la mayoría. Si se puede votar se logran los votos. 5. La decisión adoptada se pone en práctica

Jean Christian Fauvet Describe el proceso, por las condiciones en que se da: 1. Se produce un hecho El ambiente es propicio al hecho y al tema. 2. Se da en el momento oportuno El hecho encaja en un cuadro significativo. 3. El tema le “dice” a la gente, le llega.

4. Para que la opinión tome cuerpo es necesario que responda a una necesidad ampliamente sentida 5. El hecho se da a conocer en los medios de comunicación

En un proceso total y completo se da una última condición: 6. Reacción del público (compra, sale a la calle, se manifiesta, etc.) RESONANCIA 7. La opinión pública queda consolidada en ese tema

RESONANCIA Es la intervención del público en ese fenómeno de formación de la opinión pública. Sobreviene en el momento en que se han cumplido las demás condiciones y cada persona encuentra un motivo moral, intelectual, cultural o social para participar en la controversia en la que se hayan los medios de comunicación y desarrolla algún comportmiento generado por los contenidos de éstos.

Principales problemas relativos a la Opinión Pública Falta de Competencia: las personas invierten poco tiempo en aprender lo necesario del mundo político quedando este fuera de su alcance, vista y mente.

Falta de recursos: carencia de métodos suficientes para la comunicación pública “La Democracia necesita una nueva forma de hablar”. Lo ideal es ofrecer mejores recursos a través de los medios de comunicación.

3. Susceptibilidad a la persuasión: llamamientos altamente emocionales y no racionales. 4. Tiranía de la mayoría: peligro de que prevalezca una mediocridad en la opinión, creada y mantenida por la presión de la mayoría

5. Dominio de las elites: creciente pasividad por parte del público que lo conduce a su dominio por parte del gobierno y las elites agrupadas.

CLIMA DE OPINIÓN Entorno cultural o contexto del pensamiento y las actitudes, referido a las creencias comunes, las predisposiciones colectivas, las tradiciones, los grados de participación social y de asociacionismo, etc. No es naturalmente permanente.

CORRIENTES DE OPINIÓN Indican los diferentes puntos de vista de la sociedad sobre los temas que dinámicamente confluyen o aparecen en ella. Fluye sin descanso en el entorno social, sin convertirse en fenómenos de opinión pública, sino que se debaten, se publican y, finalmente, generan demandas en los poderes.

ESTADOS DE OPINIÓN Es lo mismo que las corrientes de opinión pero entendido de forma estática. Es decir, los pareceres sociales sobre un tema en un momento determinado. Son los miden las encuestas.